Photo ofSendero Cortijo del Cañaveral-Mirador de la Alemana-Camino de Cupiana-Arroyo de la Cañas (Puerto de la Torre - Málaga) Photo ofSendero Cortijo del Cañaveral-Mirador de la Alemana-Camino de Cupiana-Arroyo de la Cañas (Puerto de la Torre - Málaga) Photo ofSendero Cortijo del Cañaveral-Mirador de la Alemana-Camino de Cupiana-Arroyo de la Cañas (Puerto de la Torre - Málaga)

March 5, 2023
March 2023

near El Chaparral, Andalucía (España)

Sendero realizado el 5 de marzo de 2023.

Para llegar al punto de partida nos dirigimos hasta el distrito malagueño del Puerto de la Torre y en la calle Altaír, aparcamos nuestro vehículo.

El Puerto de la Torre es uno de los once distritos en que está dividida a efectos administrativos la ciudad de Málaga. Limita al norte con el término municipal de Almogía, al este con el distrito de Bailén-Miraflores, al sur con el distrito de Teatinos-Universidad, al sureste con los distritos de Bailén-Miraflores y Cruz de Humilladero, y al oeste con el distrito de Campanillas.

Continuamos por la Avenida Rocío Jurado y a la altura de un cartel con el nombre de Camino Cortijada Los Ruices, giramos a la derecha.

Seguimos por dicho camino y llegamos al Cortijo del Cañaveral, antiguamente conocido con el nombre de Hacienda del Cañaveral de los Frailes; hoy, a pesar de ser un edificio protegido, se encuentra, prácticamente, en ruinas. En su portada principal con arco y reja figura la fecha 1874, aunque, al parecer, el origen de esta finca es bastante anterior, de finales del siglo XV.

Por una pista rodeados de árboles frutales y olivos, con bonitas panorámicas del Puerto de la Torre a nuestras espaldas, y tras observar meticulosamente el nido de una mantis religiosa, llegamos a unas cortijadas bajo las cuales se encontraba una pequeña laguna.

Cruzamos el puente sobre la autovía del Mediterráneo, pasamos el núcleo poblacional de los Ruices e iniciamos un continuado ascenso desde el que pudimos observar, el Centro Ambiental de Málaga (vertedero de basura) y algunas canteras.

Dejamos atrás una casetilla de Emasa y caminando por el tramo del Pachurraco encontramos un cartel en el que se nos advertía de que nos encontrábamos en una zona de caza. Visitamos los restos de una edificación en la que pudimos observar una escalinata y una antigua acequia.

Subimos un acusado repecho en el que extremamos la precaución dada la cantidad de piedras sueltas existentes en el mismo y el riesgo de resbalar. Tras recorrer unos 700 m, de intensa subida, alcanzamos el Camino de Colmenarejo Alto. Giramos a la derecha y seguimos por dicho camino y a los 800 m, aproximadamente, nos desviamos, de nuevo, a la derecha para visitar el Mirador de la Alemana.

Llegamos al mirador de la alemana, donde se halla ubicado un cenador redondo, de color blanco, en cuyo interior encontramos una mesa de mármol con bancos y en el exterior, una placa con algunas letras caídas, en la que originariamente, al parecer, las letras completas formaban las palabras Orts Irene Lemberger (nido de Irene Lemberger). Hemos buscado información sobre este nombre y su relación con la ciudad de Málaga y no hemos encontrado referencias al respecto.

Seguimos por el Camino Colmenarejo Alto y llegamos a un cruce de caminos en el que giramos a la derecha, por el Camino de Cupiana.

Dejamos atrás el núcleo poblacional de La Lanza y continuamos por la zona conocida como Junta.

Alcanzamos otro cruce de caminos y seguimos por el que nos marcaban las estacas de señalización del GR-245 Camino Mozárabe de Santiago.

Cruzamos por un túnel la autovía del Mediterráneo y accedimos al arroyo de las Cañas, este sin caudal alguno.

Abandonamos el arroyo a la altura de la calle Espiga, cruzamos la avenida Rocío Jurado y llegamos a la calle Altaír, donde teníamos aparcado nuestro vehículo y donde dimos por terminada la ruta.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR MÁLAGA Y SUS ALREDEDORES

Sendero Mirador de Pocopán-Mirador Martínez Falero-Mirador del Palomar (Málaga-Parque Natural Montes de Málaga).

Sendero Paraje Natural en el Estuario del Río Guadalhorce (Málaga).

Sendero Puente Linares - Charco del Infierno-Riberas del Río de Campanillas (Almogía - Málaga).

Sendero Embalse del Agujero-Embalse de El Limonero-Parque periurbano La Concepción (Málaga).

Sendero Pinar de Los Almendrales - El Pastor - Lagar de Las Quirosas (Málaga).

Sendero Venta El Boticario - Monte Matanza - Carril de Jotrón (Málaga-Parque Natural Montes de Málaga).

Sendero Venta El Detalle-Núcleo recreativo El Cerrado-Mirador del Cochino-Cuesta La Reina (Málaga - P.N. Montes de Málaga).

Rutas del Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga).

Sendero Picapedrero-Las Pederosas-Santa Olaya-Leoncillo-Acueducto de Arroyo Hondo (P.N. Montes de Málaga - Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Puerto Deportivo El Candado a Rincón de la Victoria (Málaga).

Sendero Puerto de la Torre a Ermita de Verdiales (Puerto de la Torre - Málaga).

Ruta Cortijo del Cañaveral a Centro de LIMASA (Puerto de la Torre - Málaga).

Sendero Charamuza - Lo Bernabé (Almogía - Málaga).

Ruta Arte Urbano Malagueño (Málaga).

Ruta urbana Puerto de la Torre a Laguna de La Barrera (Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Puerto Deportivo El Candado a Muelle Uno del Puerto de Málaga (Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Sacaba Beach a Muelle Uno en el Puerto de Málaga (Málaga).

Sendero Camino de los Almendrales a Cerro y Cruz de San Antón (P.N. Montes de Málaga - Málaga).

Sendero Monte Victoria - Bosque de árboles tallados - Monte Calvario (Málaga).

Ruta urbana: Guardacantones malagueños (Málaga).

Ruta urbana: Templos Cofrades de Málaga.

Sendero Observatorio Lagunas Escondida, de la Casilla y del Río Viejo en el estuario del Guadalhorce (Málaga).

PictographPhoto Altitude 518 ft

PictographPhoto Altitude 634 ft

Panorámica de la Laguna

PictographPhoto Altitude 701 ft
Photo ofPuente sobre la autovía del Mediterráneo Photo ofPuente sobre la autovía del Mediterráneo Photo ofPuente sobre la autovía del Mediterráneo

Puente sobre la autovía del Mediterráneo

PictographPhoto Altitude 773 ft
Photo ofPanorámica Centro Ambiental de Málaga y caseta de Emasa Photo ofPanorámica Centro Ambiental de Málaga y caseta de Emasa Photo ofPanorámica Centro Ambiental de Málaga y caseta de Emasa

Panorámica Centro Ambiental de Málaga y caseta de Emasa

PictographPhoto Altitude 862 ft

Restos de antigua edificación

Photo ofTramo (I) Camino de Colmenarejo Alto Photo ofTramo (I) Camino de Colmenarejo Alto Photo ofTramo (I) Camino de Colmenarejo Alto

Tramo (I) Camino de Colmenarejo Alto

PictographPhoto Altitude 972 ft

Tramo (II) Camino Colmenarejo Alto

PictographPhoto Altitude 923 ft

Mirador de la Alemana

PictographPhoto Altitude 789 ft
Photo ofCamino de Cupiana y núcleo poblacional Photo ofCamino de Cupiana y núcleo poblacional Photo ofCamino de Cupiana y núcleo poblacional

Camino de Cupiana y núcleo poblacional

PictographPhoto Altitude 648 ft
Photo ofSeñalética del GR-245 Camino Mozárabe de Santiago Photo ofSeñalética del GR-245 Camino Mozárabe de Santiago Photo ofSeñalética del GR-245 Camino Mozárabe de Santiago

Señalética del GR-245 Camino Mozárabe de Santiago

PictographPhoto Altitude 637 ft
Photo ofTúnel de paso bajo la autovía del Mediterráneo Photo ofTúnel de paso bajo la autovía del Mediterráneo Photo ofTúnel de paso bajo la autovía del Mediterráneo

Túnel de paso bajo la autovía del Mediterráneo

PictographPhoto Altitude 514 ft
Photo ofTramo del cauce seco del Arroyo de Las Cañas Photo ofTramo del cauce seco del Arroyo de Las Cañas Photo ofTramo del cauce seco del Arroyo de Las Cañas

Tramo del cauce seco del Arroyo de Las Cañas

• Photo of @eri_sport
    @eri_sport Mar 29, 2023

Una ruta muy fácil de seguir y sin complicaciones técnicas. Gracias por compartir :)

• Photo of Ruiseñores alborotadores
    Ruiseñores alborotadores Mar 29, 2023

Muchas gracias a ti @eri_sport.health, por tu valoración, comentarios y, por supuesto, por seguirnos. Esperamos serte útil con nuestras rutas.