Sendero de las Fuentes (Villanueva del Rosario - Málaga)

Photo ofSendero de las Fuentes (Villanueva del Rosario - Málaga) Photo ofSendero de las Fuentes (Villanueva del Rosario - Málaga) Photo ofSendero de las Fuentes (Villanueva del Rosario - Málaga)

March 21, 2020
October 2017

near Villanueva del Rosario, Andalucía (España)

Sendero circular, realizado el 14 de octubre de 2017. El tiempo indicado en la página incluye todas las paradas realizadas durante el recorrido.

Para llegar al inicio del sendero, nos dirigimos al municipio de Villanueva del Rosario y aparcamos nuestro vehículo en la calle Blas Infante.

Iniciamos la caminata desde esta misma calle, esquina con la calle Ortega y Gasset. Continuamos por una pista forestal con el nombre de Camino del Gumeo.

Llegamos a un cortijo derruido, atravesamos una zona muy empedrada, giramos a la derecha y salimos, de nuevo, a la pista forestal, siempre rodeados de olivos.

Por esta pista, pasamos por el Cortijo del Gumeo y alcanzamos un cruce con varias señales de senderos, al mismo tiempo que disfrutamos de unas bonitas imágenes de Villanueva del Trabuco.

Seguimos la señal del sendero de Sierra Gorda – Fuente de la Salud – y pasamos por el Cortijo La Dehesa. Iniciamos un ligero descenso, de nuevo, por un carril con excesiva piedra y llegamos a dicha Fuente.

Continuamos el sendero y nos encontramos con otras señales de senderos. En esta ocasión, seguimos la señal de Sendero Fuente de Hondonero – Fuente del Arroyo Urán -.
Atravesamos una zona de árboles frutales, sobre todo membrillos, descendimos y llegamos a la Fuente Urán que estaba algo escondida.

Superamos un pinar y llegamos a un cartel divulgativo de la Unión Europea y la Consejería de Medio Ambiente, sobre el Programa de Actuaciones para la Conservación de los Anfibios Amenazados en Andalucía.

Proseguimos el camino, con abundantes rocas a ambos lados del mismo, contemplamos, a nuestra derecha, unas panorámicas de Villanueva del Rosario y llegamos a la Fuente del Raigón.

Nos dirigimos, en descenso, hacia la falda de Sierra Gorda y alcanzamos una estrecha y pedregosa vereda.

Acompañados de la sierra, a nuestra izquierda, también de algunas de sus cuevas, salimos a otra pista, esta vez, de cemento que nos condujo hasta el Nacimiento del Chorro que, en esta ocasión, no contenía agua alguna. Merodeamos por sus alrededores y su puente, para después continuar la marcha.

Cruzamos una angarilla, llegamos a la Fuente-Manantial Camino del Hondonero y, ya prácticamente, en Villanueva del Rosario, visitamos la ”Fuenteviea”.

Desde aquí nos dirigimos hasta el aparcamiento de nuestro vehículo, no sin antes tomar unas cervezas en el Bar de las Mellizas.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR LOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE VILLANUEVA DEL ROSARIO

Sendero Pinares del Arroyo Marín - La Saucedilla - Cerro Artacho - Los Molinillos (Archidona).

Sendero Camino de Pilatos - La Hoz del Arroyo Marín (Archidona - Málaga).

Sendero GR-249: tramo Archidona-Salinas (Archidona).

Sendero Huertas del Río-Cortijo Hueco de Vía (Archidona - Málaga).

Sendero Lagunas de Archidona (Archidona - Málaga).

Sendero Ruta de Washington Irving - Sierra de Gracia (Archidona - Málaga).

Sendero Garganta del Guadalhorce - Cueva del Agua - Cortijo Inacabado (Archidona-Málaga).

Sendero Archidona - Fuente del Fresno - Archidona (Málaga).

Sendero Archidona a Hotel Rural 'La Paloma' en Villanueva de Tapia (Málaga).

Sendero Cueva de las Grajas (Archidona).

Sendero Sierra Gorda (Villanueva del Rosario - Málaga).

Sendero Arroyo de Guerrero-Mirador Forestal-Cortijo Caracate (Archidona).

Sendero del Río Guadalhorce a su paso por las Huertas del Río (Archidona-Málaga).

Sendero Peñas Prietas (Archidona - Málaga).

Sendero Fuente de los 101 caños (Villanueva del Trabuco - Málaga).

Sendero circular Cortijo Alzamigaja-El Marino (Archidona - Málaga).

Sendero La Hoya de Archidona (Archidona - Málaga).

Sendero Cortijo San Vicente-Los Pirineos-Camacho-Cueva del Agua-Huertas del Río (Archidona).

Sendero Necrópolis de Alcaide y Vértice Geodésico Loma del Viento (Villanueva de Algaidas - Málaga).

Camino del Gumeo

Photo ofCortijo Gumeo, Panorámicas de Villanueva del Trabuco y Señalética Photo ofCortijo Gumeo, Panorámicas de Villanueva del Trabuco y Señalética Photo ofCortijo Gumeo, Panorámicas de Villanueva del Trabuco y Señalética

Cortijo Gumeo, Panorámicas de Villanueva del Trabuco y Señalética

Tramo de la Chinchilla

Cortijo la Dehesa

Panorámicas

PictographInformation point Altitude 2,643 ft
Photo ofSeñalética en la Fuente de la Salud Photo ofSeñalética en la Fuente de la Salud Photo ofSeñalética en la Fuente de la Salud

Señalética en la Fuente de la Salud

Tramo Realenga de las Fuentes

Fuente del Arroyo Urán

PictographInformation point Altitude 3,080 ft

Panel informativo

Fuente del Raigón

PictographMountain pass Altitude 3,176 ft

Tramo Falda de Sierra Gorda (I)

PictographMountain pass Altitude 2,747 ft

Tramo Falda de Sierra Gorda (II)

PictographCave Altitude 2,649 ft

Cueva del Tambor

Nacimiento del Chorro

PictographDoor Altitude 2,522 ft

PictographDoor Altitude 2,580 ft

Angarilla (II)

Photo ofFuente Torongil o Fuente-Manantial Camino del Hondonero Photo ofFuente Torongil o Fuente-Manantial Camino del Hondonero Photo ofFuente Torongil o Fuente-Manantial Camino del Hondonero