Sendero Cala Fuerte a Ensenada del Tolmo (Algeciras)

Photo ofSendero Cala Fuerte a Ensenada del Tolmo (Algeciras) Photo ofSendero Cala Fuerte a Ensenada del Tolmo (Algeciras) Photo ofSendero Cala Fuerte a Ensenada del Tolmo (Algeciras)

-30 ft
June 17, 2020
June 2020

near La Ballenera, Andalucía (España)

Sendero realizado el 17 de junio de 2020, pero que habíamos realizado con anterioridad el 21 de marzo de 2018. Este último podéis verlo y seguirlo en la siguiente dirección de wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-de-las-calas-algeciras-50305802

En esta ocasión nos acompañaron Amparo, Joaquín, Juanma, Carlos,Verderón Linense, Jobapri1958 y ChicoSendero, todos ellos de Losforresgam; esta vez, en lugar de finalizar en Punta del Acebuche como la vez anterior, decidimos llegar hasta la Ensenada del Tolmo.

Para realizar el sendero nos dirigimos a la barriada de Los Pastores, en el municipio de Algeciras, y en la rotonda tomamos la carretera CA-224, Ctra. Getares-Pastores. Alcanzamos otra rotonda y giramos a la derecha, CA-223; cruzamos el río Pícaro; cruzamos el arroyo del Lobo, continuamos hasta alcanzar la carretera del Faro; pasamos por Punta Carnero y su faro. Llegamos a un cruce y giramos a la izquierda, por la calle Caracolas. Alcanzamos el final de dicha calle y en una pequeña explanada aparcamos los vehículos.

Si observamos, detenidamente, justo donde acaba la calle Caracolas veremos una pequeña cancela muy deteriorada y casi cubierta por la maleza en la que aparece un cartel de Coto Privado de Caza. Aquí se encuentra el inicio del sendero.

Empezamos la caminata por una estrecha vereda, acompañados en todo momento por la deteriorada Torre del Fraile en la lejanía (también llamada Torre de Fontanillas y Torre de Los Canutos. Es una torre almenara del siglo XVI y uno de los principales monumentos defensivos de la ciudad de Algeciras, cuya función era explorar y vigilar el horizonte en busca de velas hostiles). Asimismo, nos acompaña a nuestra izquierda en todo momento la costa del continente africano con Punta Almina, el Monte Hacho, Ceuta, la montaña Jebel Musa, parte de la cordillea del Rif y el Puerto de Tánger, entre otros.

Caminamos por la costa acantilada de los Cerros del Estrecho y pudimos contemplar diversas calas pedregosas, casi todas ellas, por desgracia, con muchísima cantidad de algas pardas invasoras: Cala Fuerte, Cala del Peral, Cala Arenas, con el precioso color turquesa de sus aguas; en esta cala se construyeron estructuras tales como un pequeño puerto, al parecer de origen púnico, una atalaya de vigilancia, el denominado Recinto del Cerro de la Horca, que fue una construcción defensiva militar, una torre vigía en el siglo XVI, el Fuerte de San Diego del siglo XVIII (de estas estructuras no quedan prácticamente restos) y la extraordinaria Ensenada del Tolmo.

También contemplamos varios salientes de la costa hacia el mar, formando las denominadas Puntas: Punta de la Tía Abelica, Punta del Chorlito, Punta del Fraile, Punta del Rompido, Punta de los Cuchillos y Punta del Acebuche.

Y, además, pequeños islotes: las Palomas, Fontanilla y Dos Hermanas.

Visitamos algunas antiguas construcciones: el cuartel de la Guardia Civil, La Cañada, que visitamos nada más empezar el sendero, el Cortijo del Tolmo y el Fuerte o Castillo del Tolmo.

Atravesamos un pequeño bosque de matorral, zarza y maleza muy alta, con una vereda muy estrecha, a veces muy pedregosa y otras veces con muchas raíces que dificultaban su tránsito.

El fuerte de El Tolmo, a veces llamado Castillo de El Tolmo o de El Tormo, es un fuerte artillado que estuvo activo durante la segunda mitad del siglo XVIII en la defensa de la costa norte del estrecho de Gibraltar. La fortificación fue declarada bien de interés cultural el 29 de junio de 1985. Está situado en un promontorio rocoso que se adentra en el mar en el extremo norte de la ensenada. Desde este lugar, y tirando de zoom, pudimos obtener bonitas imágenes del Faro de Punta Paloma en Tarifa, de la Torre de Gaudalmesí, donde desemboca el río del mismo nombre, del Estrecho de Gibraltar y de la costa africana.

Desde aquí, volvimos sobre nuestros pasos hasta los vehículos, donde pudimos presenciar alguna que otra riña entre gaviotas y buitres leonados.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR LOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE ALGECIRAS

Sendero Cerro del Tambor - Colada de la Costa de Huerta Grande - Vía Pecuaria de Marchenilla (El Pelayo - Algeciras).

Sendero Embalse de la Garganta del Prior-Monte de la Torre (Los Barrios - Algeciras).

Sendero de las Calas (Algeciras).

Sendero Arroyo de la Miel-Sierra Comares-Senda de los Prisioneros (Algeciras).

Sendero Los Barrios a Mirador Hoyo de Don Pedro (Los Barrios-Algeciras).

Sendero Garganta del Capitán (Algeciras).

Sendero Puertos del Bujeo, de la Higuera, de la Zarza y Casas de las Corzas (Tarifa).

Sendero Las Pantallas de Algeciras por El Campanario y el Rancho del Laurel (Algeciras).

Sendero Saltos del Río de la Miel (Algeciras-Tarifa).

Sendero Río Pícaro-Ensenada de Getares-Punta de San García (Algeciras).

Sendero Garganta del Arroyo de Marchenilla-Cascadas del Río de la Miel-Garganta del Arroyo del Guijo (El Pelayo-Algeciras).

Sendero Puerto del Bujeo a Puerto del Cabrito (Tarifa).

Sendero Mirador del Cerro del Tambor (El Pelayo - Algeciras).

Sendero Cascadas y Pozas del Arroyo Botafuegos en la Garganta del Capitán (Algeciras).

Sendero Área recreativa del Bujeo-La Argamasilla-Puerto de la Higuera-Cascada del río de la Miel (Algeciras-Tarifa).

Sendero Cascadas y Arroyo de Botafuego - Llano de las Tumbas en la Garganta del Capitán (Algeciras - Cádiz).

Inicio del sendero

Photo ofAntiguo Cuartel de la Guardia Civil 'La Cañada' Photo ofAntiguo Cuartel de la Guardia Civil 'La Cañada' Photo ofAntiguo Cuartel de la Guardia Civil 'La Cañada'

Antiguo Cuartel de la Guardia Civil 'La Cañada'

PictographWaypoint Altitude -30 ft
Photo ofCala del Peral y Punta de la Tía Abelica Photo ofCala del Peral y Punta de la Tía Abelica Photo ofCala del Peral y Punta de la Tía Abelica

Cala del Peral y Punta de la Tía Abelica

Photo ofVistas desde Punta Chorlito de Cala Arenas y Punta del Fraile Photo ofVistas desde Punta Chorlito de Cala Arenas y Punta del Fraile Photo ofVistas desde Punta Chorlito de Cala Arenas y Punta del Fraile

Vistas desde Punta Chorlito de Cala Arenas y Punta del Fraile

Photo ofPiedras de Ramírez, Punta del Rompido y Punta de los Cuchillos Photo ofPiedras de Ramírez, Punta del Rompido y Punta de los Cuchillos Photo ofPiedras de Ramírez, Punta del Rompido y Punta de los Cuchillos

Piedras de Ramírez, Punta del Rompido y Punta de los Cuchillos

Vistas desde Punta del Acebuche

Cortijo El Tolmo y costa africana

PictographWaypoint Altitude -4 ft
Photo ofFuerte del Tolmo, Ensenada del Tolmo, Torre de Guadalmesí y Faro de Punta Paloma Photo ofFuerte del Tolmo, Ensenada del Tolmo, Torre de Guadalmesí y Faro de Punta Paloma Photo ofFuerte del Tolmo, Ensenada del Tolmo, Torre de Guadalmesí y Faro de Punta Paloma