Sendero de los Cárcavos-Cortijo del Avellano-Camino de San Martín. Anthercas

Photo ofSendero de los Cárcavos-Cortijo del Avellano-Camino de San Martín. Anthercas Photo ofSendero de los Cárcavos-Cortijo del Avellano-Camino de San Martín. Anthercas Photo ofSendero de los Cárcavos-Cortijo del Avellano-Camino de San Martín. Anthercas

8 mi
4 hours
August 25, 2021
August 2021

•   4.9 3 Reviews

near Royo-Odrea, Castilla-La Mancha (España)

Accedemos desde la autovía Murcia-Albacete, por la salida 56 (Hellín Norte), seguimos por la CM-3213 (Hellín-Villarejo), giramos por la CM-3203 (La Sarguilla) y por la CM-3203 (Ayna), hacia Los Cárcavos donde aparcamos (38°32'32.94"N 2° 7'44.44"W).

Enfrente, desde el olivar, ascendemos por abrupto sendero, tomando altura rápidamente sobre el cortijo y la presa de los Cárcavos; en el cruce de senderos, continuamos a la izquierda para descender un tramo zigzagueante y mampostero a las ruinas del Cortijo de los Luises, donde además de pinos, chopos, almeces y lentiscos, encontramos abandonados cultivos con racimos de uva y abundancia de sabrosos higos.

Iniciamos un retorcido y empinado ascenso, separándonos de las paredes sobre el cañón del Río Mundo; hacemos una parada en un mirador natural, con vistas espectaculares sobre las aguas achocolatadas del río debido a las recientes lluvias, en una zona de asombrosa belleza.

Ascendemos para cruzar un collado y bajar hacia las ruinas del Cortijo del Avellano; observamos una enorme abertura arqueada debido a un desprendimiento de rocas; desde el cortijo descendemos al bosque galería, caminamos entre la espesura por traza senderil, hasta salir a la zona despejada donde iniciamos la vuelta, conectando con el Camino de San Martín proveniente de la aldea de Vizcainos (cercana a Bogarra).

Tras un buen ascenso durante 2,7 km, torcemos en el cruce de pistas a la derecha durante 3 km, poco antes de su final, hay que ir atentos a tomar un sendero marcado con un hito, por el que volver a enlazar con el track de la ida y alcanzar el aparcamiento.

Powered by Wikiloc

• Photo of Anthercas
  • Photo of Rositica
    Rositica Sep 4, 2021

Maravilloso entorno entre los Càrcavos y el cortijo de los Avellanos por el cañón del Mundo. La pista de vuelta algo monótona. Merece la pena.

• Photo of jmrpomares
    jmrpomares Oct 11, 2021

Gran ruta con alguno tramos un poco confusos de seguir pero en general bien..

• Eingel Eich Apr 6, 2023

Muy bonita. Gracias por compartir

• Photo of Fufú
    Fufú May 7, 2024

Se puede descargar gratis?

• Photo of Anthercas
    Anthercas May 7, 2024

Debe poderse, intentalo en el formato que vayas a seguir la ruta, gpx o kml principalmente dependiendo de la app que tengas instalada. Saludos.