Sendero de la Vegueta del Fresno (Cardeña)

Photo ofSendero de la Vegueta del Fresno (Cardeña) Photo ofSendero de la Vegueta del Fresno (Cardeña) Photo ofSendero de la Vegueta del Fresno (Cardeña)

2074
December 7, 2022
December 2022

near Venta del Charco, Andalucía (España)

El recorrido se inicia en la Aldea del Cerezo descendiendo hasta el Río Yeguas. El sendero se adentra en la zona del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro más sensible por lo que se necesita autorización para el paso por el mismo y está prohibido en los meses de verano, tanto por afección a especies amenazadas como por riesgo de incendios forestales.

En el primer tramo del camino avanzamos por dehesas sobre planicies graníticas. Pero al poco notamos que el relieve se va haciendo gradualmente más abrupto, descendiendo de manera más acusada por la pista junto a la que discurre el arroyo de las Cantareras.

Conforme avanzamos, y ya a la altura de la cancela de la finca pública “Vegueta del fresno”, veremos que el monte mediterráneo se mezcla con pinares de repoblación, los cuales después de sucesivos tratamientos selvícolas conforman ya una masa mixta integrada en el paisaje.

En el fondo del encajado valle al que seguimos descendiendo ya vemos el río Yeguas, para llegar a sus orillas tomamos el ramal del sendero que sale a nuestra izquierda, que nos desviará 300 metros desde la pista principal. Este río es una de las joyas de la naturaleza del parque y de todo el sur ibérico. Su bosque de ribera, con sauces, álamos, fresnos o adelfas, cubre un amplio cauce con cantos rodados que dan testimonio de su geológica vitalidad. En el ramal del sendero que en la bifurcación continúa hacia la derecha, discurrimos en paralelo al cauce del río Yeguas, contemplando unas espectaculares imágenes del mismo.

A la vuelta desandamos el camino hecho y subimos los 400 metros de desnivel que tiene la senda.