Photo ofSendero de las Ánimas-Eremitorio de la Magdalena-Collado de los Mártires-Niño Sin Brazos-Ermita V.Cabeza (La Iruela, Sª CAZORLA) Photo ofSendero de las Ánimas-Eremitorio de la Magdalena-Collado de los Mártires-Niño Sin Brazos-Ermita V.Cabeza (La Iruela, Sª CAZORLA) Photo ofSendero de las Ánimas-Eremitorio de la Magdalena-Collado de los Mártires-Niño Sin Brazos-Ermita V.Cabeza (La Iruela, Sª CAZORLA)

December 9, 2023
December 2023

near La Iruela, Andalucía (España)

Ruta muy montañera que partimos del municipio serrano de La Iruela para en continuo ascenso coger el Sendero de las Ánimas, pasando por las ruinas del Eremitorio de la Magdalena donde podremos contemplar una bonita surgencia de agua en un abrigo del Arroyo de la Magdalena.

Posteriormente, iremos sin sendero en muchas ocasiones, tirando bastante de GPS, cruzando un bello valle hasta que llegamos al Camino de la Virgen de la Cabeza. Desde aquí, ya es seguir dicho sendero hasta el Collado de los Mártires, donde decidimos, fuera de la ruta que llevamos del maestro Hinojosa, salirnos del camino para coronar el paraje montañoso conocido como "El Niño sin Brazos" junto al Peñón de los Halcones. Al parecer hay una roca con el parecido de un niño sin brazos pero nosotros no lo hemos visto. Ciertamente las vistas a Cazorla son impresionantes desde este cortado.

Vuelta sobre nuestros pasos para enlazar nuevamente con el Camino de la Virgen de la Cabeza que nos llevará hasta el sitio religioso homónimo. Desde aquí decidimos salirnos del track que llevamos y abreviar la ruta cogiendo la Calle Quebrada en dirección a La Iruela, por donde tendremos las mejores vistas a su castillo.

Callejeando por los bellos pasajes de la Iruela llegamos a la carretera de la Sierra donde tenemos estacionado el coche frente a la Piscina Municipal la Raja y así dar por culminada esta preciosa y alpina ruta, por donde hay que seguir alguna ruta o llevar GPS sobre todo en los primeros 6kms hasta enlazar con el Camino de la Virgen de la Cabeza.

DATOS DEL GARMIN
Tiempo en movimiento: 4:14
Tiempo detenido: 0:39
Promedio en movimiento: 3'08 km/h
Ascenso: 882 m.
Descenso: 803 m.

❤️‍🩹 & ⛰️
________________________________________________________

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 2,646 ft

Enlace con el GR 7 que viene de La Mocha

Dejamos el GR-7, GR 247 Al Eremitorio por el camino cañada de la Magdalena

PictographWilderness hut Altitude 3,519 ft
Photo ofRefugio de la Bruja o de la Magdalena Photo ofRefugio de la Bruja o de la Magdalena Photo ofRefugio de la Bruja o de la Magdalena

Refugio de la Bruja o de la Magdalena

Derecha hacia el Eremeritorio

PictographRuins Altitude 3,586 ft

Eremitorio de la Magdalena

PictographCave Altitude 3,592 ft

Cueva o abrigo y pequeña cascada. Arrº de la Magdalena

Derecha

Photo ofMonte público JA-10001-JA. Tierras del Oxfordiense Photo ofMonte público JA-10001-JA. Tierras del Oxfordiense Photo ofMonte público JA-10001-JA. Tierras del Oxfordiense

Monte público JA-10001-JA. Tierras del Oxfordiense

Rambla de las Lanchillas

PictographRiver Altitude 4,100 ft

Hitos

PictographMountain pass Altitude 5,016 ft

Collado de la Malena

Photo ofCamino de la Vírgen de la Cabeza. SL-A 8, PR-A 313 Photo ofCamino de la Vírgen de la Cabeza. SL-A 8, PR-A 313 Photo ofCamino de la Vírgen de la Cabeza. SL-A 8, PR-A 313

Camino de la Vírgen de la Cabeza. SL-A 8, PR-A 313

Photo ofDerecha. Cruce de caminos. SL-A 267 Sendero a la Escaleruela Photo ofDerecha. Cruce de caminos. SL-A 267 Sendero a la Escaleruela

Derecha. Cruce de caminos. SL-A 267 Sendero a la Escaleruela

PictographMountain pass Altitude 4,914 ft

PictographMountain pass Altitude 4,809 ft

Photo of'Niño sin Brazos'. Vistas a Cazorla Photo of'Niño sin Brazos'. Vistas a Cazorla Photo of'Niño sin Brazos'. Vistas a Cazorla

'Niño sin Brazos'. Vistas a Cazorla

PictographRuins Altitude 3,968 ft

Ruinas casa forestal

GR-7, GR 247 Camino de los Toros. Cordel Peñón Borondo

Flechas de dirección GR 7 y GR 247-ETAPA 10 Sendero del Gilillo (PR-A 313)

PictographReligious site Altitude 3,448 ft
Photo ofFuente Milagrosa o del Aceite. Ermita de la V. de la Cabeza Photo ofFuente Milagrosa o del Aceite. Ermita de la V. de la Cabeza Photo ofFuente Milagrosa o del Aceite. Ermita de la V. de la Cabeza

Fuente Milagrosa o del Aceite. Ermita de la V. de la Cabeza

Calle Quebrada

Callejones de la Iruela

PictographCastle Altitude 3,149 ft

Castillo de La Iruela

Diego Sender Dec 10, 2023

Hola Paco ,ayer por poco no nos cruzamos ,subimos al banderín.
    Pero está variante ,subiendo al emeritorio, está interesante.
    Una pregunta del emeritorio al camino de la virgen en campo a través, la señal GPS no se pierde?
    Gracias , saludos

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Dec 10, 2023

El Banderín lo tengo yo pendiente. Hubiera estado bien habernos conocido. A nosotros nos fue bien y el GPS del móvil con Wikiloc nos llevó muy bien. Saludos Diego!

Diego Sender Dec 10, 2023

Pero es a campo a través,el tramo desde el emeritorio o hay senderismo?

Senderillo

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Dec 10, 2023

Son antiguos senderos pero se pierden continuamente y casi todo el rato hay que estar pendiente del GPS entre el eremitorio y el camino de la Virgen de la Cabeza

Diego Sender Dec 10, 2023

Seguro que coincideremos en alguna. Saludos!