Photo ofSendero de los ÁlamosCentenarios-PeñóndelaLechera-CerroPadilla-LasTablas-Bco.del ArroyodeMoras desde el CortijodeFloranes. Photo ofSendero de los ÁlamosCentenarios-PeñóndelaLechera-CerroPadilla-LasTablas-Bco.del ArroyodeMoras desde el CortijodeFloranes. Photo ofSendero de los ÁlamosCentenarios-PeñóndelaLechera-CerroPadilla-LasTablas-Bco.del ArroyodeMoras desde el CortijodeFloranes.

Very difficult
October 25, 2020
October 2020

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

Recorrido de la ruta.
Refugio Floranes-sendero Floranes/Arredondo- Casas de Santa Olalla-Sendero de los Álamos Centenarios-Peñón de la Lechera- Pico Padilla-Tablas-Molino deTablas- Camino del Arroyo de Moras-Collado del Toril-Barranco de Floranes.
Llegamos al inicio de la ruta desde Caniles por la Gr-8101, a nuestra derecha aparece un pista forestal de buenas condiciones la cual esta marcada con un indicativo de Floranes. Avanzamos por ella aproximadamente 1 km y llegamos al Cortijo de Floranes mas arriba esta el Aula Taller de Floranes donde podemos estacionar.
Comenzamos por una pista que mas tarde se convertirá en un bonito sendero que une Floranes con Arredondo. Este sendero discurre por bosque de repoblación que en algunos puntos se mezcla con chopos y nogueras sobretodo al cruzar los barrancos que discurren entre los Cerros del Panizo, Cerro Alonso y Cerro de la Misa. También disfrutamos del barranco que crea el curso del Arroyo Bodurría y que finalmente cede sus aguas al Río Gallego.
Los cortijos se van sucediendo en las lomas del Calar del Descabezado dejando patente la presencia de vida en otros tiempos en esta zona, llegamos al Cortijo de Arredondo. Los asentamientos jalonan nuestro camino y acabamos desembocando en las Casas de Santa Olalla, el punto de mayor concentración de población de la zona. Recorrer sus calles nos invade una sensación agridulce, el apreciar el valor que guarda este rincón y llegar a imaginar la dureza del día a día en el mismo.
Dejamos atrás este lugar y continuamos por el sendero que tras atravesar una pantaneta nos deja delante de una chopera de vivos colores y antesala de lo que sera el recorrido por el Sendero de los Álamos Centenarios. Estamos en cauce del Arroyo Bodurría y tras salir a una pista llegamos a un panel explicativo que nos indica el inicio del Sendero de los Álamos Centenarios, apartír de aquí el colorido se intensifica y la mezcla de colores lo llena todo. Continuamos por el sendero y a cada paso es un disfrute para los sentidos. La belleza de los árboles que vamos encontrando es impresionante junto con su porte y todos se mezclan, pinos,álamos, castaños todos aportan su particular franja de color en esta particular paleta de pintor.
Llegamos a la Cortijada de los Mellizos con otro punto especialmente habitado en la zona, con su Ermita y con su cementerio, el cual también visitamos, desde aquí nos dejamos caer de nuevo en busca del porte de los Álamos Centenarios que en esta zona de La Fraguilla son de una especial singularidad.
Dejamos atrás la Fuente/abrevadero de la Fraguilla y vamos buscando el desvió que nos conducirá al Peñón de la Lechera. Aquí tenemos la parte mas dura de la ruta y donde ganamos gran parte del desnivel de la misma, así que con paciencia y con paso tranquilo hacemos cima en este peñón que nos regala unas magnificas vista de toda la Cuerda de Sierra Nevada de la parte mas oriental y culminamos con Mulhacen,Alcazaba y Picón de Jerez con las primeras nieves de la temporada.
Continuamos por el cortafuegos que nos llevara de manera cómoda hasta la cima del Cerro Padilla con su caseta de Vigilancia y su Vértice Geodésico, una vez mas las panorámicas en este punto son también magnificas, disfrutamos de las mismas y nos preparamos para siguiente parte de nuestra ruta.
Iniciamos la bajada por un cortafuegos el cual acaba convirtiéndose en camino y que se une a otro de mayor entidad que nos conduce hasta las Tablas, en este punto comienza una parte de la ruta delicada pues descendemos fuera de sendero por una zona cerrada por terrazas de repoblación que aun teniendo bastante vegetación nos permite avanzar, en un principio le damos de lado al barranco que tenemos al este y seguimos bajando por las terrazas de pinos hasta que la linea de pinos se corta y aparece ante nosotros una zona de piedra que nos conduce al lecho del barranco en el mismo comenzamos a seguir veredas de animales que nos sacan hasta la pista y junto al Área Recreativa Tablas. Aquí

Sendero

Photo ofContinuamos hacia el Cortijo de Arredondo Photo ofContinuamos hacia el Cortijo de Arredondo Photo ofContinuamos hacia el Cortijo de Arredondo

Continuamos hacia el Cortijo de Arredondo

Panorámicas

Pr.

Barranco de Plaza

Sendero

PictographRiver Altitude 4,682 ft

Rio Gallego. Un poco mas arriba nace.

Camino

PictographRiver Altitude 5,278 ft

Arroyo Bodurria

Fuente

Photo ofInicio del Sendero de los Álamos Centenarios Photo ofInicio del Sendero de los Álamos Centenarios Photo ofInicio del Sendero de los Álamos Centenarios

Inicio del Sendero de los Álamos Centenarios

Peñón de la Lechera 2025 msnm

PictographMountain pass Altitude 6,541 ft

Collado de la Lechera

Seguimos por la izquierda, dejamos cortafuegos

Subida al Cerro Padilla

V.G Cerro Padilla 2065 msnm

Caseta de Vigilancia

Iniciamos bajada por cortafuegos

PictographRisk Altitude 6,069 ft

Descendemos campo a través por las Tablas

PictographRisk Altitude 5,700 ft

Barranco de las Tablas

Esta zona requiere de cuidado y precaución al progresar por el lecho del barranco

PictographPicnic Altitude 5,552 ft

Camino del Área Recreativa Tablas

PictographMonument Altitude 5,485 ft

Cortijada Tablas

Dejamos camino y buscamos bajada

PictographRuins Altitude 5,109 ft

Collado del Toril

PictographRisk Altitude 5,446 ft

Barranco de Floranes

Dejamos la carretera y descendemos campo a través buscando el camino por el que iniciamos la ruta