Sendero de Las Pilas de Alfarnate (PR-A 266)

Photo ofSendero de Las Pilas de Alfarnate (PR-A 266) Photo ofSendero de Las Pilas de Alfarnate (PR-A 266) Photo ofSendero de Las Pilas de Alfarnate (PR-A 266)

February 5, 2024
February 2024

•   5 2 Reviews

near Alfarnate, Andalucía (España)

A la localidad de Alfarnate se puede acceder desde la autovía del Mediterráneo hasta el desvío Vélez-Málaga. En este punto tomaremos la A-335 hasta El Cruce, de donde parte la A-6118 hacia Periana, pasada esta localidad llegará a Alfarnate por la Ma-156.

También se puede acceder desde Málaga por la N-331, tras pasar Casabermeja tendrá que tomar el desvío hacia Colmenar por la A-356. A unos 10 km se conecta con la A-6118, que a su vez enlaza con la A-6100 y la MA-155, que le llevará a Alfarnate.
El inicio de la ruta comienza en plaza Puente del Río Sabar, zona céntrica de Alfarnate,avanzamos hasta la calle Ejidillo donde comienza el sendero junto a un punto de información.

Tomamos la salida que parte desde la cooperativa agrícola Virgen de Monsalud, situada justo a su derecha. Emprendemos así el sendero en un carril agrícola que atraviesa una extensa llanura rodeada de diferentes cultivos: cereales, leguminosas y hortalizas principalmente. A la derecha, divisamos varios pozos con capilla. Cruzamos seguidamente un puente de origen romano conocido como Puente de los Dos Ojos por el cual pasa el Arroyo Morales. Conforme vamos subiendo, vemos algunas manchas de olivar y almendro. Si echamos la vista atrás, tenemos unas magníficas vistas panorámicas. Siguiendo el camino, unos metros más adelante nos encontramos una bifurcación, a izquierda y derecha del mismo. Continuamos sin dejar el camino principal y unos metros más adelante, encontramos otra bifurcación; tomando el camino a la izquierda se llega a una antigua cantera.

Sin abandonar el camino principal, llegamos a las Pilas del Cerezal, fuente natural donde hacemos una breve parada para descansar. Justo encima de dichas pilas, se pueden contemplar unas paredes verticales calizas llamadas Tajo de la Palomera, refugio de cabras monteses y promontorio ideal como nido de rapaces.

Continuamos nuestro recorrido bordeando el Tajo de la Palomera. Un poco más arriba, entre juncos y zarzas, a la izquierda nos encontramos el nacimiento del Arroyo Morales. Siguiendo el carril, aparece una bifurcación donde giramos a la derecha y bajando una pendiente, hallaremos las Pilas del Prado de Herrera. Al final de la pendiente, tomamos a la izquierda un desvío que conduce a las Pilas de Barrionuevo, fuente característica de la zona hecha con piedra caliza en distintos niveles, cuyo caño es la boca de un antiguo cañón; tanto estas pilas como las anteriores siguen la misma estructura y sirven como abrevadero para los rebaños.

Justo enfrente, podemos ver unas cornisas de piedra. Subimos bordeando por la derecha, por una vereda estrecha que está en paralelo al vallado de una finca, hasta llegar a un nuevo camino que tomaremos a la derecha. Siguiendo dicho carril, atravesaremos la llamada Loma del Aire y a su derecha, el paisaje nos ofrece unas espléndidas vistas del pueblo de Alfarnate.

Seguimos más adelante y a la derecha, encontramos un cerro con una mancha de bosque mediterráneo llamado Cerro del Castillejo, al pie del cual se encuentran otras antiguas pilas pero ya restauradas y un nogal centenario. A la derecha del carril, encontramos una vereda que sube a la parte alta del cerro, donde aún se conservan antiguos restos de edificaciones árabes.

Sin abandonar el carril principal, bajamos hasta llegar a la carretera Alfarnate-Periana al lado de un puente. Cruzamos a continuación la carretera en dirección a Alfarnate, encontrándonos un carril a la izquierda a 200 m. Bordeando las huertas, alcanzaremos una subida que conduce al Cortijo de Gastarreja, construcción tradicional con muros de piedra, barro y vigas de madera, actualmente en estado semi-ruinoso y utilizado como cobertizo.

Una vez aquí, nos desviamos hacia la derecha y nos incorporamos al camino que transcurre a los pies de la Sierra de Enmedio, donde son abundantes los bosques de encinas y pinos. Un poco más adelante, se inicia una subida bordeando a la izquierda la “Charca”, pequeño embalse que suministra agua para el regadío del pueblo. Desde este punto, comenzamos a descender en dirección al último tramo del recorrido. Este camino nos conducirá a Alfarnate sin hacer ningún desvío.

Cabe destacar para finalizar que esta se trata de una ruta muy popular sobre todo en la época de primavera, rondando el mes de abril, debido a que en estas fechas la floración de los cerezos que a los extremos del sendero podemos encontrar, se convierten en un atractivo turístico más de nuestra localidad.

Inicio de la ruta y punto de información de senderos

Seguir a la izquierda por calle ejidillo

PictographInformation point Altitude 2,926 ft

Inicio del sendero,por camino de Alfarnate-Loja

PictographInformation point Altitude 2,898 ft

Fotos del paisaje y entorno

Pilas de Herrera

Seguir por camino de Alfarnate -Zafarraya

Seguir a la izquierda por vereda de Zafarraya

⬅️

Pilas de Castillejo

Pecho de Santamaría

PictographRisk Altitude 3,045 ft
Photo ofSeguir por MA-156, caminar por el arcen Photo ofSeguir por MA-156, caminar por el arcen Photo ofSeguir por MA-156, caminar por el arcen

Seguir por MA-156, caminar por el arcen

Seguir a la izquierda

⬅️

PictographRiver Altitude 3,065 ft

Arroyo del Palancar (seco)