Sendero Charco del Canalón del río Verde, Istán (Málaga)

Photo ofSendero Charco del Canalón del río Verde, Istán (Málaga) Photo ofSendero Charco del Canalón del río Verde, Istán (Málaga) Photo ofSendero Charco del Canalón del río Verde, Istán (Málaga)

August 9, 2023
August 2023

near Istán, Andalucía (España)

En nuestra ruta de hoy iremos a refrescarnos un poquito al Charco del Canalón, en Istán (Sierra de las Nieves).

Una vez que llegamos a Istán, seguimos por carril de tierra, unos kms. hasta una explanada pegada al río, donde podemos aparcar (antes de llegar al carril de inicio de la ruta), que se encuentra cortado al tráfico.

El camino está muy bien señalizado, hasta llegar a la charca.

Primero encontramos el Arroyo del Almencillo, normalmente con poca agua y se puede pasar sin apenas mojarse.

Después llegamos al río Verde, lo cruzamos teniendo en cuenta su nivel dependiendo de la temporada, además de tener un fondo de piedras bastante resbaladizo.

Seguimos por el sendero y en unos metros, tras pasar una zona de piedras, llegamos hasta el Charco del Canalón.

El charco del Canalón se ubica constreñido entre paredes calizas y adopta su nombre de la caída de agua de una acequia situada unos metros por encima.

La feraz vegetación de las laderas, cubiertas de alcornoques (Quercus suber), pinos, enebros, brezales y jaras componen junto al espectacular gollizo, un cuadro de fotografía.

La poza principal es alargada, estrecha y profunda, con una tonalidad verde que emana.

El nombre de "Río Verde" viene por la gran cantidad de verdín que cubre sus rocas, circunstancia desfavorable para caminar, ya que es bastante resbaladizo.

La poza es de gran profundidad e inapropiada para aquellos que no sepan nadar bien, ya que no existen muchos agarraderos en las orillas.

Ojo, también, al situarse bajo la cascada artificial; el agua pega con fuerza y puede hacer daño. Para asentarse podremos usar las rocas repartidas por la orilla derecha o junto a la poza más pequeña.

La vuelta la haremos por el mismo camino de ida, aunque también se podría hacer por el mismo río.

PictographCar park Altitude 821 ft

Inicio de ruta

PictographIntersection Altitude 641 ft

Izq sendero y derecha

PictographIntersection Altitude 684 ft

Izq por senderoo y carril a la izq

PictographIntersection Altitude 848 ft

Cascada del Canalón

PictographIntersection Altitude 890 ft

Y damos la vuelta

Por las rocas del margen derecho

PictographIntersection Altitude 849 ft

Sendero

PictographIntersection Altitude 776 ft

Derecha y derecha

PictographRiver Altitude 662 ft

Vado de la presa, margen derecho