Photo ofSendero ascenso a Sierra Carbonera por la cresta de la cara Sur (La Línea de la Concepción) Photo ofSendero ascenso a Sierra Carbonera por la cresta de la cara Sur (La Línea de la Concepción) Photo ofSendero ascenso a Sierra Carbonera por la cresta de la cara Sur (La Línea de la Concepción)

January 14, 2021
January 2021

•   4.3 1 review

near La Línea de la Concepción, Andalucía (España)

Sendero realizado el 14 de enero de 2021.

Para llegar al punto de partida nos dirigimos hacia la Ronda Norte, en el municipio de La Línea de la Concepción y en el callejón donde se encuentran las pistas de pádel PdADYOL, aparcamos nuestro vehículo.

A escasos metros de iniciar la caminata nos encontramos el primer cruce de caminos; nos desviamos por el de la derecha, pues el de la izquierda sería por el que regresaríamos más tarde. Inmediatamente después nos desviamos, nuevamente, hacia la izquierda, por una estrecha callejuela de cemento que nos condujo hacia una vereda con abundantes “acacias de tres espinas” (gleditsia triacanthos), también llamadas “acacias negras” o “algarrobo de miel”, que haciendo honor a su nombre presentaban unas enormes espinas.

Alcanzamos un descampado en el que nos topamos con un pozo sellado y donde pudimos apreciar un gran número de piedras con copioso liquen en su superficie.

Continuamos, por la izquierda, por una pista forestal con bastante agua y barro debido a la lluvia caída en los últimos días; a escasos metros giramos a la derecha, para iniciar un prolongado y, a veces, duro ascenso.

Llegamos a una pequeña laguna desde donde contemplamos unas bonitas panorámicas del municipio de La Línea, del Peñón de Gibraltar, con un enorme buque de pasajeros atracado en su puerto, la montaña Yebel Musa a lo lejos y la ciudad de San Roque, a la derecha.

Accedimos a una bonita zona paisajística, con unos montículos de arenisca y muy escasa vegetación; como si de un paisaje lunar se tratara, pero en ella encontramos otra pequeña laguna.

En continuo ascenso llegamos a un cortijo en ruinas cercado por una alambrada. En él había algunos caballos que, quizás por falta de compañía, no se separaban de nosotros.

Salimos a una pista de asfalto. Se trata de una pista militar que conduce hasta las instalaciones militares del acuartelamiento del Grupo Sam Hawk Patriot 1/74, integrado en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, el Grupo más avanzado de protección del espacio aéreo español.

Giramos a la derecha y, a muy pocos metros, nos desviamos de nuevo a la derecha; atravesamos una cancela y seguimos por una estrecha vereda, con muchísima piedra suelta, hasta un búnker con un falso vértice geodésico en su techo. Decimos falso vértice geodésico porque el vértice geodésico de Sierra Carbonera se encuentra más arriba y en la cara Este de la Sierra, una vez pasadas las antenas situadas en su cima.

Visitamos el interior del búnker y tomamos algunas fotografías desde su interior.

Nos desplazamos hacia la zona Este de la sierra y fotografiamos unas preciosas imágenes de la zona de levante del pueblo de La Línea.

Volvimos a la vereda y continuamos ascendiendo hasta la valla metálica a partir de la cual está prohibido el paso por tratarse de los terrenos pertenecientes al acuartelamiento antes descrito.

Nos desviamos hacia la derecha siguiendo la valla metálica, y accedimos, de nuevo, a la pista de asfalto. Desde este punto iniciamos el descenso con unas fantásticas imágenes de la Bahía de Algeciras. Pasamos por nuestro búnker favorito (cada vez que subimos a la sierra por esta parte lo fotografiamos) y poco antes de llegar al depósito de aguas, que se encuentra prácticamente en la falda de la sierra, giramos a la izquierda, por la zona de Buenavista.

Alcanzamos una arboleda que rodeamos dada ya la poca luz con la que contábamos; llegamos a un túnel, que dejamos a la derecha; continuamos por una pista con árboles a la izquierda y nos desviamos a la derecha para desembocar en el cruce que encontramos al inicio del sendero. Giramos a la derecha y allí estaba nuestro vehículo.

Antes de finalizar este relato queremos informaros de que, si os decidís a hacer este sendero, tengáis en cuenta que en él hay multitud de pistas y veredas y que por ello, es conveniente que os orientéis siempre sobre dónde se encuentra el punto de partida.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR LOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

Sendero Túnel de Sierra Carbonera (La Línea de la Concepción).

Sendero Peñón de Gibraltar.

Sendero Travesía de Sierra Carbonera y Puerta Verde de La Línea (La Línea de la Concepción).

Sendero Fuente de la Alhaja-Cerro del Águila-Tajo del Pajarraco (San Roque).

Ruta periurbana La Línea de la Concepción.

Ruta interurbana La Línea de la Concepción a desembocadura Río Guadarranque (La Línea de la Concepción).

Ruta de los Búnkeres en Sierra Carbonera (La Línea de la Concepción-San Roque).

Sendero Puerta Verde - Cerro de la Almadraba (La Línea de la Concepción).

Sendero Cordel del Gamonal: tramo Cortijo de la Barranca a Lugar de Santa Ana (San Roque).

Sendero Faro de Carbonera-Estuario del Río Guadiaro (San Roque).

Sendero Cerro Gordo (San Enrique de Guadiaro).

Sendero Finca Caballo Blanco-Laguna Innominada (San Enrique de Guadiaro).

Sendero Piedra Horadada-Sierra del Arca (San Roque).

Sendero Finca La Alcaidesa por Sierra Arca-Vía ferrata-Puente tibetano (San Roque).

Sendero Sierra del Arca y Finca de la Alcaidesa (San Roque).

Sendero Puerta Verde de La Línea de la Concepción-Alcaidesa-Santa Margarita (La Línea de la Concepción).

Sendero Cueva de las Palomas por La Alcaidesa, Las Mejoras, Majada de Gibraltar, Las Tarayuelas y la Loma de la Puerca.

Sendero Puerto del Higuerón-Los Portichuelos-Torre Nueva-Santa Margarita (La Línea de la Concepción).

Ruta de los Cuatro Puertos Marítimos (La Línea de la Concepción).

Sendero Micro Reserva Natural-Torrenueva-Cerro de San Antonio (La Línea de la Concepción).

Sendero Arroyo Negro-Santa Margarita-Micro Reserva Natural (La Línea de la Concepción).

Sendero Venta Melchor-Arroyo de la Almadraba (La Línea de la Concepción).

Ruta de los Búnkeres en el núcleo urbano de La Línea de la Concepción.

Sendero Venta Yosu-Arroyo de los Charcones-Antigua Granja de Avestruces (La Línea de la Concepción).

Sendero Los Portichuelos (La Línea de la Concepción).

Sendero Arroyo Puerto del Higuerón (La Línea de la Concepción).

Sendero Vértice Geodésico de Sierra Carbonera por el Alto de Valdelobillos (La Línea de la Concepción).

Sendero Puerto de la Burra-Rosas de España-Llanos de los Agrarios-El Chapatal-El Saú (San Roque-Castellar de la Frontera).

Sendero Vía Serrana Camino de Santiago. 1ª Etapa: La Línea de la Concepción-Cortijo de la Barranca.

Sendero Desembocadura Río Guadarranque a Estación de San Roque: Parque de la Ribera del Guadarranque (San Roque).

Sendero Puerta Verde de La Línea (La Línea de la Concepción).

Sendero Campamento-El Escobedo-El Santísimo-San Roque-Valdelobillos-Sierra Carbonera (San Roque).

Sendero El Pinar del Rey (San Roque).

Sendero Parque Eólico Tesorillo-Montenegral Alto-Puente colgante sobre el Río Hozgarganta (San Martín del Tesorillo - Cádiz).

Ruta por las faldas de Yabal Tarik (Gibraltar).

Sendero Río Guadiaro-Puerto del Cardo-Cerro Castillón (San Enrique de Guadiaro).

Ruta de Black Friday en Gibraltar (Reino Unido).

Sendero Cordel del Zabal Alto y Puerto del Higuerón (La Línea de la Concepción - Cádiz).

PictographPhoto Altitude 178 ft

Inicio del sendero

PictographPhoto Altitude 90 ft
Photo ofCruce de caminos y giro a la izquierda Photo ofCruce de caminos y giro a la izquierda Photo ofCruce de caminos y giro a la izquierda

Cruce de caminos y giro a la izquierda

PictographPhoto Altitude 129 ft

Laguna I

PictographPhoto Altitude 171 ft

Laguna II

PictographPhoto Altitude 246 ft

Cortijo en ruinas y caballos

PictographPhoto Altitude 279 ft

Las Pedreras y giro a la derecha

PictographPhoto Altitude 449 ft

Bunker y falso vértice geodésico

PictographPhoto Altitude 448 ft

Panorámicas de la zona de Levante

PictographPhoto Altitude 736 ft

Valla metálica de la zona militar

PictographPhoto Altitude 779 ft
Photo ofSalida a pista de asfalto y giro a la izquierda Photo ofSalida a pista de asfalto y giro a la izquierda Photo ofSalida a pista de asfalto y giro a la izquierda

Salida a pista de asfalto y giro a la izquierda

PictographPhoto Altitude 650 ft
Photo ofPanorámicas de la zona de Poniente y nuestro bunker favorito Photo ofPanorámicas de la zona de Poniente y nuestro bunker favorito Photo ofPanorámicas de la zona de Poniente y nuestro bunker favorito

Panorámicas de la zona de Poniente y nuestro bunker favorito

PictographPhoto Altitude 147 ft
Photo ofDesvío a la izquierda por Buenavista Photo ofDesvío a la izquierda por Buenavista Photo ofDesvío a la izquierda por Buenavista

Desvío a la izquierda por Buenavista

PictographPhoto Altitude 60 ft

Arboleda

PictographPhoto Altitude 30 ft

Túnel y desvío a la izquierda

• Photo of MateoBonsai
    MateoBonsai Dec 17, 2023

La hicimos en invierno y encontramos ciertos problemas por causa del barro, el agua acumulada, el viento de levante fuerte y el frío, pero nada que fuera insoportable. Casi la hicimos entera y muy muy bien.

• Photo of Ruiseñores alborotadores
    Ruiseñores alborotadores Dec 18, 2023

Muchas gracias MateoBonsai por tu valoración y comentarios. Lástima que cogieras un día tan desapacible pero, como bien dices, a los que nos tira el campo no hay mal tiempo que nos frene.