Senderismo primer ciclo

40 minutes
September 24, 2023
September 2023

near Húmera, Madrid (España)

Excursión preparada para alumnos del Colegio Los Robles pertenecientes a los cursos de prometo y segundo de primaria

Escogemos el camino de la derecha por la senda del fresno en una cómoda pista bien arreglada y cuesta abajo

En la triple intersección cogemos el camino del medio continuando por la Senda del Fresno. Atravesaremos un puente por encima del arrollo y llegaremos a una rotonda.

PictographRiver Altitude 2,087 ft

Cogemos la cuarta salida por un camino de tierra en ligero ascenso

Al coronar la cuesta aparecemos en una encrucijada de 4 caminos. Hemos de continuar por la Senda del Almendro en dirección a la vaya de la Casa de Campo que se ve claramente siguiendo la Senda del Almendro.

PictographMonument Altitude 2,123 ft

Al coronar la cuesta y dejando la vaya siempre a la derecha cogemos el camino de la derecha en la bifurcación. Senda del Pino

En la bifurcación a la derecha

PictographRiver Altitude 2,054 ft

Cogemos un camino a la derecha que nos lleva a un arbolado donde podemos disfrutar de un descanso y tomar un tentempié.

Salimos del pequeño bosquecillo y volvemos a la carretera hacia la izquierda, como desandando el camino por la carretera. Luego nos metemos por el primer camino que nos encontramos hacia la derecha.

Salimos de la carretera por el camino que hay a la derecha. Es la Senda de la Santolina. Este camino no lo abandonamos hasta coronar toda la cuesta.

Cogemos el camino de la derecha.

Al coronar la cuesta de la Senda del Tomillo. Vemos una panorámica de la Sierra de Guadarrama. A la derecha nos encontramos un pequeño yacimiento aún por datar por los arqueólogos. Este también puede ser un buen sitio para tomar un tentempié y hacer un descanso

Saliendo del Yacimiento, nos encontramos de frente con la Senda del Roble. Aquí mismo hay una fuente pero está cerrada. Siguiendo el camino veremos a la derecha vistas de la Sierra y de Pozuelo de Alarcón.

Saliendo del camino a la explanada, atravesamos la misma hacia el camino que tenemos enfrente, junto a una papelera y un banco de madera. Al fondo veremos la torre de alta tensión.

Continuamos de frente

Hacemos la rotonda de frente y continuamos por la carretera, pero por la sendita entre árboles

PictographTree Altitude 2,087 ft

Nos salimos hacia la derecha hacia los lagos artificiales y el observatorio de aves. Aquí terminamos para comer jugar y descansar.

Una fuente en el lugar donde haremos el pic-nic

PictographTree Altitude 2,080 ft

PictographPicnic Altitude 2,077 ft

Lugar del pic-nic

PictographPicnic Altitude 2,080 ft

PictographInformation point Altitude 2,080 ft

PictographPicnic Altitude 2,073 ft

Deshacemos andando el último tramo hasta la explanada donde nos espera el bus.

A la vuelta podemos usar el primer camino a la derecha para subir hacia la explanada en vez de seguir por la carretera hasta el desvío. Ventaja; es mas corto. Desventaja; es una subida un poco más empinada.