Photo ofSendero Asa de la Caldera - Molinos del Tajo (SL-A 38) y Ronda Monumental (Ronda) (Circular) Photo ofSendero Asa de la Caldera - Molinos del Tajo (SL-A 38) y Ronda Monumental (Ronda) (Circular) Photo ofSendero Asa de la Caldera - Molinos del Tajo (SL-A 38) y Ronda Monumental (Ronda) (Circular)

June 17, 2022
June 2022

near Ronda, Andalucía (España)

Si seguiste la ruta, el track o te sirvió la información, agradecería tu valoración para aprender de los errores y mejorar en próximas rutas.

Ruta circular donde seguiremos la ruta balizada (aunque con escasas indicaciones) mediante la SL-A 38, completándola con la vista de varios miradores del Tajo de Ronda y el Puente Nuevo, posteriormente para volver al punto de inicio recorreremos los principales puntos de interés de Ronda como son: el Arco del Cristo, la Puerta de las Imágenes, la Puerta del Viento, el Palacio de Mondragón, el Castillo del Laurel, la Puerta de Almocábar, la Iglesia de Santa María y del Espiritú Santo, las Murallas de la Cijarra, las Murallas del Carmen, los Baños Árabes, la Ermita de San Miguel y Santa Cruz, el Puente Viejo, los Jardines de Cuenca, la Casa del Rey Moro, Mirador la Sevillana, Plaza de Toros de la Maestranza, Iglesia Ntra. Sra. de la Merced, el Mirador Virgen del Rocío y Mirador de los Geógrafos, en resumen he intentado completar un sendero con los principales puntos de interés de Ronda, realizando una fácil y sencilla ruta circular.

Se trata de una ruta un poco abandonada por el Ayuntamiento, ya que existen muchas zonas de matorral alto, por ello recomiendo llevar pantalones largos para evitar arañazos.

-Descripción de la Ruta:

Comenzaremos dejando el coche en un aparcamiento gratuito habilitado, donde es fácil aparcar, desde ahí comenzaremos descendiendo por Calle Segismundo Moret, por el que llegaremos al Mirador Serranía de Ronda.

A 150 m giraremos a la izquierda por un carril en dos ocasiones, donde tras recorrer 350 m giraremos a la izquierda 340*, donde comenzaremos un fuerte descenso donde podremos apreciar los primeros postes indicativos de la ruta y veremos el Asa de la Caldera.

Tras descender 300 m giraremos a la derecha y después seguiremos por un estrecho sendero junto a una verja por el que discurriremos 350 m hasta desembocar en un amplio carril, por el que tras avanzar 550 m llegaremos al Camino de los Molinos, donde debemos tener precaución ya que también circulan vehículos aunque pocos (yo vi 1).

Por este camino avanzaremos 650 m donde llegaremos al Río Guadalevín, y junto a el la Central Hidroeléctrica, aunque nosotros seguiremos ascendiendo por la carretera durante 400 m, donde en la bifurcación giraremos a la derecha donde podremos ver los Molinos del Tajo y la acequia que se encuentra junto a ellos.

Tras ello comenzaremos un ascenso continuo, debiendo seguir recto en primer lugar, ya que si giramos a la izquierda veremos las pozas y cascadas del Río Guadalevín, que puedes verlo si sigues el siguiente track:

Pendiente de redactar

Posteriormente llegaremos al Mirador la Hoya del Tajo, donde podremos ver el Asa de la Caldera, Puente Nuevo, Puerta del Viento, etc., desde aquí ascenderemos por un sendero hasta el Arco del Cristo, Puerta de las Imágenes y Muralla de Albacara, después continuaremos ascendiendo hasta el Mirador del Viento y junto a él la Puerta del Viento, despues seguiremos hasta desembocar de nuevo en el Camino de los Molinos, donde afrontaremos el ascenso final durante 500 m, donde podremos ver a nuestra izquierda el Palacio de Mondragón, las Ruinas de la Alcazaba y el Castillo del Laurel, finalizando el ascenso junto a la Puerta dé Almocábar, por la que cruzaremos y llegaremos en 100 m a la Iglesia de Santa María y del Espíritu Santo.

Continuaremos por un camino bajo las Murallas de la Cijara, y junto a ella las Murallas del Carmen por el que recorreremos 350 m, donde llegaremos a los Baños Árabes y la Ermita de San Miguel y Santa Cruz, debiendo ascender por unas escalera a su izquierda hasta llegar al Puente Viejo, por el que tras rebasarlo giraremos a la izquierda a través de los Jardines de Cuenca, donde veremos unas panorámicas magníficas del tajo, del río Guadalevín y el Puente Nuevo, finalmente saldremos de estos jardines y alcanzaremos el Puente Nuevo, donde continuaremos por el parador para ver el Mirador de los Viajeros Románticos y el Mirador la Sevillana, para posteriormente atravesar el Paseo Blas Infante donde saldremos a la Plaza de Toros de la Maestranza.

A continuación giraremos a la izquierda, cuya calle ya no deberemos abandonar hasta llegar al punto de inicio, durante este recorrido veremos la Alameda del Tajo, la Iglesia-Convento Nuestra Señora de la Merced, el Mirador Virgen del Rocio y el Mirador de los Geógrafos, tras el cual volveremos al punto de inicio.

Photo ofGirar Derecha por Calle Segismundo Moret Photo ofGirar Derecha por Calle Segismundo Moret Photo ofGirar Derecha por Calle Segismundo Moret

Girar Derecha por Calle Segismundo Moret

Mirador Serranía de Ronda

Girar Izquierda por Carril

Seguir por Carril de la Izquierda

Girar Izquierda

Photo ofPoste Indicativo y Vistas al Asa de la Caldera Photo ofPoste Indicativo y Vistas al Asa de la Caldera Photo ofPoste Indicativo y Vistas al Asa de la Caldera

Poste Indicativo y Vistas al Asa de la Caldera

Photo ofSeguir por Sendero de la Derecha, y después Seguir por Sendero junto a la Verja Photo ofSeguir por Sendero de la Derecha, y después Seguir por Sendero junto a la Verja Photo ofSeguir por Sendero de la Derecha, y después Seguir por Sendero junto a la Verja

Seguir por Sendero de la Derecha, y después Seguir por Sendero junto a la Verja

Seguir por Sendero de la Derecha

Vista Asa de la Caldera

Seguir por Carril de la Derecha

Photo ofGirar Izquierda por Camino de los Molinos (PRECAUCIÓN VEHÍCULOS) Photo ofGirar Izquierda por Camino de los Molinos (PRECAUCIÓN VEHÍCULOS) Photo ofGirar Izquierda por Camino de los Molinos (PRECAUCIÓN VEHÍCULOS)

Girar Izquierda por Camino de los Molinos (PRECAUCIÓN VEHÍCULOS)

Seguir por la Izquierda

PictographBridge Altitude 1,749 ft
Photo ofCruzar Puente sobre Río Guadalevín; A la Izquierda: Central Hidroeléctrica de Ronda Photo ofCruzar Puente sobre Río Guadalevín; A la Izquierda: Central Hidroeléctrica de Ronda Photo ofCruzar Puente sobre Río Guadalevín; A la Izquierda: Central Hidroeléctrica de Ronda

Girar Izquierda

Photo ofSeguir Recto; A Izq: Central Hidroeléctrica y Río Guadalevín Photo ofSeguir Recto; A Izq: Central Hidroeléctrica y Río Guadalevín Photo ofSeguir Recto; A Izq: Central Hidroeléctrica y Río Guadalevín

Seguir Recto; A Izq: Central Hidroeléctrica y Río Guadalevín

PictographRuins Altitude 1,795 ft

Molinos del Tajo (2)

Photo ofGirar Izquierda; Mirador la Hoya del Tajo (Asa de la Caldera, Puente Nuevo, Puerta del Viento…) Photo ofGirar Izquierda; Mirador la Hoya del Tajo (Asa de la Caldera, Puente Nuevo, Puerta del Viento…) Photo ofGirar Izquierda; Mirador la Hoya del Tajo (Asa de la Caldera, Puente Nuevo, Puerta del Viento…)

Panorámica del Puente Nuevo

Photo ofArco del Cristo, Puerta de las Imágenes y Muralla de Albacara Photo ofArco del Cristo, Puerta de las Imágenes y Muralla de Albacara Photo ofArco del Cristo, Puerta de las Imágenes y Muralla de Albacara

Arco del Cristo, Puerta de las Imágenes y Muralla de Albacara

Mirador del Viento

PictographMonument Altitude 2,169 ft

Puerta del Viento

Girar Izquierda por Camino de los Molinos

PictographMonument Altitude 2,198 ft

PictographCastle Altitude 2,244 ft
Photo ofA la Izquierda: Ruinas de la Alcazaba y Castillo del Laurel Photo ofA la Izquierda: Ruinas de la Alcazaba y Castillo del Laurel

A la Izquierda: Ruinas de la Alcazaba y Castillo del Laurel

PictographMonument Altitude 2,303 ft

Puerta de Almocábar

PictographReligious site Altitude 2,326 ft

Photo ofMurallas de la Cijara; Seguir por Abajo (Izquierda) Photo ofMurallas de la Cijara; Seguir por Abajo (Izquierda) Photo ofMurallas de la Cijara; Seguir por Abajo (Izquierda)

Murallas de la Cijara; Seguir por Abajo (Izquierda)

PictographCastle Altitude 2,260 ft
Photo ofA la Izquierda: Murallas del Carmen Photo ofA la Izquierda: Murallas del Carmen Photo ofA la Izquierda: Murallas del Carmen

A la Izquierda: Murallas del Carmen

PictographMonument Altitude 2,188 ft

Baños Árabes (Siglo XIII)

PictographReligious site Altitude 2,185 ft
Photo ofErmita de San Miguel y Santa Cruz; Subir por Escalera de la Izquierda Photo ofErmita de San Miguel y Santa Cruz; Subir por Escalera de la Izquierda Photo ofErmita de San Miguel y Santa Cruz; Subir por Escalera de la Izquierda

Ermita de San Miguel y Santa Cruz; Subir por Escalera de la Izquierda

PictographBridge Altitude 2,165 ft
Photo ofPuente Viejo; A la Derecha: Puente Árabe Photo ofPuente Viejo; A la Derecha: Puente Árabe Photo ofPuente Viejo; A la Derecha: Puente Árabe

Puente Viejo; A la Derecha: Puente Árabe

Photo ofGirar Izquierda por Jardines de Cuenca Photo ofGirar Izquierda por Jardines de Cuenca Photo ofGirar Izquierda por Jardines de Cuenca

Girar Izquierda por Jardines de Cuenca

PictographMonument Altitude 2,234 ft

A la Izquierda: Casa del Rey Moro

PictographMonument Altitude 2,339 ft

Puente Nuevo (Siglo XVIII)

Mirador de los Viajeros Románticos

Photo ofMirador la Sevillana y Paseo Blas Infante Photo ofMirador la Sevillana y Paseo Blas Infante Photo ofMirador la Sevillana y Paseo Blas Infante

Mirador la Sevillana y Paseo Blas Infante

PictographMonument Altitude 2,365 ft
Photo ofPlaza de Toros de la Real Maestranza (Siglo XVIII) y Oficina de Turismo Photo ofPlaza de Toros de la Real Maestranza (Siglo XVIII) y Oficina de Turismo Photo ofPlaza de Toros de la Real Maestranza (Siglo XVIII) y Oficina de Turismo

Plaza de Toros de la Real Maestranza (Siglo XVIII) y Oficina de Turismo

PictographPark Altitude 2,382 ft

Alameda del Tajo

PictographReligious site Altitude 2,395 ft
Photo ofIglesia-Convento Nuestra Señora de la Merced Photo ofIglesia-Convento Nuestra Señora de la Merced Photo ofIglesia-Convento Nuestra Señora de la Merced

Iglesia-Convento Nuestra Señora de la Merced

Mirador Virgen del Rocío

A la Derecha: Mural “Ronda, Ciudad Soñada”

Mirador de los Geógrafos

• Photo of Mmf52
    Mmf52 Sep 14, 2023

Gran ruta con unas vistas impresionantes, además destacando los principales monumentos, gracias por compartir!!