Sendero de los Castañares. Constantina (Sevilla)

Photo ofSendero de los Castañares. Constantina (Sevilla) Photo ofSendero de los Castañares. Constantina (Sevilla) Photo ofSendero de los Castañares. Constantina (Sevilla)

5 hours one minute
October 15, 2022
October 2022

near Constantina, Andalucía (España)

El camino que se inicia ofrece la posibilidad de dar un agradable paseo por los alrededores de Constantina; aunque nosotros en realidad iniciamos la marcha en el pueblo pasando por el museo etnográfico que también visitamos aunque esa parte del recorrido no viene recogida en el track. Pero el sendero oficial parte entre viejos muros de piedra, típica construcción serrana, flanqueado por olmos y olivares que junto a almeces, quejigos, cerezos, castaños y un variado matorral noble componen el mosaico que se encuentra a lo largo del trayecto.
En un primer tramo discurre por una suave cuesta arriba junto a huertos frutales y pequeños y antiguos lagares hasta adentrarnos entre castaños con múltiples pies que se talan regularmente para utilizar su madera como varas en la recolección de la aceituna y "tutores" para las plantas.
Siguiendo el sendero allí en donde la vegetación lo permiten se puede ver una espléndida panorámica de la Sierra en la que destaca al noreste un bosque del cada vez más escaso roble melojo, una de las poblaciones más meridionales de la península, ubicado en Cerro Negrillo, con 903 metros de altitud, uno de los techos de la sierra.
Nosotros hicimos un desvío para ver el Mirador de los Castañares y aprovechamos para comer productos locales en el bar que allí se encuentra. Después volvimos sobre nuestros pasos para retomar de nuevo la ruta.
El sendero realiza un giro más adelante que irá bajando de vuelta y que nos muestra como referente el Castillo de Constantina, fortaleza de origen almorávide hacia donde ascenderemos por una pista asfaltada y desde donde se observa una magnífica vista de todo el entorno urbano y natural de esta población.

Inicio del sendero

Mirador de los Castañares

Nosotros cogemos en dirección de la ermita de la Yedra