Photo ofSendero completo hacia Bosque de Arrayanes - Puerto Quetrihue - Circuito Arrayanes (Villa La Angostura, Neuquén, Argentina) Photo ofSendero completo hacia Bosque de Arrayanes - Puerto Quetrihue - Circuito Arrayanes (Villa La Angostura, Neuquén, Argentina) Photo ofSendero completo hacia Bosque de Arrayanes - Puerto Quetrihue - Circuito Arrayanes (Villa La Angostura, Neuquén, Argentina)

7 hours one minute
February 3, 2020
February 2020

near Villa La Angostura, Neuquén (Argentina)

Circuito largo, con posibilidad de realizarse ida y vuelta (+- 24km), o por tramo de Ida a Pie y Vuelta con transporte lacustre (barco), o por tramo de Ida con barco, y Vuelta a Pie.

Se accede al inicio del circuito desde el puerto Bahia Brava, a 3km del centro de Villa La Angostura, y para acceder al ingreso se abona el pase de Parques Nacionales (Parque Nacional Nahuel Huapi - Parque Nacional Los Arrayanes).

El objetivo consiste en cruzar esta península por un circuito perfectamente marcado, a través de un bosque repleto de Cohiues, Cipreses y por supuesto, Arrayanes, que denotan su presencia en aumento a medida que se avanza. El primer tramo de 1.2km es en subida con un poco más de dificultad por la pendiente. Es allí que se llega al primer lugar de importancia, donde se encuentra el acceso a dos miradores, el del brazo norte y el de la Bahia La Mansa. Continuando camino, comienza a hacerse un poco más tolerable al paso contínuo, con una vegetación frondosa, flores de 5 o 6 tipos distintos y fauna autóctona. El camino tiene algunos descansos, a los 6km uno escencial para quienes quieran parar un poco antes de continuar.

Al llegar al Km 11, se accede a la zona de ingreso al Circuito Arrayanes, o bien a la zona del Puerto y Puerto Auxiliar, lugar donde recorrimos y elegimos para descansar 2 horas y tomar fotos, antes de hacer el circuito Arrayanes (1KM+), que se realiza por escaleras y está bien señalizado.

Finalmente visitamos la Casa de Té del lugar, para emprender regreso de otros 12km, para finalizar en la Bahia La Mansa con un atardecer impagable, uno de los lugares más lindos del mundo en mi opinión.

(El tiempo promedio estimado por Parques Nacionales para el tramo IDA es de 3hs, lo mismo la VUELTA, sin considerar paradas, miradores, puerto y circuito de escalinatas de Arrayanes. Con ritmo un poco más intenso, hemos logrado 2hs 5 minutos de Ida y 2hs 10 minutos de vuelta)