Photo ofSendero Barranco Valdeazores-Collado Aviacion-Mirador-Cueva-Castañar de Valdeazores - Despeñaperros Photo ofSendero Barranco Valdeazores-Collado Aviacion-Mirador-Cueva-Castañar de Valdeazores - Despeñaperros Photo ofSendero Barranco Valdeazores-Collado Aviacion-Mirador-Cueva-Castañar de Valdeazores - Despeñaperros

January 20, 2012
January 2012

•   4 2 Reviews

near Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

La ruta parte de la caseta forestal de Valdeazores, circularemos por la pista unos 200m hasta una puerta metálica que debemos cerrar al pasar, seguimos hasta el collado por encima del barranco. Arriba encontraremos un cruce, tomaremos la pista que sale a la izquierda (la derecha sigue a Magaña) y que nos llevará 50 m mas a otro cruce, en el que volvemos a tomar el lado izquierdo (la derecha nos lleva a Castro Ferral) siguiendo esta pista llegamos al collado de la aviación donde encontraremos un pequeño refugio de montaña (en este punto al regreso pararemos a comer algo para reponer fuerzas) rodeado de varias antenas de telecomunicaciones. Un poco más allá nos asomaremos al desfiladero ( Mirador de los Órganos) aquí podremos disfrutar de unas panorámicas del desfiladero y el Parque Natural impresionantes y podremos bajar a una de las cuevas y poder ver restos de pinturas rupestres de los íberos. Volveremos sobre nuestros pasos y, de nuevo en el cruce anterior, tomaremos la pista a la derecha que nos llevará 50 m más al siguiente cruce. En este punto volvemos a tomar la pista de la derecha y nada más empezar a caminar por ella la abandonamos otra vez por la derecha para coger un sendero (en este tramo debemos ir atentos para no perder de vista el sendero) que desciende 1´4 Km por la ladera del barranco siguiendo el curso del arroyo de Valdeazores hasta el castañar, unos 1200 m más adelante dejaremos a nuestra derecha un pequeño pantanillo que sirve como abrevadero a toda clase de animales. Desde este punto ya solo nos queda 1km hasta la autovía, que cruzaremos con mucho cuidado para pasar por delante del restaurante y volver a cruzar la autovía a la altura de la fuente de agua para encontrarnos un pequeño altar a una virgen. Tomaremos unas escaleras de pizarra que hay a la izquierda y ascenderemos buscando la casa forestal que se encuentra a nuestra derecha. Cruzando por la misma puerta metálica por la que entramos para volver a bajar por el camino que nos llevó hasta la caseta forestal de Valdeazores donde daremos por concluida la ruta.

PictographMountain hut Altitude 2,300 ft

PictographProvisioning Altitude 2,218 ft

E-5 / A-4

• jugonalb May 13, 2013

Hola a todos, hice la ruta hace unos dias pero cogimos el sendero del barranco al inicio de la ruta no a la vuelta, nos lo aconsejaron en el restaurante, y menos mal, es posible que no lo hubieramos encontrado por que al llegar a la pista forestal se pierde el sendero aunque estas a 20 metros de la pista. Sin embargo en sentido contrario no sé si lo hubieramos encontrado...
    La ruta muy agradable

Al Sur May 13, 2013

Hola jugonalb.
    Es cierto que coger el sendero que sube por el castañar desde el restaurante es más fácil por lo que comentas que el empalme con la pista se hace poco visible y puede resultar confuso.
    Nosotros lo hicimos por el otro lado porque conocíamos la zona pero para quien la visite por primera vez sería más fácil la opción que tú tomaste.
    Me alegra que te gustara esta ruta.
    En esta zona existen otras muchas rutas también muy recomendables (Cascada salto del Fraile, Cascada del Hornillo, Molino del Batan, Arroyo del Rey, etc.
    Muy cerca de donde estuviste existe unas pinturas rupestres espectaculares muy bien conservadas.
    Salu2

• jugonalb Apr 10, 2015

Hola de nuevo, vouy a realizar nuevamente esta ruta en proximas fechas, me puedes indicar como localizar alguna de las pinturas rupestres...Gracias

Al Sur Apr 11, 2015

Hola, la verdad es que existen bastantes pinturas rupestres en la zona.
    Su localización en algunos casos no es complicada si tiene el track, pero en otros, sobre todo las más espectaculares sí que pueden serlo incluso con el track cargado en el gps pues además el acceso es algo peligroso por lo complicado del terreno.

Al Sur Apr 11, 2015

Por otro lado el track a las pinturas no lo he subido por lógica, creo que no es bueno que cualquier persona tenga acceso a ellas, todos sabemos que hay desarmados que son capaces de cualquier cosa.
    Si estás muy interesado me dejas tu correo y por privado hablamos.
    saludos

• JOSE FERNANDEZ MESA Dec 25, 2017

Apto para todos los públicos !

• Photo of Arturo J.
    Arturo J. Nov 4, 2019

Preciosa ruta, el barranco de Valdeazores es una maravilla y justifica por si sólo el realizarla. Dos puntualizaciones, lo que se cruza no es la autovía, es la antigua N IVa que ahora tiene poco tráfico, es importante decirlo puesto que está prohibido cruzar autovías. La segunda es que en 2019 no se puede bajar de la casa forestal al restaurante por la senda que indicas, hay una valla cerrada. Hay que salir a la carretera y circular 300 metros por el arcén. Por lo demás no tiene ninguna complicación ni dificultad de orientación.

• Photo of begoraneros
    begoraneros Nov 7, 2023

Hola por Al Sur.
    Quisiera hacer unas rutas por la zona de Despeñaperros y estoy buscando pueblo para pernoctar. Esta ruta queda cerca de Santa Ana?