Sendero Cascada de las Chorreras - Cascada de la Viñuela (Riofrío - Granada)

Photo ofSendero Cascada de las Chorreras - Cascada de la Viñuela (Riofrío - Granada) Photo ofSendero Cascada de las Chorreras - Cascada de la Viñuela (Riofrío - Granada) Photo ofSendero Cascada de las Chorreras - Cascada de la Viñuela (Riofrío - Granada)

February 10, 2020
February 2019

near Riofrío, Andalucía (España)

Sendero realizado el 25 de febrero de 2019. El tiempo indicado en la página incluye todas las paradas realizadas.

Para iniciar el sendero nos dirigimos a la población de Riofrío, en la provincia de Granada y aparcamos nuestro vehículo en la calle Camino de Aragón.

Comenzamos el sendero por una pista forestal paralela al Riofrío, alcanzamos una antigua era, con las vistas de los cerros del Periquete y del Pozuelo a la izquierda, y unas bonitas vistas del pueblo a nuestras espaldas.

Llegamos a la autovía A-92, la cruzamos por debajo, ascendimos por un carril, rodeados de olivos, llegamos a un cartel donde se nos avisaba del peligro de abejas y nos encontramos un cruce de caminos. Giramos por el camino de la izquierda, pues el de la derecha lo utilizaríamos en el regreso.

Caminamos hasta otro cruce en el que, también, giramos a la izquierda con la intención de explorar otra alternativa para llegar hasta la cascada. Nuestro gozo en un pozo, este carril finalizaba en una antigua cantera y no permitía su continuidad.

Decidimos, por tanto, volver sobre lo andado y llegamos al cruce de nuevo. Esta vez seguimos el carril de la derecha, con imágenes frente a nosotros del Cerro de la Corona y del Puerto del Cabrero.

Descendimos hasta el río, llegamos a la urbanización Venta de Santa Bárbara, atravesamos un cartel indicador del Cordel de Iznajar y otro, que fue el que seguimos, indicando la Cascada de las Chorreras.

Continuamos por una vereda, rodeados de algunos almendros en flor, y, en algunas zonas, paralelos a los arroyos del Nieblín y de la Viñuela.

Llegamos a la cascada. El lugar es espectacular. El salto de agua que forma la cascada se nutre de la confluencia de los arroyos mencionados con anterioridad, es decir del Nieblín y del de la Viñuela, que, al caer con gran fuerza, ha ido perforando el suelo hasta formar una profunda y preciosa poza.

Disfrutamos un buen rato del lugar y, sin muchas ganas de abandonarlo, proseguimos nuestra caminata hacia otra cascada.

Atravesamos un olivar, observamos varias hozaduras de jabalíes, presenciamos a nuestra izquierda el sendero por el que habíamos caminado, aquel por el que no encontramos salida, y alcanzamos la cascada del arroyo de la Viñuela. Ésta, aunque bonita, nos impresionó algo menos que la anterior. Se encontraba algo más escondida y rodeada de abundante matorral alto, pero que, también, disfrutamos bastante.

Emprendimos el camino de vuelta por el mismo carril de ida.

Pasamos, de nuevo, la urbanización Venta Santa Bárbara y, pegados al río, ascendimos por una pista que nos condujo hasta una antigua mina de óxido rojo. En ella había un túnel que penetraba hacia su interior. Lástima que no pudimos entrar pues no llevábamos linternas para alumbrarnos.

Continuamos por la pista y llegamos a una estrecha vereda que atravesamos con mucha precaución dada la altura a la que nos encontrábamos y la falta de barandillas laterales.
Tras caminar varios metros, alcanzamos el primer cruce que encontramos durante la ida, anduvimos por el mismo carril y nos desviamos a la izquierda para visitar una piscifactoría.

Cruzamos, por debajo, la autovía A-92, en esta ocasión por un puente metálico sobre el Riofrio y llegamos a un área recreativa del pueblo. Desde aquí, y antes de recoger nuestro vehículo, nos fuimos a una de las extraordinarias ventas de alrededor y con el fin de nivelar las calorías perdidas nos comimos unas magníficas migas y un choto al ajillo que estaba de escándalo.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR LOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE RIOFRÍO

Sendero Los Cahorros de Monachil (Monachil - Granada).

Sendero Infiernos de Loja (Loja - Granada).

Sendero Dolmen Megalítico-Necrópolis Altomedieval- Valle de los Molinos (Montefrío - Granada).

Sendero Lapiaz de Sierra Gorda (Loja-Granada).

Ruta de los Golliznos: Olivares a Moclín y Sendero de la Fuente Malalmuerzo (Moclín-Granada).

Sendero Vereda de la Estrella (Parque Nacional de Sierra Nevada - Güejar Sierra - Granada).

Sendero Cerrada del Río Castril (Castril - Granada).

Sendero Desfiladero de La Atajea - Canuto del río Frío (Venta del Rayo-La Atajea-Riofrío) - Loja -.

Sendero Parque Arqueológico de Sierra Martilla y Complejo Arqueológico de la Algarbe (Zagra - Granada).

P.N. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama: Sendero Monumento Natural Tajos de Alhama (Alhama de Granada).

P.Nal./P.N. Sierra Nevada: Sendero Laguna de Padul - Vía Iberorromana del Camino de los Molinos de El Padul (Padul - Granada).

PictographCar park Altitude 1,631 ft

Inicio del sendero

PictographRuins Altitude 1,650 ft

Antigua 'Era'

Panorámicas

PictographTunnel Altitude 1,653 ft

Por debajo de la autovía

Panorámicas

PictographRiver Altitude 1,527 ft

Arroyo de la Viñuela

PictographWaterfall Altitude 1,595 ft
Photo ofCascada de las Chorreras Arroyo del Nieblín Photo ofCascada de las Chorreras Arroyo del Nieblín Photo ofCascada de las Chorreras Arroyo del Nieblín

Cascada de las Chorreras Arroyo del Nieblín

PictographRiver Altitude 1,531 ft

Río Frío

PictographMine Altitude 1,656 ft
Photo ofMinas de Hierro de la Constitución (tramo 1) Photo ofMinas de Hierro de la Constitución (tramo 1) Photo ofMinas de Hierro de la Constitución (tramo 1)

Minas de Hierro de la Constitución (tramo 1)

PictographMine Altitude 1,659 ft

Minas de Hierro de la Constitución (tramo 2)

PictographMine Altitude 1,725 ft
Photo ofMinas de Hierro de la Constitución (tramo 3) Photo ofMinas de Hierro de la Constitución (tramo 3) Photo ofMinas de Hierro de la Constitución (tramo 3)

Minas de Hierro de la Constitución (tramo 3)

PictographRisk Altitude 1,682 ft
Photo ofTramo de estrecha vereda con riesgo de caídas Photo ofTramo de estrecha vereda con riesgo de caídas Photo ofTramo de estrecha vereda con riesgo de caídas

Tramo de estrecha vereda con riesgo de caídas