Sendero Bosque de Cobre: Igualeja - Parauta (Málaga)

Photo ofSendero Bosque de Cobre: Igualeja - Parauta (Málaga) Photo ofSendero Bosque de Cobre: Igualeja - Parauta (Málaga) Photo ofSendero Bosque de Cobre: Igualeja - Parauta (Málaga)

February 11, 2020
November 2019

near Igualeja, Andalucía (España)

Sendero circular, realizado el 1 de noviembre de 2019. El tiempo en movimiento fue de 3 h. y 12 min.

El Bosque de Cobre es una metáfora que alude al espectacular paisaje que la naturaleza regala cada año, entre la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre, cuando las verdes hojas de los castaños, antes de desprenderse por completo de éstos, cambian su color a marrón, amarillo, naranja y ocre. ¡Un verdadero espectáculo!

Aunque el recorrido, en la fecha que en la que lo realizamos, fue espectacular, lo hubiese sido mucho más pasados unos quince o veinte días.

El Bosque se ubica, fundamentalmente, en el Valle del Genal, formado por los municipios de Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta y Yunquera, este último perteneciente a la Sierra de las Nieves.

Nuestro recorrido consistió en un sendero circular desde Igualeja a Parauta y vuelta y aunque lo catalogamos como fácil, pues no encierra riesgo alguno, exige buena forma física dada la cantidad de tramos de duras subidas que contiene.

Iniciamos el sendero en una zona de aparcamientos situada en el cruce de las calles Travesía Pío XII con San Gregorio. Atravesamos parte del pueblo y enseguida empezamos a contemplar unas vistas impresionantes de todo el bosque.

Durante todo el recorrido de ida, hasta Parauta, todo el sendero está rodeado de fincas repletas de castaños y abundantes castañas por el suelo. Es necesario recordar que el bosque de cobre no es un lugar público, sino que los castañares son fincas privadas que dan sustento a gran parte de la población de la zona y que sus gentes, de forma amable y desinteresada, nos dejan visitar.

Pronto divisamos al fondo y en alto, el municipio de Cartajima con unos grandes riscos que se distribuyen entre este municipio y el de Júzcar, en las estibaciones de la Sierra del Oreganal. Es uno de los complejos kársticos más importantes de la provincia de Málaga, aunque mucho más pequeño que El Torcal de Antequera, pero que, al igual que este último, forman un verdadero laberinto de piedra en el que sobresalen formaciones rocosas que se asemejan a animales u objetos.

Cruzamos el arroyo de los Granados y durante uno de los ascensos, nos topamos de frente con una estupenda imagen de la Sierra de las Nieves.

Llegamos al pueblo de Parauta, paseamos por sus pequeñas, pero bonitas callejuelas, contemplamos la Sierra del Oreganal y emprendimos el camino de regreso.

Pasamos por la Fuente Nueva y ya empezamos a divisar otro de los pueblos anteriormente mencionados, Pujerra, también inmerso en un impresionante bosque de castaños.

Iniciamos el descenso y nos adentramos en el precioso bosque de ribera del río Genal. En este lugar, las hojas de los árboles se tornan totalmente amarillas. Realizamos las fotos de rigor, y ascendimos una fuerte pendiente hasta Igualeja.

Una vez en el pueblo, decidimos visitar el nacimiento del río Genal. Se encuentra en la entrada de esta localidad y allí manan las aguas que recorren parte del casco urbano. La zona está acondicionada con una zona recreativa y algunos bares.

Por último y, antes de abandonar Igualeja, como no podía ser de otra forma, fuimos a almorzar al restaurante El Perol en la plaza de Andalucía. Si buena es su comida, el dueño y su hija son mejores.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR LOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE IGUALEJA

Sendero El Colmenar a Cañón de las Buitreras (El Colmenar - Gaucín - Málaga).

Sendero Puerto de la Artesa y Fuente del Porrejón (Estepona).

Sendero Benarrabá - pasarelas del río Genal - Venta San Juan - El Cotillo - Benarrabá (Benarrabá - Málaga).

Sendero Camino de La Lobería-Umbría-Camino de Cortes (Gaucín - Málaga).

Sendero del río Guadiaro: tramo Estación de Jimera de Líbar - Cueva del Gato (Estación de Jimea de Líbar - Málaga).

Sendero Benarrabá - Venta San Juan - Benarrabá (Benarrabá-Málaga).

Sendero P.N. Los Reales de Sierra Bermeja (Estepona-Genalguacil).

Senderos de Sierra Bermeja: Paseo de los Pinsapos-Salvador Guerrero-Los Realillos (Estepona-Genalguacil).

Sendero circular Genalguacil-Jubrique (Málaga).

Sendero Sierra Crestellina (Casares - Málaga).

Sendero Sierra de la Utrera (Manilva - Málaga).

Sendero La Herriza y Alquería (Gaucín).

Sendero Camino Molino del Capitán (Gaucín).

Sendero Garganta de Las Palas (Gaucín).

Sendero Paraje de los Llanos-Molino del Cancón-Río Manilva-Baños romanos de la Hedionda-Canuto de la Utrera (Casares-Málaga).

Sendero Bosque de Cobre: Pujerra - Igualeja (Málaga).

Sendero Bosque de Cobre: Igualeja-Cartajima-Igualeja (Málaga).

Sendero Hacho de Gaucín (Gaucín - Málaga).

Sendero Casares-ruinas de Lacipo-Fosa Común en el Cerro de la Horca (Casares - Málaga).

Sendero Caminos de los Viajeros Románticos y subida al Castillo del Águila (Gaucín).

Sendero circular Garganta del Palo - Camino del Monte del Duque (Casares - Málaga).

Sendero Acequia del Guadalmina (Benahavís - Málaga).

Sendero Bosque de Cobre: Igualeja - Parauta - Manantial de la Minilla - Igualeja (Valle del Genal - Málaga).

Sendero Bosque Encantado de Parauta (Parauta - Málaga).

Sendero Caminos de las Orquídeas y Nacimiento de las Artezuelas (Jimera de Líbar - P.N. Sierra de Grazalema).

Sendero PR: Mirador a la Garganta de la Ventilla, Cueva de las Culebras y Fuente de los Cañolillos (Arriate).

Sendero Nacimiento del Arroyo de la Ventilla (Arriate - Ronda).

Sendero La Herriza-La Manga-Cerro del Santano-Arroyo Hondo-Puerto de la Cruz (Casares - Málaga).