Sendero Casa de la Mina - Pradillos (Cómpeta) (Circular)

Photo ofSendero Casa de la Mina - Pradillos (Cómpeta) (Circular) Photo ofSendero Casa de la Mina - Pradillos (Cómpeta) (Circular) Photo ofSendero Casa de la Mina - Pradillos (Cómpeta) (Circular)

December 1, 2021
December 2021

•   5 2 Reviews

near Cómpeta, Andalucía (España)

En el waypoint del Parking he dejado, un folleto con información de la ruta elaborado por la Junta de Andalucía, no obstante también podéis verlo en el siguiente enlace:

Ruta conocida popularmente como “Ruta de las Ventas”, al ser transito de mercaderes que discurrían entre Granada y Málaga, donde hoy quedan restos de los cortijos donde realizaban el avituallamiento.

Es una ruta circular que discurre a través del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en la cual podremos apreciar el Cortijo o Venta María Dolores, Los Pradillos y Cándido, y los Collados de Huerta Grande, Moyano y donde podremos apreciar las cimas de La Maroma, Cerro Verde, El Lucero, El Cisne y Tajo de las Grajas.

La primera parte del recorrido es común a la Etapa 6 de la Gran Senda de Málaga (GR - 249) que une los municipios de Frigiliana y Cómpeta, hasta llegar a la Venta Cándido o Casa de Donaos donde habremos recorrido 6,80 Km, momento en el que volveremos a través de la Loma del Daire, hasta llegar al Collado de Huerta Grande donde enlazaremos con el camino que realizamos a la ida.

- Descripción de la ruta:

Aparcaremos junto al Campo de Fútbol A. Mullor Bernabeu, para posteriormente rebasar por el margen derecho hasta enlazar con el inicio oficial del Sendero, momento en el que deberemos girar hacia nuestra izquierda, bordeando la Loma de Gaviarra.

Tras recorrer 500 m llegaremos al Mirador de Cómpeta, donde vislumbraremos unas magníficas panorámicas de Cómpeta, Sayalonga, Corumbela, Cútar, así como los picos más destacados.

Desde aquí recorreremos 600 m por el carril, donde podremos ver a nuestra izquierda el Barranco de las Jurisdicciones, y a nuestra derecha la Loma Gaviarra, donde abundan las cabras montesas y podremos verlas con frecuencia.

Tras finalizar el carril, debemos estar atentos, ya que abandonarenos la pista para girar a la derecha por un sendero empedrado y discurrir paralelo al Arroyo de las Jurisdicciones.

A 400 m atravesaremos una zona de Pinares para afrontar los últimos metros de subida, donde llegaremos en 900 metros al Collado de Huerta Grande donde alcanzaremos una altitud de 1 044 m, hasta aquí el recorrido será común durante la ida y la vuelta.

Deberemos continuar por el Sendero de la Izquierda, bordeando el Peñón de los Calimacos, en cuya cima se encuentra el puesto de Vigilancia frente a Incendios del Parque Natural.

A 800 m llegaremos al Collado Moyano, aunque en algunos mapas lo denominan Mollano.

Tras llegar a 200 m a la Cruz de Canillas abandonaremos la pista forestal para discurrir por un sendero que se inicia a la derecha, donde tras 150 m podremos ver las ruinas del Cortijo y Venta María Dolores, lugar de descanso de comerciantes entre Granada y la Axarquía.

A partir de este momento comenzaremos a disfrutar de una de las mejores partes de la ruta, al atravesar la Loma de Cerro Atalaya y el Tajo del Tío Ramón mediante un estrecho sendero que nos permite avanzar entre pinos hasta llegar a Pradillo Bajo, durante este recorrido podremos apreciar Caleras, símbolo de que esta ruta era zona de tránsito de mercaderes.

Posteriormente llegaremos a la Venta los Pradillos, que también se encuentra en ruinas, y una era que se halla a su espalda, en el interior de la Venta se puede apreciar los restos de un antiguo horno que se mantiene intacto.

Tras continuar durante 500 m llegaremos a la antigua Venta Cándido o Casa de Donaos, que tras rebasarla y recorrer 200 m, deberemos girar a la derecha, abandonando la Etapa 6 de la Gran Senda de Málaga. Este descenso deberemos realizarlo con precaución puesto que el desnivel y el terreno pedregoso puede ocasionar caídas, pero este tramo es únicamente de 100 m, hasta llegar al Arroyo de los Pradillos.

En este punto se abren numerosos senderos pero debemos continuar recto, y posteriormente tomar el sendero de la izquierda que discurre junto a la Loma del Daire.

A través de la Loma del Daire deberemos discurrir durante 1,50 Km, desembocando en el Camino del Daire, por el cual deberemos avanzar durante 4,20 Km.

Es interesante saber que cuando lleguemos al Arroyo de los Pradillos existe una escalera a nuestra derecha que tras introducirnos apenas 20 m podremos apreciar una hermosa cascada que solo lleva agua en épocas fluviales o de deshielo (infrecuente).

Tras llegar a la Casa de la Mina, actualmente convertida en un Hotel-Restaurante deberemos continuar por la derecha durante 300 m, donde abandonaremos la pista y pasaremos a andar por un sendero a nuestra derecha, este desvío nos supondrá una fuerte de subida de 750 m con desnivel positivo de 160 m.

Tras finalizar el ascenso llegaremos al Collado de Huerta Grande, punto por el que enlazaremos con el recorrido que hicimos a la ida, siendo común durante la vuelta, donde tras recorrer 2,60 Km llegaremos al Campo de Fútbol donde iniciamos la ruta.

- Descripción del Folleto:

Las sierras de Tejeda y Almijara forman una imponente barrera que obstaculiza las comunicaciones entre Granada y Málaga. Sin embargo, una serie de pasillos naturales han sido aprovechados históricamente para trazar rutas que, con innumerables dificultades, conectaron lugares y culturas, generaron economías y excitaron imaginaciones.

Este sendero nos acerca a la vez a la historia y a la naturaleza de unas sierras sobradas de una y otra, además de ofrecernos magníficas perspectivas de sus paisajes.

Subimos en Cómpeta a la parte más alta de su reciente ensanche urbano, remontando la Loma Gaviarra. Junto al campo de fútbol encontraremos el inicio sendero. Siguiendo la antigua vereda del Puerto de Cómpeta, una ruta histórica entre Granada y la costa, rodearemos la loma para remontarla por su umbría, ya en el barranco del arroyo de las Jurisdicciones, el cual vemos al fondo orientado hacia Árchez.

Avanzaremos subiendo en dirección este, hacia la cabecera del barranco, descartando diversos caminos que descienden al mismo. Es un terreno poco arbolado, con un pinar que gana densidad con la altura. Tras unos dos kilómetros de camino alcanzaremos el collado de Huerta Grande, por el que volveremos a pasar en el camino de regreso.

Desde el collado se domina un amplio territorio, que llega hasta la costa, al sur. Continuaremos por la divisoria de aguas dejando a nuestra derecha el camino que lleva a la Casa de la Mina, que vemos abajo, cerca del Caserío Fuente Teja, que es por el que volveremos. Rodeamos el Peñón de los Calimacos, en cuya cumbre se ubica una caseta de vigilancia de incendios, para llegar al collado Moyano, y más adelante, siguiendo otra vez la divisoria de aguas, a la Cruz de Canillas.

En el alto hay un cruce de caminos que rebasamos dejando el carril y tomando la senda de la derecha, que va por la ladera oriental del Cerro Atalaya, cuya cima veremos al frente. Apenas a cincuenta metros del cruce pasamos junto a las ruinas de una antigua venta –Ventorrillo Dolores- que formaba parte de un sistema de apoyo y servicios a viajeros y comerciantes que transitaban con bestias de carga esta ruta entre Granada y la Axarquía. Bajando hacia el arroyo de los Pradillos, llegaremos a la venta del mismo nombre, tras recorrer los dos kilómetros largos que las separaban. Junto a ella distinguiremos una era, o lo que queda de ella, que es testigo de labores agrícolas difíciles de imaginar en este entorno.

A unos cuatrocientos metros encontraremos otra venta ruinosa,
la de Cándido, poco antes de que tengamos que abandonar el histórico camino hacia puerto Blanquillo y puerto de Cómpeta, y tomemos por una senda hacia el arroyo de los Pradillos.

Descenderemos junto al arroyo, para
cruzarlo unos ochocientos metros aguas abajo del lugar que lo hicimos anteriormente. Continuamos en
paralelo, por una cota inferior, al camino de ida, haciendo las curvas necesarias para franquear varios barrancos.

Desde el segundo paso del arroyo de los Pradillos a la Casa de la Mina hay algo más de tres kilómetros de camino, atravesando parajes que ya habíamos reconocido anteriormente desde más arriba, como el Tajo del Tío Ramón. Un largo tramo sin dificultades espaciales para reconocer el camino correcto, ya que los escasos desvíos que habremos encontrado difícilmente nos han podido confundir.

Desde la Casa de la Mina, convertida en hotel rural, volvemos a subir al collado de Huerta Grande, que ya conocíamos. Pero antes, si hay fuerzas e interés, podremos desviarnos tomando un camino a nuestra izquierda para avanzar por la divisoria de aguas hacia el sur, y alcanzar así un collado en la cabecera del arroyo del Partichuelo. Desandaremos este camino para volver por el collado de Huerta Grande al lugar donde iniciamos nuestro recorrido.

PictographCar park Altitude 2,480 ft
Photo ofParking y Campo de Fútbol A. Mullor Bernabeu Photo ofParking y Campo de Fútbol A. Mullor Bernabeu Photo ofParking y Campo de Fútbol A. Mullor Bernabeu

Parking y Campo de Fútbol A. Mullor Bernabeu

PictographInformation point Altitude 2,546 ft

Punto de información y Depósito Municipal

Photo ofGirar Izquierda hacia Loma de Gaviarra Photo ofGirar Izquierda hacia Loma de Gaviarra Photo ofGirar Izquierda hacia Loma de Gaviarra

Girar Izquierda hacia Loma de Gaviarra

Girar Derecha

Mirador de Cómpeta

Photo ofSeguir Recto (Zona de Cabras Montesas en la Loma Gaviarra (A la Derecha)) Photo ofSeguir Recto (Zona de Cabras Montesas en la Loma Gaviarra (A la Derecha)) Photo ofSeguir Recto (Zona de Cabras Montesas en la Loma Gaviarra (A la Derecha))

Seguir Recto (Zona de Cabras Montesas en la Loma Gaviarra (A la Derecha))

Photo ofGirar a la Derecha por Sendero paralelo a Arroyo de las Jurisdicciones (Abandonar Pista) Photo ofGirar a la Derecha por Sendero paralelo a Arroyo de las Jurisdicciones (Abandonar Pista) Photo ofGirar a la Derecha por Sendero paralelo a Arroyo de las Jurisdicciones (Abandonar Pista)

PictographTree Altitude 3,287 ft

Pinares (Seguir Recto)

Photo ofFin de la Subida (A la Izquierda Barranco de Huerta Grande) Photo ofFin de la Subida (A la Izquierda Barranco de Huerta Grande) Photo ofFin de la Subida (A la Izquierda Barranco de Huerta Grande)

Fin de la Subida (A la Izquierda Barranco de Huerta Grande)

PictographMountain pass Altitude 3,438 ft
Photo ofCollado de Huerta Grande (1 044 m) (Seguir por la Izquierda) Photo ofCollado de Huerta Grande (1 044 m) (Seguir por la Izquierda) Photo ofCollado de Huerta Grande (1 044 m) (Seguir por la Izquierda)

Collado de Huerta Grande (1 044 m) (Seguir por la Izquierda)

Photo ofSeguir por Sendero de la Izquierda (A la Derecha Peñón de los Calimacos) Photo ofSeguir por Sendero de la Izquierda (A la Derecha Peñón de los Calimacos) Photo ofSeguir por Sendero de la Izquierda (A la Derecha Peñón de los Calimacos)

Seguir por Sendero de la Izquierda (A la Derecha Peñón de los Calimacos)

PictographMountain pass Altitude 3,504 ft

Collado Mollano / Moyano (1 061 m)

Photo ofCruz de Canillas (Girar Derecha por Sendero) Photo ofCruz de Canillas (Girar Derecha por Sendero) Photo ofCruz de Canillas (Girar Derecha por Sendero)

Cruz de Canillas (Girar Derecha por Sendero)

PictographRuins Altitude 3,507 ft

Cortijo María Dolores

Photo ofVistas Cerro Atalaya y Tajo del Tío Ramón Photo ofVistas Cerro Atalaya y Tajo del Tío Ramón Photo ofVistas Cerro Atalaya y Tajo del Tío Ramón

Vistas Cerro Atalaya y Tajo del Tío Ramón

Photo ofA la Izquierda Cerro Atalaya (1 234 m) Photo ofA la Izquierda Cerro Atalaya (1 234 m) Photo ofA la Izquierda Cerro Atalaya (1 234 m)

A la Izquierda Cerro Atalaya (1 234 m)

Calera

PictographRuins Altitude 3,435 ft

Venta los Pradillos

Era

Calera

PictographRuins Altitude 3,583 ft

Venta Cándido / Casa de Donaos

Era

Photo ofGirar Derecha por Loma del Daire (Riesgo Caída) (Abandonamos Etapa 6 Gran Senda de Málaga) Photo ofGirar Derecha por Loma del Daire (Riesgo Caída) (Abandonamos Etapa 6 Gran Senda de Málaga)

PictographRiver Altitude 3,465 ft
Photo ofArroyo de los Pradillos (Seguir por Sendero Recto y Después Izquierda por Loma del Daire) Photo ofArroyo de los Pradillos (Seguir por Sendero Recto y Después Izquierda por Loma del Daire) Photo ofArroyo de los Pradillos (Seguir por Sendero Recto y Después Izquierda por Loma del Daire)

Loma del Daire

Girar Derecha por Camino del Daire

PictographRiver Altitude 2,805 ft

Arroyo de los Pradillos

PictographWaterfall Altitude 2,831 ft

Cascada

Photo ofPanorámica Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama Photo ofPanorámica Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama Photo ofPanorámica Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Panorámica Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Vistas al Tajo del Tío Ramón

Seguir Recto / Derecha

Photo ofCasa de la Mina (Hotel-Restaurante) Photo ofCasa de la Mina (Hotel-Restaurante) Photo ofCasa de la Mina (Hotel-Restaurante)

Casa de la Mina (Hotel-Restaurante)

Photo ofGirar y Subir Derecha durante 750 m (Abandonar Pista) Photo ofGirar y Subir Derecha durante 750 m (Abandonar Pista) Photo ofGirar y Subir Derecha durante 750 m (Abandonar Pista)

Girar y Subir Derecha durante 750 m (Abandonar Pista)

Calera (Faltan 250 m de Subida)

Photo ofVistas a la Derecha del Peñón de los Calimacos Photo ofVistas a la Derecha del Peñón de los Calimacos Photo ofVistas a la Derecha del Peñón de los Calimacos

Vistas a la Derecha del Peñón de los Calimacos

PictographMountain pass Altitude 3,428 ft
Photo ofVuelta: Collado de Huerta Grande (1 044 m) (Seguir Recto y Después Izquierda) Photo ofVuelta: Collado de Huerta Grande (1 044 m) (Seguir Recto y Después Izquierda)

Vuelta: Collado de Huerta Grande (1 044 m) (Seguir Recto y Después Izquierda)

Vistas a la Maroma

Photo ofVuelta: Girar Izquierda junto a Loma Gaviarra (Zona de Cabras Montesas) Photo ofVuelta: Girar Izquierda junto a Loma Gaviarra (Zona de Cabras Montesas) Photo ofVuelta: Girar Izquierda junto a Loma Gaviarra (Zona de Cabras Montesas)

Vuelta: Girar Izquierda junto a Loma Gaviarra (Zona de Cabras Montesas)

Vuelta: Seguir por Sendero de la Derecha

Vuelta: Girar Izquierda

Vuelta: Girar Derecha

• Photo of Fernando Moreno Mesa 1
    Fernando Moreno Mesa 1 Apr 16, 2023

Preciosa, ruta y muy bien explicada. Eso sí, nosotros fuimos muy despacio, saboreando el paisaje y prácticamente tardamos casi el doble en completarla. Le doy la máxima calificación en todos los apartados y la recomiendo. Gracias por subirla

• Photo of Pepe de Haro
    Pepe de Haro Apr 16, 2023

Muchísimas gracias x todo el esfuerzo, dedicación, ayuda, cariño.... en la descripción de la Ruta, simplemente Maravillosa!!!!! Ruta muy cómoda, panorámicas muy bonitas y con un esfuerzo moderado!!!
    Graciassssss

• Photo of Pepe de Haro
    Pepe de Haro Apr 16, 2023

Maravillosa

• Photo of jmmm.352
    jmmm.352 Apr 16, 2023

Michas gracias por vuestra valoración!!

• David Cintas Manas Apr 29, 2023

Una de las mejores rutas en cuando a señalización y bien explicada, genial todo. En cuanto al sendero como tal, especial cuidado en los meses más cálidos, sendero con nada de agua ni sombra.