Sendero de los 100 caños (PR-A 339)

Photo ofSendero de los 100 caños (PR-A 339) Photo ofSendero de los 100 caños (PR-A 339) Photo ofSendero de los 100 caños (PR-A 339)

May 10, 2024
May 2024

near Alfarnatejo, Andalucía (España)

Para llegar a la fuente de los 100 caños,
si te encuentras en Villanueva del Trabuco deberás tomar la carretera de salida hacia el norte o A-7203 que lleva directamente hacia la autovía A-92M. Una vez dejas el pueblo, a unos 300 metros girarás a la derecha (a la izquierda verás un polígono industrial. Existe señalética vertical indicando dirección hacia la fuente) y cogerás la MA-4100 (asfaltada) durante algo más de cinco kilómetros. No desesperes. A esa distancia o un poco más encontrarás un cartel direccional hacia la derecha que indica el camino hacia la fuente. A menos de un kilómetro te toparás con el monumento

Fuente de los 100 caños
La fuente de los 100 caños es un monumento natural, a pesar de que la fuente ha tenido una intervención humana. La Junta de Andalucía la declaró de esta forma en el año 2012. Dicha fuente se ha convertido en un enclave fundamental para la provincia malagueña, que acoge cada año a multitud de turistas que quieren ver la fuerza del agua en todo su esplendor. No obstante, dependiendo de la época de sequías puede ser que no se encuentre con un manantial tan imponente como en años muy lluviosos. Para acudir a este sitio lo más recomendable es hacerlo en primavera u otoño.

La fuente de los 100 caños tiene su origen en una ladera por la que rebasaba el agua que procedía de la sierra de San Jorge. El agua salía salvajemente para convertirse en el nacimiento de un río. No fue hasta mediados de los 80 cuando el alcalde del municipio realizó un proyecto para incluir los caños que condujeran el agua.
Villanueva del Trabuco es el municipio que aloja a la fuente de los 100 caños. Este municipio malagueño destaca por sus enclaves naturales, sus arroyos y las múltiples opciones que ofrece para realizar senderismo. Además, en Villanueva del Trabuco también se encuentra el nacimiento del río Guadalhorce.
La fuente de los 100 caños es considerada el nacimiento del río Guadalhorce. El agua que brota por los caños sirve de inicio para este río que recorre toda la provincia de Málaga. Como puedes comprobar, en Málaga existen nacimientos impresionantes que no te puedes perder, como es el caso del nacimiento del río Genal o del propio río Guadalhorce.
Parte el recorrido desde la Fuente de los 100 Caños, declarada como Monumento Natural de
Andalucía, para realizar un itinerario circular por el entorno de la misma y algunas de las
cortiiadas más singulares de Villanueva del Trabuco
El sendero coincide en primer lugar con el GR 248, Gran Senda del Guadalhorce, y sigue los
que nace en este imponente manantial hasta llegar al río Guadalhorce,
descubriendo la profusa vegetación de ribera y el apacible valle que forma este curso fluvial en el
pasos del agua
tramo cercano a su nacimiento
Una vez lleguemos al Molino jabonero. donde observaremos la antigua maquinaria empleada
para la extraccion de aceite, abandonaremos el GR 248 y volveremos a la Fuente de los 100
Caños siguiendo caminos rurales que nos Ilevarán a la Cortijada de Rajaestacas en primer
término. v al paraje de la Higuerilla en segundo, donde en sus inmediaciones veremos una
antigua fuente empleada para abrevar el ganado. Poco antes de llegar coincidiremos con el sendero Sierra de San Jorge.

🅿️🚙

Fuente de la Higuerilla

• Photo of DanRam
    DanRam May 12, 2024

Espectacular la fuente cuando va cargada de agua,me la apunto.
    Gracias por compartir

• Photo of JoseR@m🧭
    JoseR@m🧭 May 12, 2024

La verdad la he visto muy bien de caudal de agua,el sendero fácil de recorrer y recomendable para ir con niños.