Photo ofSendero de las Necrópolis: Revenga, La Cerca, Peña El Vaso, Cueva Andrés y Cuyacabras (Ruta II) Photo ofSendero de las Necrópolis: Revenga, La Cerca, Peña El Vaso, Cueva Andrés y Cuyacabras (Ruta II) Photo ofSendero de las Necrópolis: Revenga, La Cerca, Peña El Vaso, Cueva Andrés y Cuyacabras (Ruta II)

July 29, 2020
July 2020

•   4.9 4 Reviews

near Regumiel de la Sierra, Castilla y León (España)

Toda la información y video en nuestro blog: Las rutas de Julio. Síguenos en
www.ventederuta.com

Localización de la ruta: Enmarcada en nuestro grupo de Rutas por la Demanda y Pinares, está localizada en Revenga, comunero que comparten, desde el siglo XVI, las localidades de Quintanar de la Sierra, Canicosa de la Sierra y Regumiel de la Sierra, en la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares, en el sureste de la provincia de Burgos.

Finalidad de la ruta: conocer algunos de los poblados, necrópolis y eremitorios altomedievales más importantes de nuestro país y del mundo, y visitar la ciudad encantada de Quintanar de la Sierra (Peña El Vaso).

Puntos de interés:
- Ermita y Albergue de Revenga (siglo XVIII).
- Rollo de justicia.
- Parque de aventuras en los árboles.
- Casa de la Madera.
- Necrópolis de Revenga (siglo X-XI).
- Conjunto arqueológico de La Cerca (siglo X-XI).
- Formaciones rocosas naturales de Peña El Vaso.
- Eremitorio de Cueva Andrés (siglo X)
- Necrópolis de Cuyacabras (entre siglos IX y XI).

Flora: pino albar, roble albar, roble melojo.
Fauna: corzo, jabalí, ciervos, piquipuerto, carbonero garrapinos.

Valoración, avisos y recomendaciones:
- Larga y hermosa ruta para disfrutar de dos de las maravillas que posee la sierra de la Demanda: los poblados altomedievales con sus eremitorios y cientos de tumbas antropomorfas excavadas en la piedra, y las impresionantes formaciones rocosas de Peña El Vaso.
- Aunque proponemos hacer el último tramo bordeando el margen izquierdo del río Torralba para disfrutar un precioso sendero entre helechales y matorros, si realizamos esta ruta en invierno o en época de muchas lluvias o deshielo, los últimos 3 kilómetros hemos de hacerlos por el camino forestal, ya que el final del recorrido exige cruzar el río varias veces, y en estas épocas el río lleva mucho caudal.

Breve descripción del recorrido:
Partimos de la Ermita y albergue de Revenga , donde es interesante contemplar un rollo de justicia en la parte frontal,y la Casa de la Madera al otro lado del camino forestal. Continuando por la parte izquierda del parque infantil, pronto encontramos, en un montículo rocoso, la Necrópolis de Revenga. Nos espera una interesante visita al conjunto arqueológico con 132 tumbas antropomorfas excavadas en las rocas, los restos de una iglesia de planta rectangular y ábside rupestre, un baptisterio perfectamente conservado, utilizado para bautizar por inmersión, y 4 icnitas o huellas de dinosaurios. Salimos al camino forestal y, unos pocos metros más adelante, nos desviamos a la derecha para ascender hasta el Conjunto Arqueológico de La Cerca, que encontraremos a la izquierda del sendero en apenas un kilómetro de distancia. Por un acceso en el vallado de madera nos adentramos en el cenobio. Repleto de grietas y cuevas en las rocas, todas ellas fueron utilizadas por los eremitas como viviendas, lugares de culto o tumbas. Es interesante visitar los restos de la iglesia y una amplia cueva en la que se pueden distinguir muy bien una cruz y varias figuras grabadas en las rocas. Desde lo más alto del monasterio rupestre, puede verse la cumbre de la Campiña de Neila. Aunque se puede continuar la ruta desde este alto, nosotros optamos por volver al sendero que nos trajo hasta aquí, para continuar por otra preciosa y bellísima senda que tomamos a la izquierda. Al llegar a una alambrada caída, hemos de estar muy atentos para tomar una vereda que arranca a la izquierda del vallado y que, tras pasar por un impresionante balcón natural, nos sube hasta el Alto del Calaverón . Estamos próximos a un cruce de caminos forestales denominado La Horca.
Al llegar aquí y dado que no hay ningún sendero bien marcado y limpio que nos lleve hasta la Peña El Vaso, iniciamos la subida por el camino forestal durante dos kilómetros hasta llegar a un pequeño parking desde donde parte, en la parte izquierda, un bellísimo sendero que nos sube hasta la ciudad encantada de Quintanar. La bajada hasta el cruce de caminos de La Horca la hacemos por el mismo camino. Llegados a La Horca, tomamos ahora el camino forestal de la derecha, conocido como Sendero Soriano, antigua cañada de la Mesta, para bajar hasta un indicador de madera que nos señala la ubicación de Cueva Andrés. Bajamos por una vereda bastante empinada y, a unos 400 metros, encontramos, junto a un pequeño riachuelo y una reducida pradera, otro eremitorio formado por una cueva que ha sufrido un desprendimiento, una tumba, una alacena y un oratorio con un arco de herradura esculpido en relieve con una cruz tallada y una inscripción casi ilegible. Subimos de nuevo a la pista por la misma vereda y avanzamos en dirección norte hasta un cruce. Tomamos el camino de la izquierda para encontrar, muy pronto, el poblado medieval y, 100 metros más adelante, la necrópolis de Cuyacabras, catalogada como única y excepcional en España. En una de las primeras rocas del poblado puede verse excavado en su parte alta un pequeño agujero en el que se cree que tenía lugar el lavado de los cadáveres antes de su inhumación. En la necrópolis, llama la atención la gran variedad de tumbas antropomorfas - más de 183 están documentadas-, 16 nichos sobre las rocas y una pequeña iglesia de planta rectangular en el centro de este promontorio rocoso. Abandonamos la necrópolis por la parte sur y, continuando un bonito sendero bien señalizado, llegamos a un camino forestal medio asfaltado que, si lo cogieramos a la izquierda, nos llevaría directamente a Revenga. Aunque esta es la ruta más habitual para volver al punto de partida, aprovechando que es verano y que puede cruzarse el río Torralba fácilmente, optamos por la senda que va por la parte izquierda de la pista y que enlaza con una preciosa vereda que , avanzando junto al margen izquierdo del río Torralba, nos devuelve a la carretera un kilómetro antes de la llegada. Estamos próximos a Revenga y a punto de finalizar un largo paseo por algunas de las maravillas más exquisitas de la Península Ibérica.

-----------------------------------
Si te has descargado o has seguido la ruta y te ha gustado, te agradecemos que entres a formar parte de nuestra familia de seguidores. Si así lo deseas, entra en nuestro nombre de usuario "lasrutasdejulio" y pincha en la pestaña "seguir". Si deseas hacer algún comentario o sugerencia de mejora, éste será también bienvenido.
-------------------------------------
Nota: El track, las informaciones y los comentarios son meramente orientativos. Solo quieren servir de ayuda a quienes comparten nuestras rutas y nuestra pasión por la naturaleza. Queda bajo la responsabilidad de quien los utilice tomar las adecuadas medidas de seguridad para realizar la ruta.

Photo ofInicio ruta. Ermita y Albergue de Revenga Photo ofInicio ruta. Ermita y Albergue de Revenga Photo ofInicio ruta. Ermita y Albergue de Revenga

Inicio ruta. Ermita y Albergue de Revenga

Necrópolis Cuyacabras

• Photo of demandarutas
    demandarutas Jul 29, 2020

Ruta muy interesante, un bello paraje.

• Photo of jatugon
    jatugon May 26, 2021

Preciosa ruta tanto paisajística como culturalmente. Impresionante Cuyacabras...
    Tuvimos la suerte de coincidir con Julio durante el recorrido y nos sorprendió la ilusión y el interés que pone al preparar los tracks. Gracias por hacernos más sencillo el seguimiento de tus rutas, Julio.
    Un abrazo.

lasrutasdejulio May 26, 2021

Muchísimas gracias Jatugón. Fue un verdadero placer pasear un buen rato con vosotros. Me alegro mucho que disfrutárais de la ruta. Es fantástica.
    Un fuerte abrazo y a seguir caminando y disfrutanto. Todavía somos jóvenes.

• Photo of alhernando
    alhernando Sep 5, 2021

Una ruta muy interesante tanto a nivel paisajístico como cultural.
    Muy recomendable y muy bien documentada. Muchas gracias Julio

lasrutasdejulio Sep 5, 2021

Gracias a vosotros por vuestro comentario y vuestra valoración. Seguimos disfrutando juntos.

• Photo of Atroches.com & Crisleor
    Atroches.com & Crisleor Oct 11, 2021

Muy buena ruta. Un poco pesado los tramos de pista. Por lo demás excelente. Gracias por compartir. Saludos

lasrutasdejulio Oct 11, 2021

Gracias a vosotros por vy comentario y valoración.

lasrutasdejulio Oct 12, 2021

Tenéis razón en lo de las pistas, pero si descendemos desde Peña el Vaso por el Camino de arrastre que nos baja hasta el río Torralba y luego a Cuyacabras, nos perdemos Cueva Andrés, que es un eremitorio interesante, recientemente declarado BIC.
    Está alternativa podéis verla en otra de nuestras rutas.