Sendero de las Torcas desde Temiño

December 8, 2015
December 2015

near Temiño, Castilla y León (España)

Con el ánimo de hacer la ruta de las Torcas un poco más larga salimos de Temiño ( un vecino me cuenta que el nombre procede del moro Temín) por un camino ligeramente ascendente que nos introduce en un monte de robles. Al encumbrar, sigue una bajada hacia Tobes (nombre procedente de la piedra "toba", parecida a la piedra pomez, que se puede apreciar en los muros de su iglesia donde se ven varias tobas de tierra roja.
Salimos hacia el cementerio y pasado este seguimos por un camino a la izquierda (hay señalización vertical), pasando por la fuente e los Prados y acabando en el túnel del Santander -Mediterraneo, crca de Cobos. Seguimos un rato por la Vía Verde que está en obras, bajando posteriormente al camino blanco de su derecha para visitar la fuente de la Trucha, y llegar a la conclusión de de Ubierna.

Desde aqui, nos dirigimos al Mojón Alto, y una vez alcanzado nos desviamos a la derecha para alcanzar el Alto de Picotillos, esde el que se divisa una excepcional panorámica (ver foto).

Retrocedemos lo andado, para enfilar hacia una línea de Alta Tensión que nos conduce a una quebrada para bajar a un valle que nos lleva hasta la carretera de Rioseras a Tobes; la cruzamos y hay que tomar un camio rural (ojo no coger el camino blanco que nos lleva a la cantera Casares) que nos lleva de vuelta a Temiño.

Torca

La Molina de Ubierna

La Molina

Alto de Picotillos

Desde aqui se contempla una panoramica impresionante con las localidades de Peñahorada, La Molina, Cobos, Tobes y Rahedo, etc