Sendero de las Ermitas (PRC-BU-120)

Photo ofSendero de las Ermitas (PRC-BU-120) Photo ofSendero de las Ermitas (PRC-BU-120) Photo ofSendero de las Ermitas (PRC-BU-120)

March 25, 2016
March 2016

near Quintanilla del Coco, Castilla y León (España)

A las afueras de Quintanilla del Coco y Santibáñez del Val se encuentran las ermitas de las Naves y de Santa Cecilia.Entre ellas se encuentra la Cascada del Churrion por el sur y el Desfiladero del Mataviejas por el norte,todo ello en el incomparable marco de sabinares del Arlanza,lo que ofrece al caminante continuos descubrimientos de parajes singulares.

Para realizar el Sendero de las Ermitas comenzamos desde Quintanilla del Coco,justo a la entrada del pueblo,esta el panel informativo de la ruta al lado de una bascula de pesaje.
Cruzamos la carretera y seguimos por una pista que se introduce en bosquete de sabinas para rápidamente llegar a la Ermita de las Naves donde hay también una pequeña zona acondicionada con bancos y mesas.

La Ermita de Quintanilla del Coco es la meta de múltiples paseos y lugar de encuentro y de fiestas. Aunque es muy sencilla y popular, sorprenden sus dimensiones. En la cabecera se construyó una pequeña cúpula en el siglo XVIII. Entonces la ermita pertenecía a cinco pueblos que rotaban en su mantenimiento: Santibañez del Val, Tejada, Quintanilla del Coco, Barriosuso y Briongos.
La Ermita está dedicada a la Virgen de las Naves, una talla en madera policromada fechada en el siglo XVI de estilo renacentista.

A continuación tomamos el camino hacia el Churrión ignorando una desviación hacia la izquierda y vamos ya hacia el frente rocoso. Tras caminar unos instantes por un estrecho barranco desembocamos frente a una preciosa cascada que nace desde una exigua y alta garganta.El Churrión es una cascada que se encuentra entre Quintanilla del Coco y Tejada. La cascada está a los pies de la Peña Cervera (las Peñas de Cervera son en verdad un conjunto mucho más amplio, pero así es conocida la Peña bajo la que nace).Pese a no ser una caída de mucha altura, la espectacularidad del lugar se encuentra en su entorno.

Después de recréanos unos minutos en este agradable rincon, retrocedemos nuestros pasos hasta la Ermita de las Naves,donde nos desviamos a la derecha por el Camino Real de las Carretas por el cual atravesaremos el Vallejo de los Cañizadas,teniendo a nuestra derecha el Pico Valdosa(1.140 mts) destacando entres las Peñas de Cervera.
Mientas caminamos ignoraremos varios cruces siguiendo en línea recta entre campos de cereal y sabinares hasta que ya vemos en la letania la Ermita de Santa Cecilia donde llegaremos rápidamente.

Solitaria sobre la redondeada cresta de una pequeña loma, la ermita mozárabe de Santa Cecilia añora antiguos tiempos en los que era más frecuentada.
Estamos ante un diminuto edificio de una pequeña nave rematada por una cabecera plana más pequeña situada al este. El conjunto de la iglesia está construido con sillares y sillarejos irregulares.
La ermita burgalesa de Santa Cecilia es una de las escasas veintiuna iglesias mozárabes diseminadas por la Península Ibérica. Asentada en un ancho y austero valle de la meseta castellana, a pesar de sus reducidas dimensiones y su aparente sencillez, el templo está considerado como una joya histórico-artística del Siglo X.
De aquel tiempo, se conserva, junto a la ermita, los restos de un puente romano de un solo arco, testimonio de las calzadas que atravesaban estas tierras, destacando la que pasaba al sur de la ermita. Era una ramificación de la que llevaba de Clunia a Cantabria y donde ahora en una magnifica chopera hay una mesas y bancos que invitan a descansar y relajarse.

Seguimos nuestro camino cruzando el antes citado puente y girar a la izquierda a posteriori que nos llevara por una pequeña carretera a Santibáñez del Val muy rápidamente que esta englobado dentro del la Ruta de la Lana.
En Santibáñez destaca la Iglesia de San Juan Bautista(Siglo XVIII) y en el barrio de Barriosuso la Iglesia de San Pelayo(Siglo XIV)

Abandonamos Santibáñez del Val pasando cerca del cementerio y por una camino agrícola entre tierras de cultivo y sabinas, encinas y matorral bajo, llegamos a la carretera la cual debemos atravesar y seguir por el paraje de las huertas teniendo como acompañante el Rio Mataviejas y que nos llevara casi hasta las inmediaciones del Quintanilla del Coco, poco antes encontraremos con un desvió que nos llevara a un viejo molino en pleno Desfiladero del Mataviejas.(e cual no realizaremos en esta ocasión).
Volvemos hasta el cruce y cruzamos el puente que a posteriori nos levara por una pista a Quintanilla del Coco,donde merece la pena perderse por sus calles,destaca la Iglesia de San Miguel(Siglo XVI) y así daremos por concluida la ruta.
La ruta esta perfectamente señalizada.

PictographCar park Altitude 3,102 ft

PictographBridge Altitude 2,995 ft

Puente Rio Mataviejas.

PictographCar park Altitude 3,075 ft

• Photo of jaime santamarina carrasco
    jaime santamarina carrasco Mar 17, 2019

Para hacerlo en otoño o invierno mejor que no haga sol