Sendero de las Calas (Algeciras)

June 1, 2020

near La Ballenera, Andalucía (España)

Sendero realizado el 21 de marzo de 2018. La distancia recorrida fue de 8 km, 280 m y el tiempo total invertido de 3 horas y 15 minutos.

Para realizar el sendero nos dirigimos a la barriada de Getares, en el municipio de Algeciras, a través de la carretera CA-223. Cruzamos dicha barriada y continuamos por esa misma carretera que, a partir de un tramo, comienza a llamarse carretera del Faro; pasamos el Faro y continuamos por la misma carretera, pero, que en este tramo recibe el nombre de avenida de Punta Carnero. Llegamos a un cruce y giramos a la izquierda, por la calle Caracolas. Alcanzamos el final de dicha calle y en una pequeña explanada aparcamos el vehículo.

Si observamos detenidamente, justo donde acaba la calle Caracolas veremos una pequeña cancela muy deteriorada y casi cubierta por la maleza en la que aparece un cartel de Coto Privado de Caza. Aquí se encuentra el inicio del sendero.

Empezamos la caminata por una estrecha vereda, acompañados en todo momento por la deteriorada Torre del Fraile en la lejanía (también llamada Torre de Fontanillas y Torre de Los Canutos). Es una torre almenara del siglo XVI y uno de los principales monumentos defensivos de la ciudad de Algeciras, cuya función era la de explorar y vigilar el horizonte en busca de velas hostiles. También nos acompaña en todo momento el majestuoso monte Jebel Musa, en la costa africana.

Atravesamos la primera de las calas del sendero, se trataba de la Cala Fuerte y frente a ella el pequeño islote de las Palomas con la presencia de abundantes gaviotas patiamarillas y algún que otro cormorán. También pudimos apreciar el importante trasiego de barcos en esta zona de comienzo del Estrecho de Gibraltar y, a lo lejos, la ciudad de Ceuta, el Monte Hacho y Punta Almina.

Cruzamos un pequeño arroyo y accedimos a un gran descampado donde encontramos las ruinas del antiguo cuartel de La Cañada, que pertenecía a la Guardia Civil.

Alcanzamos la Cala del Peral, una cala de cantos rodados con el agua muy clara, de tonalidades turquesas; cruzamos el arroyo de la Morisca; continuamos por un camino bien marcado con palmitos, aulagas, lentiscos y matagallos en los márgenes y llegamos a la Punta de la Tía Abelica.

Proseguimos hasta Punta Chorlito, donde un cartel nos indicaba que estábamos en el Parque Natural del Estrecho y desde donde obtuvimos unas preciosas imágenes de la Punta de Tía Abelica, la urbanización de Punta Carnero y del Peñón de Gibraltar.

Pasada Punta Chorlito, nos topamos con Cala Arenas.

Esta cala es una sucesión de tres calas de similares características asentadas en pleno Parque Natural del Estrecho. Está constituida por una estrecha zona arenosa y sus extremos están compuestos por arrecifes. Con apenas 400 metros de longitud y unos 30 de ancho destaca por la limpieza y transparencia de sus aguas, lo que unido al fondo arenoso de la misma le confiere un precioso color turquesa. Dada su estratégica posición en el Estrecho de Gibraltar y la facilidad de desembarcar en la zona, en Cala Arenas se construyeron estructuras tales como un pequeño puerto, al parecer de origen púnico; una atalaya de vigilancia; el denominado Recinto del Cerro de la Horca, que fue una construcción defensiva militar; una torre vigía en el siglo XVI; la Torre del Fraile y el Fuerte de San Diego, del siglo XVIII.

Continuamos caminando, atravesamos la Punta del Fraile y unas pequeñas cascadas formadas por el arroyo de los Galafates, cruzamos un pequeño bosque, pasamos Punta del Rompido, anduvimos por los flysch, aprovechando la bajamar, y llegamos a Punta de los Cuchillos.

Salvamos un importante roqueo y avanzamos hasta alcanzar Punta del Acebuche, desde donde tuvimos la oportunidad de cargar el zoom para captar unas buenas instantáneas del Estrecho y la costa marroquí con el puerto de Tánger y Oued Rmel.

Desde aquí, volvimos sobre nuestros pasos hasta el vehículo.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR LOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE ALGECIRAS

Sendero Cerro del Tambor - Colada de la Costa de Huerta Grande - Vía Pecuaria de Marchenilla (El Pelayo - Algeciras).

Sendero Embalse de la Garganta del Prior-Monte de la Torre (Los Barrios - Algeciras).

Sendero Arroyo de la Miel-Sierra Comares-Senda de los Prisioneros (Algeciras).

Sendero Los Barrios a Mirador Hoyo de Don Pedro (Los Barrios-Algeciras).

Sendero Garganta del Capitán (Algeciras).

Sendero Puertos del Bujeo, de la Higuera, de la Zarza y Casas de las Corzas (Tarifa).

Sendero Las Pantallas de Algeciras por El Campanario y el Rancho del Laurel (Algeciras).

Sendero Saltos del Río de la Miel (Algeciras-Tarifa).

Sendero Río Pícaro-Ensenada de Getares-Punta de San García (Algeciras).

Sendero Garganta del Arroyo de Marchenilla-Cascadas del Río de la Miel-Garganta del Arroyo del Guijo (El Pelayo-Algeciras).

Sendero Puerto del Bujeo a Puerto del Cabrito (Tarifa).

Sendero Mirador del Cerro del Tambor (El Pelayo - Algeciras).

Sendero Cascadas y Pozas del Arroyo Botafuegos en la Garganta del Capitán (Algeciras).

Sendero Área recreativa del Bujeo-La Argamasilla-Puerto de la Higuera-Cascada del río de la Miel (Algeciras-Tarifa).