Photo ofSendero Azul del Camino de la Matas, Embalse de Molino de la Hoz y Puente del Retamar por margen derecho del Guadarrama Photo ofSendero Azul del Camino de la Matas, Embalse de Molino de la Hoz y Puente del Retamar por margen derecho del Guadarrama Photo ofSendero Azul del Camino de la Matas, Embalse de Molino de la Hoz y Puente del Retamar por margen derecho del Guadarrama

2 hours
February 3, 2024
February 2024

near Villanueva del Pardillo, Madrid (España)

Ruta circular desde el Sendero Azul del Camino de las Matas pasando por:
- Embalse de Molino de la Hoz (1.5 km)
- Puente del Retamar (5.2 km)

PictographCar park Altitude 2,020 ft

Partimos desde el aparcamiento que hay bajo el puente de Retamar

Del aparcamiento salimos por un amplio sendero dirección norte

PictographBridge Altitude 2,043 ft

Seguimos el sendero por debajo de la carretera

Llegamos a una intersección con una especie de isleta triangular y tomamos el camino de la izquierda, siguiendo el vallado de la finca

PictographBridge Altitude 2,030 ft

Tras descender una pendiente haciendo amplias curvas en el camino cruzamos un pequeño arroyo sobre un pontón.

Llegamos por primera vez en la ruta a la presa del embalse de la hoz, la cual dejamos a nuestra izquierda

Mirador del Embalse del Molino de la Hoz

Una pequeña parada desde el mirador izquierdo del embalse

Al llegar a la intersección seguimos por el camino de enfrente

Llegamos al punto marcado como final del sendero azul en la urbanización del Molino de la hoz y emprendemos la ruta para volver por el margen derecho del rio

PictographPark Altitude 2,149 ft

Parque del Camino de la Isabela

Al final del sendero azul encontramos este pequeño parque que conserva un resto restaurado del camino del Pardillo, que unía Torrelodones con Villanueva del Pardillo

Continuamos la ruta descendiendo por la Calle Gavilan desde el parque

Al llegar al cruce con el camino real al final de la calle Gavilán giramos hacia la izquierda.

Enseguida llegamos a una nueva glorieta que cruzamos de frente para seguir por el mismo camino real

PictographBridge Altitude 2,068 ft

Puente sobre el embalse

Al salir de la urbanización llegamos a un pequeño puente sobre el embalse del Molino de la Hoz

Desvio de la carretera

Poco después de pasar el puente se abre una calle a la izquierda que da a un gran aparcamiento por el que seguiremos

Al final del aparcamiento salimos de las calles y volvemos al sendero de tierra tras franquear una barrera de vehículos

Mirador derecho del embalse

Hacemos una pequeña parada al alcanzar el mirador del otro lado del embalse, desde el que tomamos el camino de regreso

Tomamos el sendero despejado que sale desde el aparcamiento

Continuamos por el sendero hacía la carretera y pasamos junto a ella evitando bajar a la vaguada.

El camino se vuelve un poco confuso en este punto al desaparecer parcialmente el sendero

Tenemos que cruzar campo través en esta zona

Subimos un poco por donde podemos hacia la zona alta, donde encontraremos la carretera antigua

PictographBridge Altitude 2,057 ft

Cruzaremos el campo para llegar hasta el puente atravesando una valla de alambre