Sendero circular llanos del Berral-el Olivillo-la Lagunilla

Photo ofSendero circular llanos del Berral-el Olivillo-la Lagunilla Photo ofSendero circular llanos del Berral-el Olivillo-la Lagunilla Photo ofSendero circular llanos del Berral-el Olivillo-la Lagunilla

November 20, 2012
November 2012

•   4.3 2 Reviews

near Benamahoma, Andalucía (España)

Partiendo desde el area recreativa los llanos del campo, donde parte el sendero llanos del Berral y que lo recorremos completo hasta llegar a un mirador desde donde podemos divisar el Castillo de Aznalmara y unas vistas fantastica del entorno. A continuacion iniciamos una bajada para un poco mas adelante iniciar ahora una subidita hasta llegar al sitio denomindado El olivillo. Todo ello con magnificas vistas de la Sierra de Grazalema. A continuacion una pequeña bajada hasta llegar a las ruinas del cortijo del Olivillo. Desde este punto hemos podido contemplar el vuelo de numerosas aguilas o buitres y las cuevas donde se guaridan. Continuamos para adelante y llegamos a cruzar el Arroyo ahijadero y comenzamos una subida que en algunos momentos hemos perdido el sendero pero no la orientacion, hasta llegar a una parte donde el sendero se nivela hasta llegar a la lagunilla desde donde solo nos queda bajar tranquilamente y disfrutando del entorno para llegar de nuevo al punto de inicio.
Aquellos que se bajen este track y lo realice, dejad un comentario una vez realizado con una critica positiva o negativa para poder mejorar dicho track y de esta forma se beneficiaran futuros senderistas. Gracias

Otras rutas de "Senderos del Sur "en la zona:

• Photo of lentorron
    lentorron Feb 13, 2013

¡Hola!

Sólo decir que el track está perfecto y es preciso.
    El paseo es una pasada pero hay que dejar claro que sin gps sería muy complicado de hacer por la falta de señalización y la multitud de cruces y posibilidades en buena parte del trazado, al menos para los que no conozcan la zona, como es mi caso.

Por lo demás, la dificultad en general es baja pero hay tramos que para niños o gente poco hábil pueden ser dificultosos.

Una ruta chulísima, ¡Muchas gracias!

• malandar1980 Oct 14, 2013

Estoy de acuerdo con lentorron, buena ruta para poner a prueba el GPS. El final es mas dificultoso, aunque lo hemos completado con niños de 7 años.

En la parte antes de enlazar de nuevo con el camino de vuelta se pierde fácilmente el sendero. Los waypoint ayudan mucho porque son bastante precisos

Gracias Senderos del Sur

• Photo of LUIS FERNANDO LÓPEZ
    LUIS FERNANDO LÓPEZ Oct 19, 2013

Hola senderos del sur y comunidad¡¡¡

Hicimos la ruta el otro día y encontramos algunas incidencias que deben comentarse para los próximos que queráis seguirla.

Tal y como indican los compañeros la ruta es muy bonita, preciosos paisajes, espectaculares vistas y una flora-fauna al alcance de la vista ( nido de buitres incluida)

Tan solo destacar que en el geocache donde el compañero marca "CANCELA 3" ha dedsaparecido, es decir, no hay ya cancela ( supongo que por modificaciones de la finca o segregación porque encontramos cabreros y ganado doméstico). La cancela "puerta" estaba cerrada pero con una cuerda, por lo que pudimos salvarla ( sin saber si esta permitido el paso o es ya una finca privada).

Es por ello, que no pudimos seguir hasta la lagunilla, y tuvimos que volvernos por el camino andado.

Por lo demás una ruta preciosa¡¡¡ FELICIDADES y buen rumbo a todos

• malandar1980 Oct 21, 2013

Nosotros si encontramos el punto cancela 3, imprescindible para completar la ruta circular. Desde cancela 2 no se le puede quitar el ojo de encima al gps, salvo que conozcas la zona. Estoy de acuerdo en que quizás exista una ruta alternativa para no tener que atravesar esas 2 cancelas

• Jantonio69 Nov 5, 2013

Hola, nosotros realizamos esta ruta, pero subimos hasta la cima del olivillo, para los niños bastante pesada, tuvieron que ir agarrados a la alambrada, ya que era bastante inclinada. Seguimos todo el cortafuego en donde marcas la cima, y ya casi al final del mismo, continuamos por un oculto sendero de cabras, que nos indicaron unos hombres que arreglaban todo el alambrado.
    Una ruta preciosa,.

• alcedo5 May 5, 2014

Hola, ante todo gracias por el track que me ha permitido conocer este rincón tan bello de la sierra de Grazalema.
    Pero quiero hacer dos precisiones para el que le pueda interesar, una es que, como ya han apuntado otros, si no se conoce bien el sitio, el trazado tiene varios puntos en los que es muy facil equivocarse de camino, por lo que casi no se puede apartar los ojos un minuto del GPS.
    El otro punto es que tiene un par de cuestas buenas y algunos pasos con ligera dificultad técnica, por lo que unido al tema de orientación, creo que al menos la dificultad global del itinerario es moderada, a mi al menos me costó sudores, si bien yo no la realicé en 4 horas y media como se sugiere sino en tres horas.

Recomiendo la ruta, un saludo y gracias

• Photo of senderos del sur
    senderos del sur Aug 5, 2014

Gracias a todos por vuestros comentarios, de esta manera los siguientes senderistas que quieran recorrer este impresionante sendero, no tendran sorpresas inesperadas. Entre todos podemos hacer que disfrutemos de la naturaleza sin iincidentes inesperados.

• jaem Jan 11, 2015

Buenos días.Me gustaría comentar que al realizar la ruta ayer encontré a partir del mirador que se encuentra al final de la ruta marcada como "Llanos del Berral", marcas abundantes de alguna prueba de orientación, en forma de pintura roja en piedras y árboles. Confunden al caminante, ya que tendemos a seguir estas marcas que nos llevan en otra dirección a través de monte puro, y no por la ruta elegida. Mal por quienes realizaron esta prueba y no borraron sus huellas.
    Gracias por la información de la ruta, "senderos del sur".

• Photo of jaiper
    jaiper May 3, 2018

Ruta movida por tormenta de granizo imprevista. Recomendado llevar GPS. Utilicé teléfono y hay zonas en que se pierde cobertura.

• Photo of salva007
    salva007 Jan 6, 2019

Ruta que va toda por senderos sin ninguna complicación técnica, con buenas vistas de la sierra y lo mejor el ultimo tramo por el bosque es una pasada de bonito. Hay que decir que el track esta muy bien marcado.
    La hemos hecho en 4 horas 15 minutos, parando a comer por el camino.