Sendero de la Villa PR-CV 312 14-ABR-22 IBP 54

Photo ofSendero de la Villa PR-CV 312 14-ABR-22 IBP 54 Photo ofSendero de la Villa PR-CV 312 14-ABR-22 IBP 54 Photo ofSendero de la Villa PR-CV 312 14-ABR-22 IBP 54

8 mi
August 29, 2022
April 2022

near Villena, Valencia (España)

Muchas más rutas en el blog: MIL Y UNA RUTAS
¡Síguenos en INSTAGRAM!
También nos puedes seguir en FACEBOOK Muchas más rutas en el blog: MIL Y UNA RUTAS

Este sendero discurre por la Sierra de la Villa y la Sierra de San Cristóbal partiendo desde Villena por un paraje rocoso salpicado con algunos tramos de pinar, y con magníficas vistas de Villena y su Castillo.

Partimos desde el punto donde se sitúa el aparcamiento de las vía ferrata, en el Paraje de las Cruces. Subimos por el sendero que va hacia la vía ferrata. Hay que desviarse un poco más arriba a la izquierda hasta alcanzar un collado, el Collado de la Minica de los Colores.

Aquí nos desviamos un poco del sendero marcado para acercarnos hasta unas antenas situadas en un punto que es un magnífico mirador hacia Villena. Si siguiéramos un poco este camino llegaríamos a las ruinas del Castillo de Salvatierra y a la vía ferrata por su parte superior.

Regresamos de nuevo al sendero marcado.

Seguimos por una senda a la derecha que va por la divisoria de la Sierra de San Cristóbal, por la Vereda de las Fuentes. En la cresta nos encontramos con una construcción, la Caseta de Pardo o Casa del Guarda.

Dscendemos atravesando por terrenos de cultivo y carril hasta alcanzar el Collado de la Calera, donde debemos tomar a la izquierda.

Más adelante pasaremos junto a una cantera y enlazamos con un tramo asfaltado, que abandonaremos para seguir el sendero que va bordeando la sierra a través de una zona rocosa.

Llega un punto en que se inicia un fuerte ascenso por las rocas, pasando por un excelente mirador sobre Villena, el Mirador del Tuareg. Al final de este fuerte ascenso llegamos de nuevo al Collado de la Minica de los Colores.

Para descender tomamos otro sendero un poco a la derecha del que hemos usado para subir y que nos lleva al Paraje de las Cruces.

El tiempo de ruta no es el indicado en el track, sino unas tres horas.

Para más info de la ruta pincha en el siguiente enlace:

Antenas

Panorámicas

Paraje Las cruces

Senda

Sendero a la vía ferrata