Sendero Circular de la Taha

March 18, 2023
March 2023

near Pitres, Andalucía (España)

Información importante:
La ruta en su totalidad es de carácter circular comenzando en el pueblo de Pitres y en sentido Capilerilla , aunque se puede realizar en el sentido contrario o en forma parcial y de este modo solo recorrer una pequeña parte del recorrido propuesto adaptándose al tiempo que se disponga o al nivel de cada persona.

Descripción :
Hermoso recorrido que nos acerca a los 7 pueblos alpujarreños que conforman nuestro municipio de la Taha , palabra de origen árabe (TAáa) que quiere decir jurisdicción o división territorial que agrupaba a las diferentes poblaciones que tenían relaciones de regadío entre si, Situadas en el mismo barranco o curso de agua. A finales del siglo XII la Alpujarra estaba dividida en 12 Tahas. nuestro municipio conserva en la actualidad ese topónimo
Interés:
.La arquitectura popular alpujarreña.
.El medievo alpujarreño.
.Paisaje de la media montaña.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Important information:
The route in its entirety is circular in nature starting in the town of Pitres and in the Capilerilla direction, although it can be done in the opposite direction or partially and in this way only cover a small part of the proposed route adapting to any weather or level of each person.
Description :
Beautiful tour that brings us closer to the 7 Alpujarra villages that make up our municipality of La Taha, a word of Arabic origin (TAáa) that means jurisdiction or territorial division that grouped the different populations that had irrigation relations with each other, located in the same ravine or stream. At the end of the 12th century, the Alpujarra was divided into 12 Tahas. Our municipality currently preserves that place name
Interest:
.The popular architecture of the Alpujarra.
.The medieval Alpujarreño.
.Medium mountain landscape.

Continuamos por el Barrio alto de Pitres , dirección Capilerilla.

PictographWaterfall Altitude 4,800 ft

La acequia Gorda quedara a nuestra Izquierda.

Qr-5 Acequia Gorda

PictographFlora Altitude 4,829 ft

La rascavieja (Adenocarpus decorticans) es un arbusto perennifolio, hermafrodita de hasta 3 m de altura, con ramificación erguida, con follaje muy denso, verde-grisáceo. Tronco grueso, a veces bien definido, con corteza pardo-rojiza o amarillenta. Hojas trifoliadas, alternas o fasciculadas, con estípulas caducas. Inflorescencia en racimos terminales muy densos. Cáliz con tubo campanular de 3-3,5 mm bilabiado, villoso sedoso; labio superior formado por 2 dientes largos y estrechos, inferior 3 dientes lineares subulados. Corola amariposada amarilla, con estandarte pubescente de 13-16 mm. El fruto es una legumbre de 3-6 cm linear oblonga comprimida, cubierta de tubérculos glandulares de rojos a negruzcos (algo a lo que alude el nombre del género; en griego αδενος = glándula, καρπος = fruto). La floración se produce en primavera verano y la fructificación en verano.

No cruzamos en el puente

Sendero a la izquierda ( Pr-A 29)

Continuamos sendero Pr- A 29

Según se haga el sendero Circular caminaremos en dirección a Capilerilla por el Pr-A 29 o en sentido Altalbéitar por el sendero GR-7 señalizado blanco y rojo.

Segun en que sentido hagamos el recorrido caminaremos en sentido Atalbéitar ( sendero Gr-7 ) o sentido Capilerilla ( sendero Pr-A 29)

El río Bermejo y su entorno La Taha (en época medieval denominada Taha de Ferreyra) está formada actualmente por siete pequeños pueblos que comparten características semejantes. Una de ellas es la proliferación de fuentes y manantiales de aguas ferruginosas debido a la abundancia de mineral de hierro en el sustrato. El río Bermejo, que pasa por la zona, debe su nombre al color rojizo de los depósitos de mineral de hierro en su cauce. Este río provee de agua a las acequias imprescindibles para el regadío de los pueblos de alrededor.

Este punto estratégico elevado nos ayuda a contemplar la famosa era del trance de Ferreirola y por detrás de ésta, el pueblo de Fondales. A nuestra izquierda y abajo podemos observar el rio Trevélez.

Importante: Si preferimos acortar la ruta y tener una opción mas rápida para llegar a Fondales o a Ferreirola según en el sentido que estemos realizando el recorrido , continuamos por el sendero local Pitres - Ferreirola y podemos visitar La alberca del Lino Fondales: Elemento que forma parte del sistema de regadío alpujarreño. Su nombre procede del árabe hispánico Al Birka (el estanque) y son grandes construcciones hidráulicas excavadas en la tierra y a veces complementadas y reforzadas con muros de piedra (balates). Su función es almacenar el agua procedente del deshielo de Sierra Nevada para el posterior regadío por medio de las acequias. La alberca del Lino Fondales es un ejemplo de este tipo de construcciones especialmente bien conservado.