Activity

Sendero de la Acequia Alta (Mecina Bombarón)

Download

Trail photos

Photo ofSendero de la Acequia Alta (Mecina Bombarón) Photo ofSendero de la Acequia Alta (Mecina Bombarón) Photo ofSendero de la Acequia Alta (Mecina Bombarón)

Author

Trail stats

Distance
5.81 mi
Elevation gain
1,115 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
1,115 ft
Max elevation
4,839 ft
TrailRank 
32
Min elevation
3,949 ft
Trail type
Loop
Time
4 hours 12 minutes
Coordinates
965
Uploaded
October 18, 2020
Recorded
October 2020
Be the first to clap
Share

near Mecina Bombarón, Andalucía (España)

Viewed 171 times, downloaded 5 times

Trail photos

Photo ofSendero de la Acequia Alta (Mecina Bombarón) Photo ofSendero de la Acequia Alta (Mecina Bombarón) Photo ofSendero de la Acequia Alta (Mecina Bombarón)

Itinerary description

Conocida como Senda Local "Acequia Alta". Es ruta corta en plena Alpujarra (Mecina Bombarón). Sin modificación alguna va a seguir el curso de la acequia del mismo nombre tanto a la ida como a la vuelta convirtiéndose en ruta lineal. Para hacerla más duradera se ha realizado con la variante que abandona la misma para elevarse por pista durante algún kilómetro para posteriormente dejarse caer cual caidero sobre el hilo de agua que incluso en años de sequía como éste, sigue llevando agua cristalina bajo la que subyacen a remojo algunas de las muchas castañas que en plena maduración se descuelgan del árbol cayendo en su cauce.
Comenzamos a caminar a la entrada de la población por su parte más alta tras dejar los vehículos a orilla de carretera en las inmediaciones de un parque infantil.
Remontamos algunas callejas de empinada cuesta hasta salir del casco urbano momento en que abandonamos el cemento para pasar a la tierra pisoteada día tras día, año tras año.
El sendero va discurriendo por el borde mismo de la acequia que da vida a los castaños centenarios que la jalonan y de la que extraen el elemento para su supervivencia. Muchos de ellos están apadrinados; colgando de ellos unos carteles con el nombre del "benefactor".
En un momento determinado abandonamos la acequia para remontar buscando una pista que seguiremos entre empolvadas y resecas zarzamoras asomadas al camino, lechetreznas, tapaculos, algunos castaños de considerable porte, así como alguna plantación de judías o tomate cherry que asoman obscenamente sobre nuestras cabezas al filo mismo del balate.
Tenemos buenas vistas sobre el valle y las cumbres que se divisan al norte.
Tras llegar a una era incluida en una propiedad privada -ojo, se trata de una propiedad privada que aunque la puerta esté abierta no tiene por qué invitarnos a entrar- retrocedemos sobre nuestros pasos para ir buscando de nuevo la acequia.
Volvemos a encontramos con la frescura, el verdor, la calidez. paz y sosiego que transmite este paisaje surcado por un rio artificial que da vida a todo lo que le rodea. Vuelven a redoblarse castaños y almeces con más fuerza mezclados con las plantas de efímera vida anual ya más que agostadas. Ahora acompañamos el caudal a nuestro ritmo más lento. Cómo disfrutamos del recodo de la acequia que si bien no es un paisaje deslumbrante, sí puede formar parte del belén más artesano. Pequeños rincones para disfrutar de grandes sensaciones.
Proseguimos nuestro caminar dando vistas a un Mecina Bombarón esparcido sobre la falda de la montaña, asolanándose en este mes de octubre que entra ya en su fase final pero con una temperatura que acompaña gratamente nuestro paseo.
Ruta corta y poco exigente, que invita a hacerla rodeados de la chiquillería ávida por conocer de dónde salen las castañas. Y de dónde viene el agua que les da vida.

Comments

    You can or this trail