Sendero Canteras Azules (SL-A 180) (Coín) (Circular)

Photo ofSendero Canteras Azules (SL-A 180) (Coín) (Circular) Photo ofSendero Canteras Azules (SL-A 180) (Coín) (Circular) Photo ofSendero Canteras Azules (SL-A 180) (Coín) (Circular)

April 25, 2022
April 2022

•   4.7 1 review

near Coín, Andalucía (España)

Ruta circular que se realiza por terreno pedregoso, lo que dificulta el tránsito, comenzaremos ascendiendo hasta ver las Canteras Azules y después finalizaremos el ascenso en Cerro Gordo donde alcanzaremos una altitud de 631 m, después veremos otras canteras abandonadas de hierro y magnesio, hasta finalizar junto a la Urbanización Ciudad del Cine.

Todo el recorrido discurre por un bosque mediterráneo de pinos, alcornoques, encinas, algarrobos…, pero debemos tener cuidado porque existe mucha piedra en el suelo, por ello recomiendo llevar calzado adecuado.

Para realizar la ruta me he basado en un folleto propuesto por la Federación Andaluza de Montañismo, que he dejado en el waypoint del Parking, no obstante también puedes visualizarlo en el siguiente enlace:

-Descripción de la Ruta:

Comenzaremos dejando el coche en una explanada próxima a la Urbanización Ciudad del Cine, ubicada en las pedanías de Coín.

Tras ello continuaremos andando por la pista forestal, bordeando el cercado de la Ciudad del Cine, por el que recorreremos 600 m, momento en el cual a nuestro derecha veremos el panel informativo de inicio de la ruta: Canteras Azules SL-A 180, a partir de este momento seguiremos los postes indicativos de colores verde y azul correspondiente a SL (Sendero Local).

Tomaremos el sendero de la derecha donde comenzaremos el ascenso que ya no finalizaremos hasta llegar a Cerro Gordo.

Tras recorrer 1 Km llegaremos a una bifurcación donde en primer lugar tomaremos el sendero de la Izquierda para ver el Mirador de las Canteras Azules donde también apreciaremos unas estupendas panorámicas de Sierra Blanca y Sierra Alpujata, a la vez que oiremos el transcurrir del Arroyo del Lentisco.

Tras ello volveremos al anterior cruce y tomaremos el sendero que seguía subiendo, por el que tras avanzar durante 700 m, llegaremos a la cima de Cerro Gordo (631 m), a partir de aquí comenzaremos el descenso durante 400 m, donde veremos una nueva bifurcación, el sendero de vuelta es el de la derecha, pero si tomamos el de la izquierda podremos ascender durante 400 hasta llegar junto a las Antenas donde existe un Punto de Observación de Aves Migratorias, debiendo volver después a dicho cruce para emprender la vuelta.

Una vez aquí ya todo el recorrido restante será descendente, debiendo tener cuidado con las piedras.

A 1 Km podremos ver las Canteras aún en funcionamiento, después atravesaremos Los Llanos para llegar en 1,30 Km al Cortafuegos ubicado junto a la Urbanización Ciudad del Cine, desde aquí descenderemos por una carretera asfaltada, donde a 300 m llegaremos al punto de inicio.

-Información Folleto Federación Andaluza de Montañismo:

Este sendero, ideal para realizarlo en medio día y celebrarlo disfrutando de la gastronomía local, nos acerca a las antiguas canteras de hierro y magnesio, en un recorrido de relativa dificultad por Cerro Gordo. Comenzamos subiendo por una pista de tierra que no abandonaremos en ningún momento, cruzando un cortafuegos y continuando el ascenso. Debemos prestar atención al piso pues tenemos mucha piedra suelta a lo largo del trayecto.

Llegamos a una especie de descanso, aquí podemos acercarnos tomando el desvío a la izquierda a contemplar las Canteras Azules, a nuestros pies el Arroyo del Lentisco. Nuestro sendero continúa ascendiendo por la derecha, pasaremos por restos de minas hasta llegar al punto más alto del recorrido, comenzamos a bajar por una vaguada entre Albuqueria y Cerro Gordo. Las vistas son impresionantes, el Valle del Guadalhorce y Sierra Alpujata con los picos de El Castillejo y Cerro del Águila. Su coloración rojiza es una característica propia de los suelos de peridotitas que forman esta sierra. Alberga un bonito bosque mediterráneo compuesto, entre otras especies, por encinas, alcornoques, algarrobos y madroños.

El último tramo del recorrido lo haremos bajando por una pista de tierra hasta llegar a la Ciudad del Cine, a pocos metros del inicio del sendero.

-Información extraída de:

PictographCar park Altitude 1,240 ft

Parquing

Seguir por Pista Forestal

Photo ofSeguir Recto; A la Derecha: Urbanización Ciudad del Cine Photo ofSeguir Recto; A la Derecha: Urbanización Ciudad del Cine Photo ofSeguir Recto; A la Derecha: Urbanización Ciudad del Cine

Seguir Recto; A la Derecha: Urbanización Ciudad del Cine

Photo ofGirar Derecha, Inicio Sendero SL-A 180 Canteras Azules Photo ofGirar Derecha, Inicio Sendero SL-A 180 Canteras Azules Photo ofGirar Derecha, Inicio Sendero SL-A 180 Canteras Azules

Girar Derecha, Inicio Sendero SL-A 180 Canteras Azules

Cruzar Cortafuegos y Seguir Recto

Fin del Primer Tramo de la Subida (Descanso)

Photo ofGirar Derecha, Después Tomar 1* el Sendero de la Izquierda hacia el Mirador, tras ello Tomar el de la Derecha Photo ofGirar Derecha, Después Tomar 1* el Sendero de la Izquierda hacia el Mirador, tras ello Tomar el de la Derecha Photo ofGirar Derecha, Después Tomar 1* el Sendero de la Izquierda hacia el Mirador, tras ello Tomar el de la Derecha

Photo ofMirador Canteras Azules (Hierro y Magnesio) y Arroyo del Lentisco Photo ofMirador Canteras Azules (Hierro y Magnesio) y Arroyo del Lentisco Photo ofMirador Canteras Azules (Hierro y Magnesio) y Arroyo del Lentisco

Mirador Canteras Azules (Hierro y Magnesio) y Arroyo del Lentisco

Tras ver el Mirador, 2* Ascender hacia Cerro Gordo

Continuar por Pista de la Derecha

Panorámica Sierra de Mijas

Photo ofGirar Derecha por Sendero; A Izq: Panorámica Sierra Blanca Photo ofGirar Derecha por Sendero; A Izq: Panorámica Sierra Blanca

Girar Derecha por Sendero; A Izq: Panorámica Sierra Blanca

Photo ofPanorámica Sierra Blanca, Sierra Alpujata y Canteras Azules Photo ofPanorámica Sierra Blanca, Sierra Alpujata y Canteras Azules Photo ofPanorámica Sierra Blanca, Sierra Alpujata y Canteras Azules

Panorámica Sierra Blanca, Sierra Alpujata y Canteras Azules

Seguir por Sendero de la Derecha

Restos Canteras Azules (Hierro y Magnesio)

Cerro Gordo (631 m)

Girar Izquierda

Girar Derecha

Photo of1* Izq: a 400 m Mirador de Aves, después volver y 2* Seguir por la Derecha Photo of1* Izq: a 400 m Mirador de Aves, después volver y 2* Seguir por la Derecha Photo of1* Izq: a 400 m Mirador de Aves, después volver y 2* Seguir por la Derecha

1* Izq: a 400 m Mirador de Aves, después volver y 2* Seguir por la Derecha

Photo ofPanorámica Canteras, Coín, Alhaurín (2), Casarabonela, Alozaina, Pizarra, Álora… Photo ofPanorámica Canteras, Coín, Alhaurín (2), Casarabonela, Alozaina, Pizarra, Álora… Photo ofPanorámica Canteras, Coín, Alhaurín (2), Casarabonela, Alozaina, Pizarra, Álora…

PictographBirding spot Altitude 2,106 ft
Photo ofPunto de Observación de Aves Migratorias y Antenas (648 m) Photo ofPunto de Observación de Aves Migratorias y Antenas (648 m) Photo ofPunto de Observación de Aves Migratorias y Antenas (648 m)

Punto de Observación de Aves Migratorias y Antenas (648 m)

Photo ofTras Ver el Mirador: Girar Izquierda y volver a SL -A 180 Photo ofTras Ver el Mirador: Girar Izquierda y volver a SL -A 180 Photo ofTras Ver el Mirador: Girar Izquierda y volver a SL -A 180

Tras Ver el Mirador: Girar Izquierda y volver a SL -A 180

Photo ofTramo con menos Piedras (Después Volverán…) Photo ofTramo con menos Piedras (Después Volverán…) Photo ofTramo con menos Piedras (Después Volverán…)

Tramo con menos Piedras (Después Volverán…)

Descanso de las Piedras, Continuar Recto por Pista

Pista con Piedras

Photo ofGirar Derecha; A Izq: Canteras; Fin de Piedras Photo ofGirar Derecha; A Izq: Canteras; Fin de Piedras Photo ofGirar Derecha; A Izq: Canteras; Fin de Piedras

Girar Derecha; A Izq: Canteras; Fin de Piedras

Panorámica de las Canteras

Los Llanos

Cruzar Valla

Photo ofUrbanización Ciudad del Cine y Paneles Informativos Photo ofUrbanización Ciudad del Cine y Paneles Informativos Photo ofUrbanización Ciudad del Cine y Paneles Informativos

Urbanización Ciudad del Cine y Paneles Informativos

Girar Derecha y Final de la Ruta

• Photo of Inmadire
    Inmadire Nov 20, 2022

Ruta fácil y agradable

• Photo of jmmm.352
    jmmm.352 Nov 20, 2022

Gracias por su valoración!!