Activity

Sendero circular río Cerezuelo y cascada la Malena SL-A 266. Embovedado y paseo fluvial del Cerezuelo. Castillo la Yedra.

Download

Trail photos

Photo ofSendero circular río Cerezuelo y cascada la Malena SL-A 266. Embovedado y paseo fluvial del Cerezuelo. Castillo la Yedra. Photo ofSendero circular río Cerezuelo y cascada la Malena SL-A 266. Embovedado y paseo fluvial del Cerezuelo. Castillo la Yedra. Photo ofSendero circular río Cerezuelo y cascada la Malena SL-A 266. Embovedado y paseo fluvial del Cerezuelo. Castillo la Yedra.

Author

Trail stats

Distance
3.75 mi
Elevation gain
1,148 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,148 ft
Max elevation
3,387 ft
TrailRank 
55
Min elevation
2,428 ft
Trail type
Loop
Coordinates
386
Uploaded
January 5, 2024
Recorded
January 2020
Be the first to clap
Share

near Cazorla, Andalucía (España)

Viewed 216 times, downloaded 7 times

Trail photos

Photo ofSendero circular río Cerezuelo y cascada la Malena SL-A 266. Embovedado y paseo fluvial del Cerezuelo. Castillo la Yedra. Photo ofSendero circular río Cerezuelo y cascada la Malena SL-A 266. Embovedado y paseo fluvial del Cerezuelo. Castillo la Yedra. Photo ofSendero circular río Cerezuelo y cascada la Malena SL-A 266. Embovedado y paseo fluvial del Cerezuelo. Castillo la Yedra.

Itinerary description

Preciosa ruta que parte del mismo pueblo de Cazorla, aunando la exuberante naturaleza y el rico patrimonio histórico.
Se recomienda hacer en noviembre con las hojas de los árboles con sus variadas tonalidades otoñales.

Este sendero ha sido propuesto para su homologación como SL-A 266 circular del río Cerezuelo. Tiene las siguientes partes:
1.- Desde el aparcamiento junto a la villa turística llegamos a la plaza Santa María, donde se unen las dos rutas circulares formando un ocho. Elegimos subir primero al castillo de la Yedra y luego un sendero pedregoso con pendiente hasta alcanzar un buen sendero casi manteniendo la cota.

2.- Tramo casi llano por una antigua acequia, dejando a un lado el sendero que sube al castillo de Salvatierra o Cinco Esquinas, que podemos hacer en derivación, es decir, ir y volver por el mismo sitio (Supondría un kilómetro en subida y otro tanto en bajada con un desnivel de 200 m en una hora y media. En el paraje de la cascada de la Malena, nos deleitamos con el agua, y en caso de sequía con la cascada de toba/travertino que el agua saturada con carbonato cálcico ha ido construyendo a lo largo de los años. También podemos visitar la calera.

3.- A poco de descender, entramos en el río Cerezuelo, con un bosque de galería, espectacular en otoño y también en primavera/verano. Hay que extremar las precauciones para evitar escurrirse.

4.- Paseo fluvial del río Cerezuelo, una via verde de lujo, por una zona ajardinada.

SEGURIDAD Y DUREZA
Por los datos de distancia y desnivel es una ruta moderada a moderada baja. No obstante, no debemos infravalorar los riesgos, especialmente en condiciones invernales, del río Cerezuelo.

El técnico de senderos que ha diseñado este sendero ha optado por el sentido horario; tiene la ventaja de que es más seguro subir el río Cerezuelo en cualquier época del año. No obstante, él mismo reconoce que la bajada hacia el castillo de la Yedra tiene riesgos de caída por la pendiente y las piedras sueltas.
Nosotros hemos preferido la ruta en el sentido "antihorario", porque el grupo tiene experiencia montañera y damos prioridad, especialmente en otoño, a la espectacularidad del río Cerezuelo a horas centrales del día.

SL-A 266 CIRCULAR DEL RÍO CEREZUELO
(copia literal del folleto del ayuntamiento)
Partiendo de la plaza de Santa María, por el lateral de las Ruinas y río arriba, iniciaremos la ruta junto al puente de toba conocido por los lugareños como Puente de Madrugá. Allí tomamos el camino de la derecha dejando el río Cerezuelo a nuestra izquierda. Vamos a realizar un maravilloso recorrido, pleno de gratas sorpresas paisajísticas, junto al cauce salvaje del río.

La primera poza es conocida como el “pilón del Alpargate”. Transcurridos 425 m. nos encontramos a nuestra izquierda los restos de la antigua central eléctrica del Ángel. Proseguimos por nuestro sendero que sube y baja sorteando el sinuoso discurrir del río, cruzándolo a veces, bajo la sombra de grandes nogales, chopos gigantes, higueras...

Después de pasar por el “pilón del Fresno”, y unos metros más arriba el “pilón de la Mina”, el río se embarranca, y nos sobrecogen las altas paredes que lo encajonan, precipitándose sus aguas bravas en cascadas espectaculares de cornisas travertínicas: los musgos y las ovas le dan brillo de esmeraldas. Subimos por unos escalones excavados en la roca de toba hasta llegar al origen del desnivel. Aquí observamos lo que fue la zona de captación del caz de la mini-central eléctrica del Ángel. Debemos pasar de nuevo el río y continuar la senda, cruzando nuevamente el río, y ya habremos atravesado hasta cinco espectaculares puentes de madera.

Ya arriba, salimos a una bifurcación cementada. Hemos recorrido 1 km. y nos encontramos junto al antiguo molino de Tíscar, que se queda a nuestra izquierda. Nosotros tomaremos el camino de la derecha que comenzará a subir.

Se realizarán unos 300 metros de subida por camino pedregoso con impresionantes vistas de todos los alrededores de Cazorla. Se llegará a una bifurcación de sendas, la ruta continúa por la derecha.

Llegaremos a una antigua calera junto a una alta pared rocosa, donde podemos observar cómo extraían la cal en el gran agujero. La calera u horno de cal, se empleaba para convertir la piedra caliza en cal, sometiéndola a altas temperaturas, más de 820º, y de esta forma obtener la cal viva, utilizada como argamasa (arena, cal y agua) hasta el descubrimiento del cemento en la revolución industrial. Asimismo, era utilizada para desinfectar y encalar las casas, de un blanco reluciente.

Unos metros más abajo, esta ruta nos vuelve a sorprender gratamente al pasar junto a la Cascada de la Malena, una impresionante y bella cascada donde el agua se “desmelena” desde lo alto.

Se deja la cascada a la izquierda para continuar el camino bien definido hacia la derecha. Llega un momento en que el camino se divide en dos direcciones. Debemos seguir siempre hacia la derecha, dirección al Castillo de las Cinco Esquinas, que nos contempla desde lo alto del Cerro de Salvatierra. Por este camino bien definido iremos avanzando atravesando la ladera del cerro siguiendo la antigua acequia de riego que por aquí sigue discurriendo, ahora canalizada. En los 360 grados de visión las panorámicas son de una gran belleza paisajística. Cazorla abajo, y los paredones calizos envolviendo el paisaje, llenos del verdor de la naturaleza más exuberante.

Nos encontraremos con un cruce bien señalizado que nos conecta con el Sendero SL–A 265 que nos conduciría ladera arriba hacia el castillo de las Cinco Esquinas. Nuestra ruta continúa de frente, dirección Castillo de la Yedra.

Llegaremos, seguidamente, a una bifurcación donde bajaremos hacia la derecha, un camino pedregoso y con fuerte descenso, por lo que tendremos que ir con la prudencia necesaria, por nuestra seguridad. Es un tramo no muy largo, pero algo complicado y resbaladizo.

Una vez ya en el Castillo de la Yedra, y tras apreciar nuevas panorámicas de la población de Cazorla, se comienza a bajar 400 metros por camino asfaltado hasta llegar junto al río y volver al inicio de la ruta.

BÓVEDA DEL RÍO CEREZUELO
Al bajar por el río Cerezuelo tenemos la alternativa de hacerla por el río embovedado. En ciertos días, es mejor hacer la reserva previa.

La bóveda que cubre al río Cerezuelo se diseña para construir la Iglesia de Santa María. De medio cañón, muy compacta, la bóveda , se adapta a los desniveles del río en todo el trazado de la plaza de Santa María.

Su construcción solventa el problema de incomunicación de las dos márgenes del río de Cazorla, para lo cual se emprende la obra de construcción de la impresionante bóveda que lo cubre, permitiendo diseñar un extenso espacio planificado urbanísticamente, donde se colocarían las nuevas dependencias públicas presididas por un gran templo.

La bóveda del río Cerezuelo debió de cerrarse mucho antes de las fechas esculpidas en los muros de Santa María (1580-83-89) probablemente hacia 1536.
http://cazorla.es/turismo/wp-content/uploads/2018/01/CALLEJEROCAZORLA2017.pdf
https://cazorla.es/turismo/boveda-del-rio-cerezuelo/

CASTILLO DE SALVATIERRA O CINCO ESQUINAS
El Castillo de SalvaTierra, también conocido como Castillo de las cinco Esquinas, puede ser contemplado desde la mayoría de rincones de Cazorla. Se ubica en lo alto del cerro de Salvatierra, cimentado sobre la caliza de la roca de base.

Origen:
Fue construido en el último tercio del siglo XIV, sobre los restos de una antigua fortificación árabe, probablemente por el Arzobispo Pedro Tenorio y coetánea de la torre del Homenaje del Castillo de la Yedra, para reforzar la defensa de la capital del Adelantamiento y prevenir posibles acciones ofensivas de los nazaríes de Granada.

Su planta es compleja por que al menos se observan tres espacios claramente definidos de este a oeste:
1 – Un recinto bastante deteriorado de forma trapezoidal, de difícil definición.
2 – El recinto central, de planta rectangular, posiblemente con una torre en medio.
3 – La torre de cinco esquinas con un patio de armas de planta rectangular.

Por los restos cerámicos existentes y los elementos arquitectónicos empleados, al menos sabemos que tanto el recinto del este, como el central son de una misma época. El tipo de fabrica empleado, así como el sillarejo y la cantería utilizada en sus muros, determinan su coetaneidad. Posiblemente de un momento de mediados a finales del siglo XII, coincidiendo con la dominación Almohade de Al- Andalus y con los cristianos muy cerca hacia el norte.

De este momento se conservan unos importantes lienzos de muralla y estructuras de hábitat, con planta cuadrada o rectangular.

El recinto del oeste con la torre, es el más interesante arquitectónicamente. La piedra utilizada y el tipo de sillares se diferencian significativamente, tanto en tamaño como en cantería, utilizándose la toba tradicional de la zona para aquellas partes más delicadas de la construcción. El lienzo de muralla de la parte sur es soberbio en su tamaño y grosor y busca juntarse con la construcción de época anterior para alinearse con ella.

Pero será la torre la que destaque por encima del resto. Está desplazada hacia la zona más occidental del conjunto, como si fuera ese el lugar al que deba su función. Su planta es un pentágono irregular. Tiene dos plantas en altura, más la cubierta, posiblemente almenada. A la planta baja se accede por un vano con arco apuntado y posiblemente tuviera doble puerta. La estancia interior es de planta rectangular, dividida por un arco fajón apuntado que divide la estancia.

Las bóvedas son de crucería, realizadas en ladrillo, de magnifica fabrica. Al fondo, el triángulo que forma el pentágono,es el acceso a la planta superior con una excelente escalera de caracol hecha en piedra, arquitectónicamente muy bien resuelta. La planta primera es también rectangular con bóveda de medio cañón, de excelente fábrica.

Esta construcción presenta características arquitectónicas más cercanas al mundo cristiano, quizás por las fuentes, del siglo XIV. Casi con toda seguridad inacabada en su conjunto, pero que quizás sirviera junto con el resto de la fortaleza, como lugar de defensa a los cristianos, de las incursiones musulmanas provenientes del oeste, de la zona de Quesada
https://cazorla.es/turismo/castillo-de-las-cinco-esquinas/

GEOLOGÍA DE LA RUTA DE CAZORLA

La ruta transcurre en su mayor parte por materiales del Cretácico Albiense (algo más de 100 millones de años): arcillas con pisolitos ferruginosos, margas verdosas y dolomías. En ocasiones
calizas o arenas (F. Utrillas).

En la falda del cerro del castillo de Cinco Esquinas y en el paseo fluvial con materiales del Mioceno Medio (SERRAVALLIENSE, 13 a 11 millones de años).

Por encima de la cascada de la Malena, hay unos tajos, el bloque levantado de una falla, con materiales formados en el Jurásico Inferior y Medio (200 a 160 millones de años): Dolomías masivas y calizas oolíticas a techo

En el río Cerezuelo hay muchas estructuras de toba, travertinos y espeleotemas del Cuaternario.

GEOLOGÍA DEL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y CASTRIL
Los paisajes montañosos de las sierras de Segura, Cazorla y Castril ostentan, en el mosaico de la geodiversidad andaluza, la mejor representación de los relieves que conforman el Dominio Prebético de las Zonas Externas de la Cordillera Bética.

Las Zonas Externas están constituidas por materiales mesozoicos y terciarios, principalmente carbonatados, depositados en un extenso mar ubicado al sureste del Macizo Ibérico (Placa Ibérica).

Durante la Orogenia Alpina, el empuje de las Zonas Internas (microplaca de Alborán) hacia el noroeste hizo que se plegaran y se fracturasen, para luego levantarse hasta emerger. Los diferentes Dominios que se identifican en las Zonas Externas corresponden a antiguos contextos paleogeográficos, siendo el Prebético el más somero y próximo a la línea de costa del borde del emergido Macizo Ibérico. El Dominio Prebético está definido, así, por un conjunto de rocas sedimentarias, formadas sobre el zócalo ibérico, de carácter marino somero o continental. La edad de estas rocas abarca desde el inicio del Mesozoico (hace unos 250 millones de años) hasta el Mioceno superior (hace unos 10 millones de años).

Dentro del Prebético, diferentes contextos paleogeográficos hacen posible distinguir un Prebético Externo, de carácter más somero (Sierra de Cazorla) y un Prebético Interno, con rocas derivadas de depósitos de mayor profundidad (Sierras de Segura y de Castril).

En general, dominan las rocas carbonatadas, calizas y dolomías, con una gran riqueza en fósiles, con intercalaciones de margas y de niveles detríticos, principalmente arenas.

La llamada Cobertera Tabular corresponde a una zona más externa que el Prebético Externo. Está compuesta por materiales terrígenos triásicos, depositados en ambientes continentales (fluviales y lacustres), y carbonatos jurásicos depositados en medios marinos muy someros en el borde del Macizo Ibérico. Ha sido una zona estable, en la que las rocas no han sido deformadas por la Orogenia Alpina. Sobre estos materiales cabalgan las unidades del Dominio Prebético Externo.

El paisaje prebético está condicionado por la influencia de dos importantes sistemas morfodinámicos, el tectónico o estructural y el kárstico. Una de las principales características del relieve prebético es su estilo estructural. En el Dominio Prebético Externo, se produce una peculiar estructura en escamas vergentes hacia el norte, hacia el antiguo continente ibérico, que descansan sobre los materiales de la Cobertera Tabular. El Prebético Interno es una extensa unidad plegada, con anticlinales y sinclinales de dirección OSO-ENE y vergencias al NO.

Las primeras etapas de deformación de la Orogenia Alpina comienzan hace unos 8 a 6 Ma, en el Mioceno superior. La actividad tectónica provoca el despegue de la cobertera de rocas sedimentarias respecto al zócalo ibérico, fenómeno denominado “tectónica de cobertera”. Bajo esfuerzos compresivos y tomando como nivel de despegue los materiales triásicos (arcillas y evaporitas), las unidades sedimentarias, originalmente dispuestas horizontalmente, comienzan a plegarse. Dado que el proceso compresivo no cesa, las rocas sobrepasan su grado de resistencia llegando a fracturarse, creando juegos de fallas inversas o cabalgamientos. Esto provoca el desplazamiento de las unidades sedimentarias (unidades alóctonas) y la superposición de las mismas (escamas), produciendo el acortamiento de espacio ocupado por dichas unidades en la horizontal, y un engrosamiento en la vertical. Posteriormente, se producen esfuerzos distensivos que van a dar lugar a juegos de fracturas normales que afectan a todas las estructuras anteriores, y que están relacionados con alineaciones de diapiros y con el levantamiento de la zona.

Junto a la influencia de la tectónica en los grandes rasgos del paisaje prebético, el otro gran agente morfodinámico de estos relieves es el agua, y más concretamente su acción sobre las interminables extensiones de rocas carbonatadas. Esta acción ha terminado por generar espectaculares paisajes kársticos, superficiales y subterráneos, con los que se relacionan surgencias que dan origen al nacimiento de ríos tan significativos como el Segura, el Castril y el propio Guadalquivir
https://bit.ly/2DUNUEZ

EL RÍO CEREZUELO
Entre los materiales del Cuaternario del destacan los depósitos detríticos de los valles fluviales, así como depósitos de ladera, abanicos aluviales, formados por brechas más o menos compactadas. A veces con niveles bien diferenciados, de tamaños de cantos variables relacionados con los cambios climáticos cuaternarios.

Cabe señalar la presencia de travertinos, tobas y espeleotemas en el entorno del río Cerezuelo. Las tobas o travertinos son rocas carbonatadas que se generan por precipitación del carbonato cálcico (CO Ca) alrededor de restos vegetales tales como hojas, tallos e incluso musgo. En determinadas condiciones subacuáticas, puede precipitar en relación con algas microscópicas dando unas formas laminadas.

El agua del río lleva en disolución dióxido de carbono (CO). Al circular el agua, el exceso de este gas es liberado a la atmósfera, de manera que el agua queda enriquecida (sobresaturada) en carbonato de calcio. Esto supone que no tiene capacidad suficiente para mantener en disolución esta sal, por lo que una parte de ella precipita generalmente en torno a restos vegetales, reproduciendo fielmente la morfología de éstos. A este proceso de desgasificación y precipitación de carbonato ayuda también el cambio desde aguas con un régimen turbulento (aguas agitadas) a otro de aguas con un régimen laminar (aguas tranquilas).

Las tobas son un tipo de rocas muy interesantes desde el punto de vista paleoclimático, dado que se generaron en etapas interglaciales, es decir, períodos de tiempo con clima cálido y húmedo. Además, en muchas ocasiones pueden ser unos excelentes indicadores de la paleobotánica de la zona en la que se generaron, pues llegan a reproducir con mucha fidelidad las estructuras de las hojas y los tallos sobre los que precipitó el carbonato.
https://bit.ly/2TMx6Vo

Vídeo: tobas calcáreas. Edificios tobáceos
https://www.youtube.com/watch?v=o_7mjTKl6_4

FUENTES Y MANANTIALES
Un atractivo de esta ruta es la gran cantidad de fuentes que encontramos, casi todas en buen estado y con agua.

Las surgencias de agua se producen en el contacto de materiales carbonatados calizos, que son permeable como una esponja, y las arcillas del Triásico, que son impermeables, como una especie de plástico enorme que no permite al agua subterránea seguir bajando de nivel y sale al exterior por las fuentes y manantiales.
http://www.conocetusfuentes.com/fuentes_de_jaen_letra_C_1.html

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 2,534 ft

Aparcamiento público cerca del Hotel Villa de Cazorla

PictographWaterfall Altitude 3,378 ft

Aprisco.

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Atención arroyo Intermitente

PictographWaypoint Altitude 3,126 ft
Photo ofBifurcación de senderos SL-A 266 y SL-A 265 Photo ofBifurcación de senderos SL-A 266 y SL-A 265

Bifurcación de senderos SL-A 266 y SL-A 265

PictographWaypoint Altitude 2,570 ft
Photo ofBóveda del Cerezuelo. C. Interpretación Frondosa Naturaleza Photo ofBóveda del Cerezuelo. C. Interpretación Frondosa Naturaleza Photo ofBóveda del Cerezuelo. C. Interpretación Frondosa Naturaleza

Bóveda del Cerezuelo. C. Interpretación Frondosa Naturaleza

PictographWaterfall Altitude 3,337 ft

Calera de la Malena

PictographWaypoint Altitude 3,112 ft

Camino del la antigua Reguera de Salvatierra o de la Loma del Castillo

PictographBridge Altitude 3,070 ft

Casa Rural Fábrica de Nacelrío. Antiguo molino de Tíscar

PictographWaterfall Altitude 2,946 ft
Photo ofCascada Cerezuelo. Toba o travertino Photo ofCascada Cerezuelo. Toba o travertino

Cascada Cerezuelo. Toba o travertino

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Cascada de la Malena del arroyo de la Hoz

PictographWaterfall Altitude 2,942 ft
Photo ofCascada deToba (captación del caz de la mini-central eléctrica del Ángel) Photo ofCascada deToba (captación del caz de la mini-central eléctrica del Ángel) Photo ofCascada deToba (captación del caz de la mini-central eléctrica del Ángel)

Cascada deToba (captación del caz de la mini-central eléctrica del Ángel)

PictographCastle Altitude 2,813 ft
Photo ofCastillo La Yedra Photo ofCastillo La Yedra Photo ofCastillo La Yedra

Castillo La Yedra

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_la_Yedra El Castillo de la Yedra es un antiguo enclave de origen defensivo localizado en el municipio español de Cazorla.2 Se encuentra situado en la parte inferior del cerro de Salvatierra, sobre el río Cerezuelo, en la provincia de Jaén. Es una construcción que data de la época bereber, aunque fue terminado tal y como lo conocemos hoy en día por los castellanos. Desde su enclave, a 831 metros de altitud sobre el nivel del mar, se divisa la ciudad de Cazorla y sus alrededores. En su arquitectura se observan varios rasgos musulmanes, aunque a lo largo de los siglos los cristianos terminaron de darle su configuración definitiva, por lo que predomina así el estilo gótico.

PictographFountain Altitude 2,585 ft

Cazorla. Plaza de Santa María. Posible inicio

PictographCave Altitude 2,740 ft

Cuarto puente en el río Cerezuelo

PictographCave Altitude 2,946 ft
Photo ofCueva de toba Photo ofCueva de toba Photo ofCueva de toba

Cueva de toba

PictographWaypoint Altitude 3,110 ft

Derivación a sendero de San Isicio

PictographWaypoint Altitude 3,200 ft

Embalse de agua

PictographFountain Altitude 2,588 ft

Fuente de las Cadenas1

PictographFountain Altitude 2,685 ft

Fuente del Cañico

PictographFountain Altitude 2,628 ft
Photo ofFuente la Paulina Photo ofFuente la Paulina Photo ofFuente la Paulina

Fuente la Paulina

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Mercadillo municipal y aparcamiento público

PictographFountain Altitude 2,642 ft

Paneles informativos del SL Río Cerezuelo y del GR-247

PictographFountain Altitude 0 ft

Pasaje a la dcha del centro Temático de Especies Amenazadas

PictographWaypoint Altitude 2,509 ft
Photo ofPaseo Fluvial del Rio Cerezuelo Photo ofPaseo Fluvial del Rio Cerezuelo Photo ofPaseo Fluvial del Rio Cerezuelo

Paseo Fluvial del Rio Cerezuelo

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofPaseo Fluvial del Rio Cerezuelo1 Photo ofPaseo Fluvial del Rio Cerezuelo1 Photo ofPaseo Fluvial del Rio Cerezuelo1

Paseo Fluvial del Rio Cerezuelo1

PictographWaypoint Altitude 2,467 ft

Paso peatonal protegido por el puente

PictographReligious site Altitude 2,690 ft

Pilón del Alpargate

PictographWaypoint Altitude 2,835 ft

Primer puente en el río Cerezuelo

PictographFountain Altitude 2,658 ft

Puente de la Madrugá (de toba)

PictographFountain Altitude 2,595 ft
Photo ofRuinas de Santa María. Información. Visita guiada Photo ofRuinas de Santa María. Información. Visita guiada Photo ofRuinas de Santa María. Información. Visita guiada

Ruinas de Santa María. Información. Visita guiada

PictographWaypoint Altitude 2,886 ft

Segundo Puente

Segundo Puente

PictographFountain Altitude 2,761 ft

Sendero local del Cerezuelo

PictographBridge Altitude 3,053 ft

SL-A 266 Circular del río Cerezuelo

PictographWaypoint Altitude 2,877 ft
Photo ofTercer puente en el río Cerezuelo Photo ofTercer puente en el río Cerezuelo Photo ofTercer puente en el río Cerezuelo

Tercer puente en el río Cerezuelo

PictographBridge Altitude 3,068 ft
Photo ofÚltimo puente Photo ofÚltimo puente Photo ofÚltimo puente

Último puente

Comments

    You can or this trail