Sendero de las 7 fuentes – SL-A 200

Photo ofSendero de las 7 fuentes – SL-A 200 Photo ofSendero de las 7 fuentes – SL-A 200 Photo ofSendero de las 7 fuentes – SL-A 200

one hour
February 17, 2023
January 2013

near Cuenca, Andalucía (España)

La ruta se encuentra en el municipio de Hinojares; situado al sur del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Se trata del pueblo más pequeño de la Comarca de Cazorla y un lugar con unos bellísimos paisajes de gran diversidad cromática.

Hinojares es un pueblo de cultura, historia y tradiciones que se encuentra en una antigua ruta comercial por las montañas; donde desde Levante se introducían productos manufacturados griegos en el valle del Guadalquivir. Limita con los municipios de Pozo Alcón, Huesa y Quesada. Es un enclave único; formado por sierra, desierto, montaña, ríos y rodeado de barrancos.
Por su municipio corren las aguas de 3 ríos; el Guadiana Menor, el Ceal y el Turrillas.

Concretamente la ruta comienza en la Aldea de Cuenca, donde se observa la cabecera del Río Turrilla, un manantial de agua fresca y cristalina que empieza a dar vida al valle y que tiene su nacimiento en Siete Fuentes. Esta aldea cuenta con mucha historia, ya que en el Cerro de la Salina hay restos de un Castillo árabe; y junto a la plaza, los lavaderos tradicionales donde las mujeres iban de tertulia, a lavar sus trapos y a tirarse alguno a la cara.
Un lugar de paisajes badlands, con tierras pobres y muy erosionadas; donde imponentes cortados rocosos se alinean frente a nosotros. Un lugar de escasa vegetación, pero con interesantes especies florísticas.
Y en el lugar también se puede observar un gran salto de agua de 100 metros, que en épocas de lluvia y de forma temporal, nos brinda una gran belleza; como es la cascada de la Vinatera.

Durante la ruta, contemplaremos unas impresionantes vistas de los alrededores y del Cimbrón de Cuenca; un término referido a la topografía. Es esta parte de la serranía, un cimbrón o cimbre; se aplica a grandes cortados rocosos o a la base de estos.

Esta ruta se puede realizar en dos sentidos, dependiendo de donde queramos dejar el coche. Nosotros la realizaremos al contrario del track, en sentido ascendente, para volver a finalizar en la Aldea de Cuenca y poder maravillarnos de una comida en Siete Fuentes.

Comenzamos en la plaza de la Aldea de Cuenca, un lugar bello y fresco amenizado por las aguas del arroyo de las Palomas. Tras pasar el puente sobre el río; atravesamos la aldea por su calle principal hasta llegar a la parte más alta y salir de ella.
Tomamos un camino de ascenso que sale a la derecha realizando un serpenteante recorrido hasta llegar a la parte alta. Camino donde nos rodea pequeños pinos y una flora esteparia.
Cuando hemos alcanzado la altura, el camino mantiene el nivel unos metros.
Llega el momento de perder altura; donde nos rodea una vegetación más abundante; y conectar con el PR-A 256, sendero de Por los Cerros de Hinojares; donde finalizamos nuestra ruta.

Tenemos la opción de volver hacia atrás nuestro pasos y llegar al punto de partida; o continuar por el sendero "Por los cerros de Hinojares", y seguir maravillándonos de estas sierras tan espectaculares. Este culmina en la carretera A-6206, donde puede esperar un coche para recogernos.

PictographRiver Altitude 2,955 ft

Manantial de las 7 fuentes

En la aldea de Cuenca en el municipio de Hinojares, encontramos la zona de las 7 fuentes; donde se localiza el manantial del río Turrillas, de agua fresca y cristalina y que comienza su curso para dar vida al valle; y un lavadero al abrigo natural de la montaña con una inmejorable ubicación. La zona está bien acondicionada en un paraje frondoso que invita a pasear.

Fin ruta

El final del sendero de las Siete Fuentes coincide con el PR-A 256 Por los Cerros de Hinojares; una ruta perteneciente al municipio de Hinojares y que conecta con el Sendero GR247 Bosques del Sur, que nos hace explorar toda la belleza que esconde el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en sus 478 kilómetros señalizados, a lo largo de 21 etapas y 11 derivaciones.