Photo ofSendero de la Pavilla y Cascada de los Cahorros de Nigüelas (Valle de Lecrín - Nigüelas - Granada) Photo ofSendero de la Pavilla y Cascada de los Cahorros de Nigüelas (Valle de Lecrín - Nigüelas - Granada) Photo ofSendero de la Pavilla y Cascada de los Cahorros de Nigüelas (Valle de Lecrín - Nigüelas - Granada)

September 2, 2021
August 2021

near Nigüelas, Andalucía (España)

La ruta es un agradable y panorámico paseo de ida y vuelta por el sendero que discurre paralelo a la Acequia de la Pavilla , mas una pequeña circular que culmina en la Cascada de los Cahorros del Río Torrente. Nos encontramos en el municipio de Nigüelas , al nordeste de la comarca granadina del Valle de Lecrín y en el Parque Natural de Sierra Nevada.

Dejamos el coche en una zona de aparcamiento muy pendiente , junto a la Crta. del Río , si se va con tiempo se puede dejar el coche a la entrada del pueblo y atravesarlo hasta llegar al inicio de Sendero de la Pavilla. Al camino junto a la acequia del Río Torrente se le conoce en el pueblo como el de La Pavilla , por la coloquial expresión de "pelar la pava" las parejas de enamorados en su intimidad.

El inicio del sendero se encuentra tras pasar por el Partidor de Aguas (coronado por una cruz de piedra) que divide la acequia en dos , una parte para Nigüelas y la otra continua hacia Durcal. El camino es cómodo y está muy bien acondicionado , tiene vallas en el lado derecho para proteger de caídas , que serían muy peligrosas. En los puntos mas estrechos tiene rejillas de acero tipo tramex sobre la acequia , lo que nos permite ver y oir el rumor del agua circulante.

Al final del sendero de la acequia , casi un km. mas adelante nos encontramos con otro distribuidor que separa agua hacia la Acequia de la Pavilla y a los pueblos de Acequias y Mondujar.

A continuación del complejo sistema de canales que componen el Distribuidor de Aguas , cruzamos el cauce seco del Río Torrente e iniciamos un pequeño recorrido circular , este nos lleva por una pista a dos edificios , primero a una impresionante vivienda (antiguo Molino Alto) y luego otro industrial , la Central Eléctrica de Nigüelas.

Entre ambos vemos un tramo de tubería que supongo que lleva el agua a la acequia.

Pasada la Central Eléctrica se baja al cauce del río por un sendero y entramos en la zona de cahorros , en pocos cientos de metros alcanzamos la Cascada de los Cahorros de Nigüelas. El caudal en esta época de final de verano no tiene la espectacularidad que debe tener en época de lluvias , pero aun así resulta una experiencia interesante el ver caer el agua entre las grandes moles de piedra.

Para regresar tenemos la opción de volver sobre nuestros pasos , pero como preferimos hacer los recorridos circulares siempre que es posible , optamos por subir a la pista de la Sierra por un sendero , algo difuso en la parte alta , y bajar por ella hasta el punto que cruzamos el río a la ida.

En la bajada se pasa por otro edificio singular , el Alojamiento Rural Juan Valiente. También hay que destacar en el recorrido las vistas al Cerro El Castillejo a la izquierda , al Tajo Bernal al frente y al Cerro Molinero a la derecha (en el sentido de ida).

El paseo lo damos por la tarde como segunda ruta del día , así que no tenemos tiempo de hacer una circular mas larga y volvemos al pueblo por el Sendero de la Pavilla , tampoco tenemos tiempo de ver el Monumento Natural de la Falla de Nigüelas , que se queda pendiente para una próxima visita.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.