Sendero de la Pavilla, Cahorros y Fallas de Nigüelas, Valle de Lecrín (Granada)

Photo ofSendero de la Pavilla, Cahorros y Fallas de Nigüelas, Valle de Lecrín (Granada) Photo ofSendero de la Pavilla, Cahorros y Fallas de Nigüelas, Valle de Lecrín (Granada) Photo ofSendero de la Pavilla, Cahorros y Fallas de Nigüelas, Valle de Lecrín (Granada)

February 5, 2023
February 2023

near Nigüelas, Andalucía (España)

La ruta de hoy la haremos por Nigüelas, localidad situada en la parte nororiental de la comarca del Valle de Lecrín, en la provincia de Granada.

Nigüelas, también conocida como el Balcón del valle de Lecrín, brinda entre otras visitas y actividades:
El Sendero de La Pavilla o Desfiladero de los Enamorados.

Es una ruta sencilla y bonita de realizar. Al salir desde el mismo pueblo tienes la posibilidad de recorrer sus estrechas calles y conocer los diferentes monumentos históricos de este lugar hasta encauzarte con la naturaleza.

A unos 30 minutos de la capital granadina se encuentra nuestro destino; Nigüelas.

El coche lo dejamos en un parking público. Se encuentra a la izquierda antes de entrar en el mismo pueblo. Desde este punto comenzamos la ruta.

Dejamos nuestro coche en el aparcamiento y comenzamos nuestro paseo hacia la calle principal, pasaremos junto al Jardín Romántico (donde además se encuentra el Ayuntamiento).

Caminaremos hasta salir a la calle en la que se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista.

Cogeremos el camino de la derecha, justo en la esquina veremos una fuente con flores y un cartel informativo sobre el importante papel del agua en el pueblo.

Subimos por esta calle, en la que ya nos acompañará el sonido del agua durante todo el trayecto, dando constancia de la importancia del agua en Nigüelas.

Continuamos por delante del Centro de Interpretación Almazara La Erilla, hasta llegar a la siguiente encrucijada. En este punto nos adentramos en la calle de la izquierda.

Esa calle nos conducirá hasta otra bifurcación con un poste de señalización y seguimos por la que indica "La Pavilla". Además puedes visitar La Falla de Nigüelas, que vendrá indicado en este punto también, se trata de un monumento natural:

La Falla de Nigüelas es una gran fractura del terreno. Este accidente geológico se corresponde con uno de los deslizamientos de la corteza terrestre, que originaron la depresión de Padul, en las faldas de Sierra Nevada, producto de las tensiones existentes que rompieron la corteza y produjeron un movimiento de los grandes bloques rocosos.

A continuación, a unos pocos metros se verá un aljibe y una cruz, que se llama El Partidor de agua. Este nombre se debe a que distribuye el agua de la acequia en dos partes, una hacia Nigüelas y la otra hacia Dúrcal.

Inmediatamente comienza el sendero de la Pavilla o también conocido como el Sendero de los Enamorados.
¿Por qué se llama a este lugar así?, pues es muy sencillo, solo tendrás que conocer el itinerario para entender estos peculiares nombres:

El camino se realiza en una pasarela entre el desfiladero y la pared rocosa de la montaña. Estas paredes tienen algunos requiebros y pequeñas cuevas.

Estas peculiares formas invitaban a los mozos y mozas del lugar para tener un momento de privacidad y "Pelar la Pava". Esta expresión muy utilizada en Andalucía, hace referencia al acto de los jóvenes y sus amoríos.

Es un camino principalmente de tierra, aunque habrá una parte que será de rejillas de metal por donde podrás ir viendo como pasa el agua por debajo de tus pies.

El agua como ya comentaba antes, nos va a acompañar durante el trayecto ya que hay una acequia que discurre al lado del camino.

Otro de los atractivos de esta ruta es un pasillo entre dos paredes de rocas por el que tendrás que pasar para continuar con tu camino.

Al ser tan ameno el recorrido, lo mejor es tomarlo con tranquilidad, para así dusfrutar al máximo de todo su entorno y de las vistas. Dependiendo de la época del año, podremos disfrutar de campos de almendros en flor.

Continuamos en el sendero hasta llegar al Distribuidor de aguas.
Llegado a este punto de la ruta tenemos tres opciones:

1. Volver por el mismo camino. Esta opción solo podría ser buena si vamos un día tranquilo, sino pasaríamos todo el camino de vuelta, cruzándonos con otras personas.

2. Coger el camino que indica la dirección; Río Torrente. Este camino nos llevará hasta el pueblo, andando cerca del río, donde obtendremos unas perspectivas diferentes del desfiladero. Este es el camino que habitualmente se realiza.

3. Otra alternativa es seguir la indicación de los Cahorros y bajar después por el camino del Río Torrente. Esta opción NO la recomendamos para ir con niños, ya que es más complejo.

Nosotros realizamos la última opción y visitamos la zona de los Cahorros. Tendremos que llegar hasta la Fábrica de la Luz y allí veremos un sendero que sale por la izquierda. Solo tendremos que seguirlo, saltar unas grandes piedras que se encuentran en mitad del camino y ya podrás ver la cascada.

Decidimos explorar un poco por esta zona y las vistas no nos pudieron gustar mas.

Por ultimo, continuamos hasta salir a la pista de la carretera, bajamos por ella y continuamos por el camino del río Torrente.

Pasamos también por Acequia, pedanía de Lecrín, seguimos camino hasta llegar a Nigüelas nuevamente y, así terminamos nuestra ruta de hoy.
Un recorrido sin demasiada dificultad, muy distraído y ameno que, sin duda merece el pequeño esfuerzo.

PictographCar park Altitude 2,968 ft

Inicio de ruta

Jardín Romántico

PictographMonument Altitude 3,033 ft

Casa de la cultura, fuente

PictographReligious site Altitude 3,022 ft
Photo ofPlaza de la iglesia de San Juan Bta. Photo ofPlaza de la iglesia de San Juan Bta. Photo ofPlaza de la iglesia de San Juan Bta.

Plaza de la iglesia de San Juan Bta.

Subida izq

Pasarela

Casas cueva

PictographMonument Altitude 3,117 ft

Arco en piedra y desfiladeros

PictographMonument Altitude 3,120 ft

Iglesia de Acequias, pedania de Lecrín

Izq

Derecha

Bajada izq, derecha e izq