Photo ofSendero de Las Encañizadas PR- MU 65 /Punta de Algas/ Baños de Lodo de San Pedro del Pinatar Photo ofSendero de Las Encañizadas PR- MU 65 /Punta de Algas/ Baños de Lodo de San Pedro del Pinatar Photo ofSendero de Las Encañizadas PR- MU 65 /Punta de Algas/ Baños de Lodo de San Pedro del Pinatar

-11 ft
March 12, 2023
March 2023

near Los Albaladejos, Murcia (España)

Ruta facil y disfrutona, con un entorno relajante como es el de las playas y salinas de San Pedro del Pinatar...iniciamos la ruta en la Rotonda de los Flamencos, donde hay un cartel informativo de la ruta, y los diferentes puntos por donde pasamos...seguimos la senda paralela a la carretera, con orientacion Este, flanqueada a izquierda y derecha por las lagunas saladas, observando a los flamencos, patos, y una diversidad de aves muy interesante...la senda esta muy bien acondicionada con unas pasarelas de madera, que le da un bonito toque campestre...llegamos a la playa de la Torre Derribada ( km 1,800), pero antes atravesamos un pequeño tramo de bosquecillo de pinos carrascos, algunos con curiosas formas, por el exceso de sal que acumulan y deben eliminar...al llegar a la playa, vamos a la derecha, en direccion al puerto de San Pedro, y mas adelante, comenzamos otro tramo de playas ( las playas de la Llana)... hay una buena afluencia de caminantes, que animados por las agradables temperatura, completamente veraniegas, se animan al paseo, e incluso bañistas..Esta playa tiene una gran cantidad de posidonia en la playa, pero hay que saber que es un alga que ayuda mucho al medio ambiente en diversos aspectos, entre ellos, contribuye a evitar la erosion de las playas, evitando que las olas rompan con fuerza en la orilla, asi que, solo se retira en ocasiones puntuales.
No es basura!!.... Llegamos a Punta de Algas, casi el ultimo tramo antes de iniciar el camino de vuelta, donde se pueden ver los escull, arrecifes o escollos subacuaticos, generalmente se forman por los carbonatos calcicos de los corales...un poco antes de llegar a las Encañizadas, damos un giro para volver sobre nuestros pasos unos metros, y conectar con el sendero del Molino de la Calcetera...pasamos mas adelante por los Baños de Lodo, zona conocida como Las Charcas, donde, durante siglos se han depositado lodos muy apropiados para tratamientos terapeuticos. Parece ser que se hizo un estudio en 1995 por la Universidad de Murcia, donde se revelo que estos sedimentos contienen fluor, calcio, magnesio, potasio, etc en porcentaje considerable, y al ser absorbidos por la piel, desarrollan su poder curativo. Asi que son utilizados estos lodos, aplicandolos sobre la piel,y dejandolos secar... para, asi obtener sus beneficios terapeuticos. Pasando este interesante punto, llegamos al Molino Quintin, donde vamos a la derecha por el Paseo del Puerto, durante 2 km, llegando al punto de inicio, y final de ruta..