Sendero Arroyo Zambrano⛰️ Pico Jabalcuza(SL-A50)-Pico Palomas

Photo ofSendero Arroyo Zambrano⛰️ Pico Jabalcuza(SL-A50)-Pico Palomas Photo ofSendero Arroyo Zambrano⛰️ Pico Jabalcuza(SL-A50)-Pico Palomas Photo ofSendero Arroyo Zambrano⛰️ Pico Jabalcuza(SL-A50)-Pico Palomas

4 mi
July 1, 2023
July 2023

near Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

Para llegar al inicio de sendero,por la Avda.Cristobal Colón (Alh.de la Torre),debemos girar hacia calle Río Grande y sin desviarnos todo recto hasta llegar al final de una urbanización donde podemos dejar el coche y continuar andando hasta el inicio del sendero.

Avanzaremos hacia el depósito de agua por la calle principal, denominada Camino
de Las Viñas, sin coger desvíos, en dirección a la sierra. Una vez allí, tomaremos una
senda a nuestra derecha que va paralela al arroyo Zambrano, y poco a poco dejaremos
atrás los olivos para adentrarnos en un bosque de pino carrasco y piñonero.
La senda está bien marcada y siempre va en sentido ascendente, veremos cómo culebrea
por la vaguada, cruzando varias veces el arroyo generalmente sin caudal de agua. La
vegetación que nos rodea es típicamente mediterránea, palmitos, lentisco, matagallos,
tomillo y en las zonas más húmedas encontramos zarzamoras y hiedra, siendo especialmente
rica en matorral aromático e incluso especies exclusivas de la zona (endemismos), como
Linaria clementei subsp clementei (Haenseler ex Boiss).

Conforme vamos avanzando, la pendiente se torna más elevada y la senda se vuelve
pedregosa, lo que dificulta la progresión. En esta parte media del sendero, el paisaje es
muy rocoso y es el sitio idóneo para divisar a las cabras monteses Capra pyrenaica var.
hispanica, mamífero de mayor tamaño que encontraremos en la sierra. Otras especies de
interés son jabalíes, tejones, ginetas, comadrejas, zorros, erizos, musarañas, salamandras,
águilas reales y calzadas, halcones peregrinos, cernícalos, búhos reales, lechuzas
campestres, mochuelos, palomas torcales, tórtolas, así como gran variedad de insectos.
Seguimos progresando por la vaguada formada por el Coto Alarcón y el pico Jabalcuza,
pronto llegamos al Puerto del Canuto, una intersección de caminos, este es el punto donde
el sendero se une con el PR-A 172 que proviene de Torremolinos.
Giramos hacia la izquierda, para continuar subiendo (dirección norte) por una senda poco
marcada entre las rocas hasta un pequeño collado, situado en una línea de cumbres
sucesivas. Dejamos a la derecha el punto geodésico Palomas al que se sube por una
senda estrecha y muy pedregosa, para dirigirnos a la izquierda por una senda de iguales
características, por encima de la cresta, hasta llegar al pico de Jabalcuza o Abarcuza.
Podremos contemplar una hermosa vista de la vega baja del Guadalhorce, la Sierra de
Cártama, los Montes de Málaga; y por el Norte, la Sierra del Torcal, y al Este, la Sierra de
Tejeda y Almijara y en días claros Sierra Nevada.

Ya de vuelta hago una visita al Pico Palomas ya que pilla de camino

Photo ofInicio del sendero y Punto de información Photo ofInicio del sendero y Punto de información Photo ofInicio del sendero y Punto de información

Inicio del sendero y Punto de información

PictographIntersection Altitude 764 ft

Seguir a la derecha

➡️

Espolón

PictographMountain pass Altitude 1,724 ft

Puerto del Canuto

Seguir a la izquierda

⬅️

Fotos del paisaje y entorno

📸

Fin de la ruta

• Photo of Dino gandolfo
    Dino gandolfo Dec 31, 2023

Ottima escursione per la facilità di accesso al sentiero e per la bellezza del contesto naturale.

• Photo of JoseR@m🧭
    JoseR@m🧭 Dec 31, 2023

Muchas gracias por tu comentario y valoración!