SENDERO DE LAS TRINCHERAS DEL VALLE PERDIDO. SL- MU 29
near Verdolay, Murcia (España)
Viewed 41993 times, downloaded 1581 times
Trail photos
Itinerary description
SENDERO DE LAS TRINCHERAS DEL VALLE PERDIDO. SL-MU 29
Esta preciosa, cultural e histórica ruta senderista con una longitud aproximada de 6 km., se desarrolla por la zona del Valle Perdido dentro del Parque Regional El Valle y Carrascoy, próxima a la pedanía de La Alberca, perteneciente al municipio de Murcia.
El recorrido de este sendero homologado SL-MU29 permite visitar y a su vez conocer un entramado de elementos militares, relacionados con el sistema defensivo terrestre de la Base Naval de Cartagena, ubicadas en laderas y pequeños cerros de la zona de Valle Perdido, que fuerón realizadas entre los años 1937 - 1939 y que son testimonio histórico de un pasado próximo.
Este conjunto de elementos militares, está formado por trincheras y refugios subterráneos, que forman parte de las fortificaciones que se construyeron a lo largo de un cinturón de obstáculos naturales para la Defensa Terrestre de la Base Naval de Cartagena, que empezaba en Guardamar del Segura hasta las propias costas aguileñas, ramificándose hasta algunos municipios de la provincia de Almería.
A lo largo de este itinerario tendremos la oportunidad de examinar un grupo de trincheras y refugios subterráneos, algunas en muy buen estado de conservación, otras no tanto, y con ello conocer sus tipos y características según su forma de construcción, su tamaño, y sobre todo, para el uso que se le iba a dar.
La longitud de estas trincheras que visitaremos a lo largo de este ruta, abarca desde los20 hasta los casi 100 metros.
Sus formas varían desde semicirculares, en forma de ele (“L”), en forma de cremallera, con grecas, en zigzag, etc.
Sus elementos comunes a casi todas ellas son, el talud delantero y trasero, trinchera inferior, grecas, escalón de tirador, espaldón, desagües, etc.
Todas estas trincheras unidas a ramblas para su desagüe, constituían todo un entramado de comunicación y fortificación, que se construyeron durante el periodo de la guerra civil Española.
SL-MU 29: es un sendero homologado por la FMRM, identificado por las marcas SL (sendero local) que se desarrolla por el Parque Regional del Valle y Carrascoy.
Es accesible para la mayoría de las personas con un minimo de preparación para el senderismo y realizable a lo largo de todo el año, aunque hay que tener especial cuidado en los días de calor.
ITINERARIO:
Esta ruta comienza en un pequeño aparcamiento que hay frente al Centro de Recuperación de Fauna El Valle. Aquí encontraremos el panel informativo de la ruta.
Seguimos un camino de tierra muy bien marcado y delimitado, el cual nos llevará hasta una entrada que da acceso a la rambla del Valle. (168 m.). -La pasamos y descendemos.
Una vez en la rambla, seguimos una cómoda pista forestal que discurre en dirección norte (N), a unos 200 m. de la puerta metálica veremos un poste vertical informativo. Giramos hacia nuestra izquierda y continuamos por una pequeña y corta rampa de subida.
Continuamos por la flecha que nos indica la dirección de la trinchera nº 1 y que la tendremos a una distancia de 50 metros.
Subimos esta pequeña rampa, giramos a nuestra derecha y enseguida tendremos frente a nosotros la entrada a la trinchera nº 1.
-Entramos y recorremos el interior de la primera trinchera que tendrá unos 40 m.
En ella podemos observar algunas huellas de los cinceles, picos, etc., con los que se realizó esta trinchera, ya que en su construcción no se utilizarón medios mecánicos, también veremos tramos del escalón o banqueta de tirador.
Al final de la misma, veremos una pequeña senda que con cierta pendiente ascendente, nos llevará a la trinchera nº 2, en este caso observaremos que es un nido de dos ametralladoras ligeras.
La subida y bajada se realiza por la misma senda, ya que es una derivación del sendero inicial homologado SL-MU29.
Este nido de ametralladoras tiene una forma de triángulo truncado e invertido, con el fin de ubicar algunas de las ametralladoras ligeras.
Dejamos este primer grupo de dos trincheras. Seguimos las marcas de sendero local, las cuales nos llevarán hacía otra rambla que debemos cruzar. A partir de ahora debemos continuar siguiendo un zigzagueante camino muy bien marcado y que nos llevará hasta un puente de madera que cruza esta rambla. Tras cruzarla y un poco a la derecha, encontraremos un conjunto de tres yeseras, hornos de mineral de yeso.
Dejamos la yesera y continuamos el recorrido con un suave ascenso de 50 m.
hasta la parta alta de una pequeña loma, donde tendremos una estaca de señalización del sendero, ahora debemos continuar hacía nuestra izquierda siguiendo una estrecha senda que discurre en dirección casi sur (S).
-Desde aquí tendremos un recorrido de 130 m. con una suave pendiente ascendente, hasta llegar a la trinchera nº 3. Esta tiene una longitud aproximada de 55 m., se encuentra en muy buen estado de conservación, conserva perfectamente el escalón de tirador.
Continuamos por uno de los extremos de la trinchera y siguiendo el recorrido que discurre por la ladera de una rambla y en poco más de 60 m. llegaremos al primer refugio subterráneo o abrigo .
Entre otros, su utilidad era como lugar de protección ante un hipotético ataque aéreo.
-Ascendemos nuevamente hasta la parte alta de la loma y continuamos por una senda en dirección sur (S). A unos 175 m. llegaremos a la trinchera nº 4. Con 20 metros de longitud y dos nidos de ametralladoras ligeras.
-Seguimos la senda guiándonos por las marcas de sendero local y con dirección casi sur (S). Aproximadamente después de unos 90 metros de suave ascenso, llegaremos a la trinchera nº 5. Se encuentra en bastante mal estado debido al terreno en el que está excavada, pero aún se puede apreciar algunos elementos comunes a todas estas trincheras.
-Dejamos esta trinchera y comenzamos un suave descenso siguiendo en todo momento las marcas de sendero local, para a continuación comenzar un corto pero algo más intenso ascenso, hasta llegar casi a la altura de la senda de las Columnas.
Este recorrido de unos 230 metros y siguiendo una dirección sureste (SE), nos llevará hasta la trinchera nº 6. Una trinchera en “bastante buen estado”, que se ha limpiado para una mejor visión e interpretación de la misma. Tiene una longitud de 40 m, su forma es de zigzag, se ha simulado un parapeto de mampostería de piedra seca cubierta de tierra y acículas de pinos, a lo largo de parte de su talud delantero.
Se puede observar aún algunas huellas de las herramientas con las que fue realizada, a su vez y por su buen estado de conservación, mantiene las medidas teóricas de su construcción.
Proseguimos por la pista forestal que tendremos a unos pocos metros, y que siguiéndola en dirección suroeste (SW) y tras 133 metros llegaremos a una gran explanada, es el aparcamiento del que fue el Centro de Interpretación Ecuestre del Valle.
Ahora seguimos esta pista en dirección casi noroeste (NW), hacía los viveros municipales. A una distancia de 345 m. del parking, veremos a la izquierda de la pista una estaca de madera de señalización del sendero, giramos a la izquierda y continuar por la pista forestal.
A partir de ahora seguiremos por esta pista forestal, que con dirección sur (S) y durante unos 250 metros de pendiente ascendente, nos llevara hasta lo alto de este cerro, de la zona de las Canteras.
Veremos una estaca de madera que nos indicará el cambio de dirección, teniendo ahora un suave descenso de 170 m. en dirección norte, hasta la trinchera nº 7.
¡Cuidado con esta pequeña bajada!, sobre todo para aquellos que no están muy habituados a transitar por terreno de monte con ciertos desniveles.
Esta trinchera nº 7 se encuentra a media ladera, en una cota de 200 m. s.n.m., y en la vertiente norte de este pequeño cerro. Tiene una longitud de 100 m, su forma es de zigzag, aún conserva un tramo de una trinchera de comunicación y podemos intuir dos nidos de ametralladoras ligeras a lo largo de ella.
Desde este punto en el que se encuentra esta trinchera nº7, tendremos unas vistas de todo el entorno del Valle Perdido, así como de la Alberca, el Palmar, Murcia y su huerta, etc., las sierras de Carrascoy, la Muela, Espuña, Ricote, La Pila, de Orihuela, de Redovan, el Miravete , etc.
-Pero si hemos decidido hacerla por la tarde y esperar y ver el ocaso, tendremos la oportunidad de contemplar desde uno de los mejores miradores naturales, una extraordinaria puesta de sol.
A partir de ahora el recorrido continua descendiendo hacia al área recreativa del Valle Perdido en dirección prácticamente norte (N), pasa por la parte trasera del frontón que se encuentra en esta área y muy cerca al restaurante el Kiosco.
Sobrepasamos el frontón y continuamos hasta llegar a un poste vertical informativo, este se encuentra junto a una pequeña rotonda asfaltada; la distancia desde la anterior trinchera nº7 hasta este poste informativo es de unos 700 m.
Este poste vertical informativo nos indica la dirección por la que debemos continuar y la distancia hasta la siguiente trinchera.
Seguimos ahora una corta y casi llana senda que discurre a media ladera de un pequeño cerro de los muchos que tendremos en esta zona del Valle Perdido, y entre un tupido bosque de pinos carrasco.
Justo al salir de la senda, a nuestra izquierda y a unos 20 m., veremos la trinchera nº 8. Es una de las que mejor estado de conservación tiene, en ella se observa perfectamente sus medidas teóricas de construcción, el escalón o banqueta de tirador, la trinchera inferior, el espaldón, etc.
Volvemos al camino y seguimos bajando por el hacía la Cañada Real de Torreagüera. Veremos una alambrada, seguimos paralela a ella y mirando hacia la ladera que tenemos a nuestra derecha, enseguida veremos la entrada a una especie de cueva, este es el segundo refugio subterráneo o abrigo.
Es una pequeña cavidad excavada en la roca, tiene dos espacios habitacionales, un hogar, una abertura que hace la función de chimenea y también podemos encontrar en su interior una pequeña repisa.
Si nos ponemos encima de la entrada a este segundo refugio y miramos ladera arriba en dirección sureste (SE), veremos entre los árboles otra entrada a otro nuevo refugio o abrigo, este será el tercero.
-Este es algo más pequeño ya que solo dispone de un espacio habitacional. En las fotos anteriores se puede ver como era su entrada original.
-Actualmente este refugio está semiderruido, en un lamentable estado que no invita a entrar en el.
Dejamos lo que queda de este refugio y siguiendo la senda continuamos ascendiendo unos 25 metros más, momento en el que llegaremos a la trinchera número nueve.
Esta trinchera nº 9; es una de las más largas, tiene una longitud aproximada de 70 m., y en un estado de conservación muy bueno. Está compuesta por tramos en forma de “Z” y de “L”, dispone de dos grecas y dos desagües, uno de ellos en su centro y otro en el extremo de la trinchera.
A lo largo de ella podemos observar algunos tramos del escalón del tirador, se intuye la pendiente descendente hacía una rambla contigua, para desaguar de la trinchera en caso de lluvia.
Si seguimos la línea de la trinchera en dirección este (E) vemos que finaliza en un pequeño camino que discurre paralelo a una rambla. Continuamos por esta senda hacía nuestra derecha en dirección prácticamente Sur (S).
Desciende suavemente y llega a unirse con la rambla, en este punto la cruzamos e iniciamos un suave ascenso por la otra ladera siguiendo la senda. A unos 90 metros desde que cruzamos la rambla, llegaremos a una bifurcación de sendas, continuaremos ascendiendo por la de la derecha.
Seguimos ascendiendo por la senda la cual desemboca en un amplio camino forestal, ahora continuamos por nuestra derecha sobre otro amplio camino, que a su vez nos llevará al siguiente cerro donde tendremos otra nueva trinchera.
Esta será la trinchera nº 10, se encuentra bastante colmatada de tierra, aunque todavía le quedan tramos en los que se puede ver y apreciar bien su forma.
Para acceder a ella debemos bordear el cerro por su vertiente norte y ascender por lo que en el pasado fue su desagüe, en la actualidad parece una pequeña correntía, pero que permite su ascenso con algo más de comodidad y seguridad.
Tiene una forma semicircular, abarca la mitad del cerro, se encuentra en una cota de 166 m.s.n.m. Hay tramos mejor conservados.
Si seguimos la trinchera veremos que su forma semicircular se convierte en una forma de espiral, subiendo hasta la parte alta de este cerro. Allí encontraremos la trinchera nº 11, donde se puede apreciar (intuir) dos nidos de ametralladoras ligeras.
Volvemos a descender, con cuidado hasta la trinchera semicircular, y a su vez hasta el camino anterior. Ahora proseguimos hacia nuestra derecha, rodeando este cerro por su cara este (E). El camino nos llevará hacia el área recreativa del Valle Perdido. Este tramo tiene una longitud de unos 170 metros, en este punto comenzaremos un descenso, “con cuidado”, en dirección al campo de futbol del área recreativa del Valle Perdido.
-Salimos al aparcamiento, proseguimos por su lateral izquierdo siempre pegados a la falda de la montaña hasta el final del mismo, en este momento giramos hacia la derecha y vamos en busca de la carretera. la cruzamos con cuidado y proseguimos por un camino muy bien marcado y limitado por postes de madera.
Este tramo es nuevo y no coincide con este track, pero es una mejora del mismo.
Seguimos por esta camino que en principio desciende hasta el lecho de la rambla para volver a ascender, tras un pequeño zigzag, continua casi en paralelo a la carretera asfaltada, para finalmente desembocar en la amplia pista forestal que se encuentra frente al vivero municipal.
Cruzamos la pista forestal y proseguimos por un camino muy bien marcado que tendremos frente a nosotros. A partir de ahora entraremos en una zona de charcas artificiales, para la conservación de anfibios de la rambla del valle y rambla del Puerto de la cadena.
La ruta sigue este camino zigzagueante que discurren a través de estas charcas y de un paraje excepcional.
Esta senda finaliza en un camino forestal, que siguiéndolo nos llevará nuevamente a la rambla del Valle.
Pasaremos otra vez por el primer poste vertical informativo, y a partir de ahora, desandamos lo andado al principio y llegaremos nuevamente al pequeño aparcamiento, dando por finalizada esta preciosa, fácil e histórica
*Para saber más sobre esta ruta; pincha en "ver más"
Esta preciosa, cultural e histórica ruta senderista con una longitud aproximada de 6 km., se desarrolla por la zona del Valle Perdido dentro del Parque Regional El Valle y Carrascoy, próxima a la pedanía de La Alberca, perteneciente al municipio de Murcia.
El recorrido de este sendero homologado SL-MU29 permite visitar y a su vez conocer un entramado de elementos militares, relacionados con el sistema defensivo terrestre de la Base Naval de Cartagena, ubicadas en laderas y pequeños cerros de la zona de Valle Perdido, que fuerón realizadas entre los años 1937 - 1939 y que son testimonio histórico de un pasado próximo.
Este conjunto de elementos militares, está formado por trincheras y refugios subterráneos, que forman parte de las fortificaciones que se construyeron a lo largo de un cinturón de obstáculos naturales para la Defensa Terrestre de la Base Naval de Cartagena, que empezaba en Guardamar del Segura hasta las propias costas aguileñas, ramificándose hasta algunos municipios de la provincia de Almería.
A lo largo de este itinerario tendremos la oportunidad de examinar un grupo de trincheras y refugios subterráneos, algunas en muy buen estado de conservación, otras no tanto, y con ello conocer sus tipos y características según su forma de construcción, su tamaño, y sobre todo, para el uso que se le iba a dar.
La longitud de estas trincheras que visitaremos a lo largo de este ruta, abarca desde los20 hasta los casi 100 metros.
Sus formas varían desde semicirculares, en forma de ele (“L”), en forma de cremallera, con grecas, en zigzag, etc.
Sus elementos comunes a casi todas ellas son, el talud delantero y trasero, trinchera inferior, grecas, escalón de tirador, espaldón, desagües, etc.
Todas estas trincheras unidas a ramblas para su desagüe, constituían todo un entramado de comunicación y fortificación, que se construyeron durante el periodo de la guerra civil Española.
SL-MU 29: es un sendero homologado por la FMRM, identificado por las marcas SL (sendero local) que se desarrolla por el Parque Regional del Valle y Carrascoy.
Es accesible para la mayoría de las personas con un minimo de preparación para el senderismo y realizable a lo largo de todo el año, aunque hay que tener especial cuidado en los días de calor.
ITINERARIO:
Esta ruta comienza en un pequeño aparcamiento que hay frente al Centro de Recuperación de Fauna El Valle. Aquí encontraremos el panel informativo de la ruta.
Seguimos un camino de tierra muy bien marcado y delimitado, el cual nos llevará hasta una entrada que da acceso a la rambla del Valle. (168 m.). -La pasamos y descendemos.
Una vez en la rambla, seguimos una cómoda pista forestal que discurre en dirección norte (N), a unos 200 m. de la puerta metálica veremos un poste vertical informativo. Giramos hacia nuestra izquierda y continuamos por una pequeña y corta rampa de subida.
Continuamos por la flecha que nos indica la dirección de la trinchera nº 1 y que la tendremos a una distancia de 50 metros.
Subimos esta pequeña rampa, giramos a nuestra derecha y enseguida tendremos frente a nosotros la entrada a la trinchera nº 1.
-Entramos y recorremos el interior de la primera trinchera que tendrá unos 40 m.
En ella podemos observar algunas huellas de los cinceles, picos, etc., con los que se realizó esta trinchera, ya que en su construcción no se utilizarón medios mecánicos, también veremos tramos del escalón o banqueta de tirador.
Al final de la misma, veremos una pequeña senda que con cierta pendiente ascendente, nos llevará a la trinchera nº 2, en este caso observaremos que es un nido de dos ametralladoras ligeras.
La subida y bajada se realiza por la misma senda, ya que es una derivación del sendero inicial homologado SL-MU29.
Este nido de ametralladoras tiene una forma de triángulo truncado e invertido, con el fin de ubicar algunas de las ametralladoras ligeras.
Dejamos este primer grupo de dos trincheras. Seguimos las marcas de sendero local, las cuales nos llevarán hacía otra rambla que debemos cruzar. A partir de ahora debemos continuar siguiendo un zigzagueante camino muy bien marcado y que nos llevará hasta un puente de madera que cruza esta rambla. Tras cruzarla y un poco a la derecha, encontraremos un conjunto de tres yeseras, hornos de mineral de yeso.
Dejamos la yesera y continuamos el recorrido con un suave ascenso de 50 m.
hasta la parta alta de una pequeña loma, donde tendremos una estaca de señalización del sendero, ahora debemos continuar hacía nuestra izquierda siguiendo una estrecha senda que discurre en dirección casi sur (S).
-Desde aquí tendremos un recorrido de 130 m. con una suave pendiente ascendente, hasta llegar a la trinchera nº 3. Esta tiene una longitud aproximada de 55 m., se encuentra en muy buen estado de conservación, conserva perfectamente el escalón de tirador.
Continuamos por uno de los extremos de la trinchera y siguiendo el recorrido que discurre por la ladera de una rambla y en poco más de 60 m. llegaremos al primer refugio subterráneo o abrigo .
Entre otros, su utilidad era como lugar de protección ante un hipotético ataque aéreo.
-Ascendemos nuevamente hasta la parte alta de la loma y continuamos por una senda en dirección sur (S). A unos 175 m. llegaremos a la trinchera nº 4. Con 20 metros de longitud y dos nidos de ametralladoras ligeras.
-Seguimos la senda guiándonos por las marcas de sendero local y con dirección casi sur (S). Aproximadamente después de unos 90 metros de suave ascenso, llegaremos a la trinchera nº 5. Se encuentra en bastante mal estado debido al terreno en el que está excavada, pero aún se puede apreciar algunos elementos comunes a todas estas trincheras.
-Dejamos esta trinchera y comenzamos un suave descenso siguiendo en todo momento las marcas de sendero local, para a continuación comenzar un corto pero algo más intenso ascenso, hasta llegar casi a la altura de la senda de las Columnas.
Este recorrido de unos 230 metros y siguiendo una dirección sureste (SE), nos llevará hasta la trinchera nº 6. Una trinchera en “bastante buen estado”, que se ha limpiado para una mejor visión e interpretación de la misma. Tiene una longitud de 40 m, su forma es de zigzag, se ha simulado un parapeto de mampostería de piedra seca cubierta de tierra y acículas de pinos, a lo largo de parte de su talud delantero.
Se puede observar aún algunas huellas de las herramientas con las que fue realizada, a su vez y por su buen estado de conservación, mantiene las medidas teóricas de su construcción.
Proseguimos por la pista forestal que tendremos a unos pocos metros, y que siguiéndola en dirección suroeste (SW) y tras 133 metros llegaremos a una gran explanada, es el aparcamiento del que fue el Centro de Interpretación Ecuestre del Valle.
Ahora seguimos esta pista en dirección casi noroeste (NW), hacía los viveros municipales. A una distancia de 345 m. del parking, veremos a la izquierda de la pista una estaca de madera de señalización del sendero, giramos a la izquierda y continuar por la pista forestal.
A partir de ahora seguiremos por esta pista forestal, que con dirección sur (S) y durante unos 250 metros de pendiente ascendente, nos llevara hasta lo alto de este cerro, de la zona de las Canteras.
Veremos una estaca de madera que nos indicará el cambio de dirección, teniendo ahora un suave descenso de 170 m. en dirección norte, hasta la trinchera nº 7.
¡Cuidado con esta pequeña bajada!, sobre todo para aquellos que no están muy habituados a transitar por terreno de monte con ciertos desniveles.
Esta trinchera nº 7 se encuentra a media ladera, en una cota de 200 m. s.n.m., y en la vertiente norte de este pequeño cerro. Tiene una longitud de 100 m, su forma es de zigzag, aún conserva un tramo de una trinchera de comunicación y podemos intuir dos nidos de ametralladoras ligeras a lo largo de ella.
Desde este punto en el que se encuentra esta trinchera nº7, tendremos unas vistas de todo el entorno del Valle Perdido, así como de la Alberca, el Palmar, Murcia y su huerta, etc., las sierras de Carrascoy, la Muela, Espuña, Ricote, La Pila, de Orihuela, de Redovan, el Miravete , etc.
-Pero si hemos decidido hacerla por la tarde y esperar y ver el ocaso, tendremos la oportunidad de contemplar desde uno de los mejores miradores naturales, una extraordinaria puesta de sol.
A partir de ahora el recorrido continua descendiendo hacia al área recreativa del Valle Perdido en dirección prácticamente norte (N), pasa por la parte trasera del frontón que se encuentra en esta área y muy cerca al restaurante el Kiosco.
Sobrepasamos el frontón y continuamos hasta llegar a un poste vertical informativo, este se encuentra junto a una pequeña rotonda asfaltada; la distancia desde la anterior trinchera nº7 hasta este poste informativo es de unos 700 m.
Este poste vertical informativo nos indica la dirección por la que debemos continuar y la distancia hasta la siguiente trinchera.
Seguimos ahora una corta y casi llana senda que discurre a media ladera de un pequeño cerro de los muchos que tendremos en esta zona del Valle Perdido, y entre un tupido bosque de pinos carrasco.
Justo al salir de la senda, a nuestra izquierda y a unos 20 m., veremos la trinchera nº 8. Es una de las que mejor estado de conservación tiene, en ella se observa perfectamente sus medidas teóricas de construcción, el escalón o banqueta de tirador, la trinchera inferior, el espaldón, etc.
Volvemos al camino y seguimos bajando por el hacía la Cañada Real de Torreagüera. Veremos una alambrada, seguimos paralela a ella y mirando hacia la ladera que tenemos a nuestra derecha, enseguida veremos la entrada a una especie de cueva, este es el segundo refugio subterráneo o abrigo.
Es una pequeña cavidad excavada en la roca, tiene dos espacios habitacionales, un hogar, una abertura que hace la función de chimenea y también podemos encontrar en su interior una pequeña repisa.
Si nos ponemos encima de la entrada a este segundo refugio y miramos ladera arriba en dirección sureste (SE), veremos entre los árboles otra entrada a otro nuevo refugio o abrigo, este será el tercero.
-Este es algo más pequeño ya que solo dispone de un espacio habitacional. En las fotos anteriores se puede ver como era su entrada original.
-Actualmente este refugio está semiderruido, en un lamentable estado que no invita a entrar en el.
Dejamos lo que queda de este refugio y siguiendo la senda continuamos ascendiendo unos 25 metros más, momento en el que llegaremos a la trinchera número nueve.
Esta trinchera nº 9; es una de las más largas, tiene una longitud aproximada de 70 m., y en un estado de conservación muy bueno. Está compuesta por tramos en forma de “Z” y de “L”, dispone de dos grecas y dos desagües, uno de ellos en su centro y otro en el extremo de la trinchera.
A lo largo de ella podemos observar algunos tramos del escalón del tirador, se intuye la pendiente descendente hacía una rambla contigua, para desaguar de la trinchera en caso de lluvia.
Si seguimos la línea de la trinchera en dirección este (E) vemos que finaliza en un pequeño camino que discurre paralelo a una rambla. Continuamos por esta senda hacía nuestra derecha en dirección prácticamente Sur (S).
Desciende suavemente y llega a unirse con la rambla, en este punto la cruzamos e iniciamos un suave ascenso por la otra ladera siguiendo la senda. A unos 90 metros desde que cruzamos la rambla, llegaremos a una bifurcación de sendas, continuaremos ascendiendo por la de la derecha.
Seguimos ascendiendo por la senda la cual desemboca en un amplio camino forestal, ahora continuamos por nuestra derecha sobre otro amplio camino, que a su vez nos llevará al siguiente cerro donde tendremos otra nueva trinchera.
Esta será la trinchera nº 10, se encuentra bastante colmatada de tierra, aunque todavía le quedan tramos en los que se puede ver y apreciar bien su forma.
Para acceder a ella debemos bordear el cerro por su vertiente norte y ascender por lo que en el pasado fue su desagüe, en la actualidad parece una pequeña correntía, pero que permite su ascenso con algo más de comodidad y seguridad.
Tiene una forma semicircular, abarca la mitad del cerro, se encuentra en una cota de 166 m.s.n.m. Hay tramos mejor conservados.
Si seguimos la trinchera veremos que su forma semicircular se convierte en una forma de espiral, subiendo hasta la parte alta de este cerro. Allí encontraremos la trinchera nº 11, donde se puede apreciar (intuir) dos nidos de ametralladoras ligeras.
Volvemos a descender, con cuidado hasta la trinchera semicircular, y a su vez hasta el camino anterior. Ahora proseguimos hacia nuestra derecha, rodeando este cerro por su cara este (E). El camino nos llevará hacia el área recreativa del Valle Perdido. Este tramo tiene una longitud de unos 170 metros, en este punto comenzaremos un descenso, “con cuidado”, en dirección al campo de futbol del área recreativa del Valle Perdido.
-Salimos al aparcamiento, proseguimos por su lateral izquierdo siempre pegados a la falda de la montaña hasta el final del mismo, en este momento giramos hacia la derecha y vamos en busca de la carretera. la cruzamos con cuidado y proseguimos por un camino muy bien marcado y limitado por postes de madera.
Este tramo es nuevo y no coincide con este track, pero es una mejora del mismo.
Seguimos por esta camino que en principio desciende hasta el lecho de la rambla para volver a ascender, tras un pequeño zigzag, continua casi en paralelo a la carretera asfaltada, para finalmente desembocar en la amplia pista forestal que se encuentra frente al vivero municipal.
Cruzamos la pista forestal y proseguimos por un camino muy bien marcado que tendremos frente a nosotros. A partir de ahora entraremos en una zona de charcas artificiales, para la conservación de anfibios de la rambla del valle y rambla del Puerto de la cadena.
La ruta sigue este camino zigzagueante que discurren a través de estas charcas y de un paraje excepcional.
Esta senda finaliza en un camino forestal, que siguiéndolo nos llevará nuevamente a la rambla del Valle.
Pasaremos otra vez por el primer poste vertical informativo, y a partir de ahora, desandamos lo andado al principio y llegaremos nuevamente al pequeño aparcamiento, dando por finalizada esta preciosa, fácil e histórica
*Para saber más sobre esta ruta; pincha en "ver más"
Waypoints
Comments (40)
You can add a comment or review this trail
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
Preciosa y cultural ruta senderista por la zona del Valle Perdido.
Una ruta muy recomendable por su interés histórico/cultural, muy bien descrita y con preciosas fotografías explicativas.
A lo largo del recorrido tendremos unas magníficas vistas de Murcia y su huerta, así como de casi todo el Parque regional del Valle y Carrascoy.
Gracias por este magnífico aporte, que seguramente será del interés de muchos murcianos y curiosidad para otros.
Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por la valoración.
Saludos.
Muy buena ruta. Cultural y saludable. Perfectamente documentada y atractiva para conocer el pasado real.
Muchas gracias por la aportación.
Muchas gracias tayro por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
Sin duda es una ruta que hay que realizar para conocer ese pasado real de nuestra historia próxima y de nuestra región murciana.
Un saludo
Preciosa, inédita para muchos, e histórica ruta senderista tan cerca de Murcia.
Ya tenía conicimiento de esta ruta, pero no he tenido ocasión de hacerla, pero si no ocurre nada que lo impida, este domingo la haremos.
Magnífica y detallada descripción, con muchas y buenas fotos.
Como siempre un gran trabajo de Isidoromf.
Muchas gracias por el aporte.
Muchas gracias SendaMur por tus comentarios y por la valoración de la ruta, que seguro que cuando la hagas te gustará.
Un saludo.
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Ruta muy bonita y agradable. Muy bien señalizada y discurre practicamente toda por sendas.
Muchas gracias RSolis por tus comentarios y por la valoración de la ruta, que sin duda se lo merece.
Me alegro que te haya gustado el recorrido, que ciertamente es `por sendas y caminos en su totalidad, uniéndo en un mismo recorrido las trincheras y refugios que hay en esta zona del Valle Perdido.
Un saludo.
Una ruta fácil que discurre por el Parque Regional del Valle y Carrascoy.
Una ruta apta para todo tipo de personas con un minimo de preparación para el senderismo, a pesar de ser corta en distancia, es intensa por las muchas bajadas y subidas a pequeñas lomas y cerros donde están las trincheras.
Magnífica y amplia explicación y documentación por parte del autor Isidoromf.
Un lujo de ruta que queda para todos los murcianos y para todos aquellos que de otros lugares quieran conocer esta parte de la historia de Murcia y de España.
Gracias por tu trabajo y por tan magnífico aporte.
Gracias por vuestros comentarios A.S.Pliego y por la valoración de la ruta.
Un saludo
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
Ruta light para una tarde de senderismo con familia o amigos.
Gracias JuCEC por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
Un saludo
Hola Isidoro. Enhorabuena por el diseño, señalización y documentación que aportas a esta ruta en la que tan activamente has participado. He corregido el error que existe en la numeración de las trincheras en el folleto divulgativo, al no incluir la trinchera número tres, aportando foto de como debería quedar en dicho folleto. Saludos y de nuevo enhorabuena por el gran trabajo realizado.
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
Bonita ruta para realizar en plan familiar y cultural
Muchas gracias bsan51 por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
Me alegro que te haya gustado el recorrido y la información aportada.
Un saludo.
Estupenda ruta, como siempre. Gracias por el detalle y descripción tan completa de la ruta.
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
Lo dicho anteriormente. Genial.
Muchas gracias JoseAntonioPZ por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
Me alegro que te haya gustado la ruta y su descripción, creo que es interesante que conozcamos esta patrimonio tan olvidado y desconocido.
Un saludo
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Difficult
Difícil
Gracias Templario1975 por tu valoración sobre la ruta; así como por tu apreciación sobre su dureza.
Un saludo.
¡Qué maravilla! Me alegra mucho que esta fantástica ruta ya sea un sendero oficial: lo merecía. La hice hace unos años (ruta corta). Me dan ganas de hacerla este finde. Muchas felicidades
Hola MqeWl, es un pelín diferente a la ruta corta, que seguramente fue la que hiciste hace algun tiempo, y esta aúnque es muy parecida, tiene alguna trinchera más y bastante más información, pero sobre todo y como bien dices, es una sendero oficial.
Muchas gracias por tus comentarios y si la vuelves hacer, espero tu opinión.
Un saludo.
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
Bueno, pues me animé hoy con la familia, incluida un superabuelo de 81 años que completó el recorrido como un titán. Poco más que añadir que a lo ya dicho. Merece muy mucho la pena visitar esta pléyade de trincheras (la 10 es alucinante), refugios (nos gustó mucho el 2), nidos de ametralladoras... La señalización impecable y la explicación inmejorable. Muchas gracias Isidoro por tan ímprobo trabajo y por tu pasión en todo lo que haces
Muchísimas gracias MqeWL por tus agradables palabras y por la valoración de la ruta.
Me alegro que te guste la ruta, es parte de nuestra historia reciente, y a pesar de su cercanía a Murcia, es poco conocida.
Me ha encantado tu definición de este grupo de trincheras, -pleyade de trincheras-.
Comentarios como éste tuyo, ánima a seguir trabajando. Reitero las gracias.
Un saludo.
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
Es la ruta básica para conocer de forma fácil el entorno del valle y el legado histórico. Muy recomendable
Gracias Rutero cervero por tus comentarios sobre la ruta y por esa valoración.
Un saludo.
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
No para hacer en verano: obvio.
Gracias joulomax por ese acertado comentario y por la valoración de la ruta.
Un saludo
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
Fantástica ruta para una tarde de paseo por el valle, con esa parte de historia que isidoromf nos relata tan bien.
Gracias Alex por esos comentarios y por la valoración de la ruta.
Un saludo
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Increíble ruta y súper bien explicada en todo el recorrido. Mi familia y yo la hemos disfrutado mucho. Gracias!!!!
Gracias LuciaMartC por esos comentarios y por la valoración de la ruta.
Me alegro que os gustará.
Un saludo
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
Una vez más, GRACIAS, ISIDORO, por tu fenomenal trabajo y el de los que te han ayudado a que se haya tomado en serio la recuperación de este patrimonio histórico. Alguno no teníamos claro que un día se viera materializado todo vuestro esfuerzo, y al final ¡prueba superada!
Aunque los que hemos tenido la suerte de conocerte (y ser "alumnos" tuyos) sabemos bien que la red defensiva es más compleja y enrevesada de lo que abarca este SL, pero a mí me parece que el mismo ha quedado muy, muy bien y sirve para recuperar cosas que no deben perderse y, encima, con las que puede disfrutar cualquier aficionado a la naturaleza.
Sobre el sendero en sí, nada que añadir a tu fantástica crónica (como siempre); sólo que está muy bien señalizada, pero en unos tres puntos tuve que dar alguna vueltecilla de más para encontrar las señales verdiblancas; nada grave.
Como curiosidad, hice la ruta hace un par de días, a las 16:00, con cerca de 40º (cosa nada recomendable e inherente a mi ceporridad), pero, aun así, se me hizo mucho más llevadera de lo previsto, porque se disfruta de buena sombra de pino en buena parte del trayecto; otro aliciente más para hacerla en tiempo cálido. He dicho cálido, ¡no hagáis como yo!
Añado a las gracias mi enhorabuena y un abrazo.
Muchas gracias Franzapa a tí por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
A mi me pasaba como a tí, no veía el momento de materializar ese trabajo, que se ha hecho con toda esa Línea de trincheras, refugios, nidos de ametralladoras, alambradas, etc., pero al final, aunque se ha homologado una pequeña parte de todo lo que hay, me doy por satisfecho, ya que la gente lo va conociendo, se sabe lo que hubo y porqué, se pone en valor, se cuida, etc., y "siempre" estará ahí.
Creo que se podría haber hecho más por parte de las administraciones, como ha pasado en muchas comunidades, que han puesto en valor toda esa historia y patrimonio. Pero parece que aquí en nuestra región no tiene interés.
Pero bueno, ahí queda este cachito de historia para el disfrute de todos los que quieran conocerlo.
Un abrazo.
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
Bonita Ruta la de esta tarde además de fácil. Aunque hemos hecho alguna que otra variante, está nos ha servido de molde para guiarla sin dificultad ya que está muy bien detallada. Gracias por compartir. Un abrazo montañero ❤️💜😘
Gracias a tí Carmen, me alegro que te haya gustado y servido como base para realizar otras.
Agradezco esos comentarios y la valoración de la ruta.
Un saludo.
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
Hemos realizado la ruta esta mañana. Somos principiantes y nos ha gustado mucho. Muy cerca de la ciudad. Hay bastante aparcamiento por la zona. Gracias Isidoro por tus indicaciones.
Gracias a vosotros, me alegro que os gustase la ruta y la valoréis con esas cinco estrellas.
Un saludo.
La hicimos del revés, costaba mucho encontrar las señales, y la dificultad no es fácil, es moderada, aun así muy chula
Gracias Ana MM 4 por tus comentarios
Un saludo