Sendero de El Berro, PR-MU79/GR-252, Sierra Espuña.

Photo ofSendero de El Berro, PR-MU79/GR-252, Sierra Espuña. Photo ofSendero de El Berro, PR-MU79/GR-252, Sierra Espuña. Photo ofSendero de El Berro, PR-MU79/GR-252, Sierra Espuña.

February 21, 2021
February 2021

•   5 4 Reviews

near El Berro, Murcia (España)

Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado. Y dicho esto... vamos con la ruta :-)

Para hacer esta ruta hemos seguido este track de David Andarines: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-perdiz-el-berro-barranco-de-las-brujas-la-perdiz-sierra-espuna-15526819, mil gracias David, y las indicaciones de los carteles de la pedanía de El Berro, aunque nosotros comenzamos en el Berro y lo hicimos en sentido contrario a como indica el cártel.

La ruta es muy sencilla y se disfruta en todo el recorrido, sobre todo los niños. Comenzamos a andar en El Berro (se puede aparcar frente al camping, hay un área de juegos y plazas de aparcamiento), al lado del Camping sale un sendero que abandonamos a la izquierda, ya vemos aquí las señales blancas y rojas del GR-252. Atravesamos una puerta cinegética y nos adentramos en el barranco de las Brujas... desafortunadamente éramos muchos ayer andando y las debimos espantar porque no apareció ninguna :-P Seguimos el cauce, muy cómodo de andar, y lo abandonamos en un cruce a la izquierda, para seguir por camino. Volvemos a girar a la izquierda en el cruce con la pista de Leiva, que dejamos unos metros más adelante a la derecha, por la senda del Dinosaurio. Cruzamos el puente (ojo, estos días de "desconfinamiento" hay que coger número para cruzar, no es broma), bajamos a ver la huella (es falsa, pero igual de emocionante :-) ) y seguimos hasta el área recreativa de la Perdiz. Aquí hacemos un pequeño tramo por carretera, se puede evitar cogiendo un poco después el PR-MU79, nosotros lo enlazamos luego desde la carretera. Pasamos junto al albergue y el antiguo sanatorio de tuberculosos, ambos abandonados, y seguimos hasta la casa forestal de Leiva. Vamos siguiendo las señales de PR (y las del camiono del Agua), en varios cruces giramos a la izquierda, hasta llegar a ver de nuevo El Berro. Aquí las señales siguen por la derecha pero nosotros giramos a la izquierda para volver al punto de partida y completar esta entretenida ruta.

PictographCar park Altitude 1,998 ft

20-FEB-21 12:29:15

• Photo of saludajuanbau
    saludajuanbau Feb 24, 2021

Interesantísima ruta con brujas, dinosaurios y sanatorio de tuberculosos. La emoción está asegurada. :-P

chispas Mar 3, 2021

Jajaja, desde luego!! Muchas gracias por el comentario y la valoración Saludajuanbau!!

• Photo of josep maria Cosp
    josep maria Cosp Dec 7, 2021

Ruta muy bonita, el entreno es espectacular.

chispas Dec 30, 2021

Gracias por el comentario y la valoración Josep María Cosp, totalmente de acuerdo, el entorno es todo un espectáculo. Saludos.

• Photo of ReizendeRoeland
    ReizendeRoeland Mar 15, 2023

mooie route. Advies loop hem tegen de richting can klok in.

• Photo of SOLO RUTA
    SOLO RUTA Mar 26, 2023

Hola compañeros hoy e realizado esta ruta y decir que muy bien guiada y muy comoda gracias un saludo

chispas Mar 26, 2023

Gracias ReizendeRoeland y SOLO RUTA por los comentarios y valoraciones!! Saludos!!