Sendero Cavanilles SL-CV13

April 23, 2016
April 2016

•   4.9 3 Reviews

near Cortes de Pallás, Valencia (España)

Sendero Cavanilles SL-CV13
IBP: HKG 53

Una ruta senderista de 40000pasos.
Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - - - - -

Una de las rutas más emblemáticas del senderismo valenciano, y sin duda alguna la mejor entre todas sus rutas fáciles.

En este track se sigue íntegramente el Sendero Cavanilles SL-CV13 para ascender desde Cortes de Pallás a la Muela de Cortes, y desde ahí buscar la ruta de descenso a través del Arroyo de Cortes.

Se parte de Cortes de Pallás, posiblemente del aparcamiento a la entrada del pueblo o un poco más allá en la travesía, donde se pueden encontrar bares.

Se sigue por la izquierda el Arroyo de Cortes, por calle asfaltada que va llevando fuera del pueblo. Tras unos 200m en recto aparece la primera señal vertical de senderos, marcando ua encrucijada entre el GR-7 (rojo) y el SL-CV13 (verde). Hay que seguir la dirección de la señal verde, por el SL-CV13, cuesta arriba por el llamado Camino de la Huerta. En pocos metros se supera una alberca, que sirve como referencia, y enseguida se encuentra otra señal. Seguir recto en dirección a la Cortada.

A continuación hay que mantener la izquierda en todas las alternativas, siendo una de ellas el camino de vuelta. La pista se vuelve senda y afronta en fuerte pendiente las paredes de la Muela, se trata de la Senda de la Cortada. Tras un rápido tramo ascendiendo en pleno zig-zag sobre un sendero espectacular, parte labrado en roca, parte levantado en bancal, se alcanza el primer desfiladero y se empieza a llanear. Aparece pronto el primer punto panorámico sobre Cortes de Pallás y el Pantano de Cortes. El paisaje está bastante empobrecido por los estragos del gran incendio de julio de 2012.

El sendero retoma el ascenso, aunque de manera mucho más suave que antes, y ya no coquetea tanto con los desfiladeros. En las proximidades de un pequeño collado llega el último repecho importante de la jornada, y justo después otro corto desfiladero que también hace las veces de mirador.

La fisonomía del sendero cambia, y se aleja de la Cortada en dirección neta SSW. La pendiente se comienza a suavizar para anunciar que se ha alcanzado la Muela de Cortes y que el ascenso importante de la jornada ha terminado. El sendero sale a una pista y justo en este punto se puede encontrar un panel informativo.

Se toma la pista por la izquierda y enseguida desemboca en la que rodea la alambrada que impide el paso al depósito superior de La Muela. Lo único que puede verse del depósito es una imponente pared de rocas, de más de 10m de altura, que lo rodea completamente. El camino sigue la pista durante unos 1400m, mientras se va curvando suavemente a la izquierda.

Aparece una señal que da una referencia inequívoca para abandonar la pista por la derecha por un sendero malo pero aún en llano. Por este lado la muela no es tan abrupta hasta su parte baja, así que comienza un descenso suave hasta uno de los bordes de plataforma de la Muela, dondeel sendero se vuelve empinado y algo arriesgado por la grava. Requiere cautela y paciencia. Más adelante, aparece el segundo y último borde, el más abrupto, que se supera pasando por dos desfiladeros, a cada cual más espectacular que el anterior: se trata del Paso de la Franca, el punto que requiere una mayor precaución de todo el recorrido.

Superado el paso, el sendero sigue bajando en zig-zag hasta que se estabiliza en altitud mientras apunta al W. Aparece a continuación una señal que marca la posible visita opcional a la Cueva Minguita. Se visite o no, el camino de vuelta es por la derecha, al NNW, en suave y breve ascenso por un sendero que permite contemplar con calma las espectaculares formaciones geológicas de los bordes de la Muela.

Se cruza por primera vez el Arroyo de Cortes cuando el sendero gira a la izquierda, al W. El lugar es un mero vado es muy probable que el cauce esté seco. Se encuentra luego una pista y una señal que indica la convergencia con el PR-CV252. Se continúa recto, al NW, hasta que en pocas decenas de metros una señal verde saca fuera de la pista por la derecha, en descenso.

Tras un breve latigazo a la derecha, el sendero encuentra un nuevo vado del Arroyo de Cortes, esta vez equipado con un pontón de madera. Desde este punto el sendero no tiene pérdida, y hay que seguirlo durante los próximos 1500m para plantarse de nuevo en las proximidades de Cortes de Pallás, justo en el inicio de la Senda de la Cortada. Desde este lugar sólo hay que desandar los primeros 750m que se habían realizado, pasando por la alberca y junto al arroyo por última vez, antes de terminar de vuelta en el punto de inicio.

Alberca

580 m altura

• Photo of francesc montagud
    francesc montagud Dec 25, 2019

Muy buen sendero, fácil de seguir y un entorno sensacional.

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Aug 24, 2022

Preciosa ruta , un recorrido muy completo y variado con excelentes vistas. Como la zona de El Corbinet está fuera del camino , recomiendo que se haga el desvío para ver las cascadas del Manantial de San Vicente , son solo unos 600 mts. el tramo total de ida y vuelta.

El inicio de la bajada de regreso hay que hacerlo con precaución por pronunciada pendiente con piedra suelta.

Un saludo y muchas gracias.

• Photo of Nomada verde
    Nomada verde Mar 28, 2023

De las rutas más bonitas que he hecho. La subida inicial recorre unos cortados de belleza increíble, Después, se llanea por el entorno del embalse, desde donde se observa un horizonte verde precioso. Al abandonar le llanura superior e iniciar el descenso, otra vez la ruta discurre por un cortado precioso. Toda la ruta es belleza natural. Muchas gracias por compartir esta maravilla de ruta.