Sendero a los límites...

April 17, 2018
April 2018

near Vilcabamba, Loja (Ecuador)

... del Parque Nacional Podocarpus.

Al empezar está ruta, pensaba llegar al Parque y regresar por otro camino. No fue el caso, como se puede ver.

Salir de Vilcabamba hacia el Este por la carretera a Yamburara Alto. Despues de una hora de caminata, se llegue a un puente sobre el río Chamba (Waypoint 2). No cruzarlo y seguir derecho. Diez minutos después, otro puente con un letrero "Sendero oficial al Parque Podocarpus" y varios simbolos muy atractivos (Waypoint 3). Cruzar el río y seguir este bonito camino hacia arriba. Este es también el camino a la cascada del Palto.
Una hora después, se ve una cerca (Waypoint 6). Para la cascada, abrir la puerta y seguir el camino de frente. Para el Parque Podocarpus, doblar a la derecha y seguir el camino que sube.
Una hora después, el camino se divide en dos (Waypoint 9). Los dos caminos van, más o menos, al mismo lugar ; pero tomar el de izquierda.
Quince minutos después, otra cerca (Waypoint 10). Seguir adelante. Se ve una casa, un poco abajo, a la derecha. Seguir de frente durante unos veinte minutos aproximadamente. Otras cercas. Se pasa al lado de una cabaña y dos minutos después, se llegue a una cascadita de agua limpia. ¡ Que bueno !
Veinte minutos más y el camino desemboca sobre un espacio redondo de unos veinte metros cuadrados (Waypoint 12). Alli, dos opciones (ambas sin salida ¿ de momento ?) :
- la primera : seguir el camino indicado en el mapa, es decir el que baja a la derecha hacia el río. En diez minutos, llega a un riachuelo y ... se para, como indicado en el mapa ! No hay salida (Waypoint 13).
- la segunda : seguir de frente por un camino poco marcado (no esta indicado en el mapa pero sí, existe) y en quince minutos, se llega a un poste con un letrero que a penas se puede leer "Límite del Parque Nacional Podocarpus" ... altitud 2 250 msnm ... con fecha del 13 de agosto del 2003 (Waypoint 14).
Sin embargo, se puede seguir este camino mas alla - le hace falta mantenimiento - bajando a un río, subiendo del otro lado y bajando otra vez hacia el río Chamba. Media hora después, desemboca en un lugar donde hay una choza abandonada (Waypoint 16). Allí, dando vueltas, no logré encontrar salida. ¡ Qué pena !
El letrero en el puente, al empezar este sendero, está un poco engañoso. Y el mapa está, más o menos, correcto. Pero alguien tenía que comprobarlo, no ? ¡ Hecho !
Entonces, desafortunadamente, de momento, se tiene que regresar por el mismo camino, disfrutando, sin embargo y con gusto, de la tranquilidad del monte, del aislamiento, del aire puro, del agua fresca, del canto de las aves, de la naturaleza, del viento dulce, etc.
(Cinco horas de ida. Tres de vuelta).

Dos minutos después, una cascadita ofrece su agua limpia.

Notar la cuerda para ayudar a bajar al río. Gracias. Y luego, que ?