Photo ofSenderismo por los Caminos del Nivel y Tres Cruces en la antigua Cuchilla del Contento. Photo ofSenderismo por los Caminos del Nivel y Tres Cruces en la antigua Cuchilla del Contento. Photo ofSenderismo por los Caminos del Nivel y Tres Cruces en la antigua Cuchilla del Contento.

February 2, 2024
February 2024

near Apía, Risaralda (Republic of Colombia)

Está es una ruta de senderismo muy interesante en las cercanías del área urbana de Apía porque permite recorrer dos caminos ancestrales muy usados en la época de la colonización antioqueña y en el siglo XX. El primer segmento es el camino que por el sector del Nivel sale de Apía y llegaba hasta las veredas Miravalle y luego a San Carlos, para de allí tomar hacia Viterbo. Este camino fue de arrieros con mulas y era bastante peligroso dado su poca amplitud (actualmente es peligroso hasta para caminar). Hoy día tiene una parte en carretera en Miravalle hasta llegar a la escuela de la vereda. De la escuela seguimos por la carretera veredal hasta el sector de Boquerón y tomamos la vía para la vereda Las Cabañas, hasta llegar al sector que los antiguos arrieros llamaban "3 Cruces"
El camino de 3 cruces hacia parte del antiguo camino de Jamarraya por dónde los arrieros se trasladan de Apía hacia Manizales llegando al filo de la Cuchilla del San Juan (antes Cuchilla del Contento) y descendían por las veredas La Sombra y La Máquina y el corregimiento de El Socorro hacia Viterbo y Asia para seguir hacia Manizales con las cargas de café. Pero también el camino de Jamarraya era la conexión de Manizales con el Chocó para traer el oro de las minas, también a lomo de mula.
El camino del Nivel tiene partes de socavón de bestias al cruzarlo y también lo tenía el camino del Contento y Tres Cruces en su trazado original por el que pasamos muy cerca. Lugares poco transitados y hoy día olvidados de nuestro municipio por dónde al cruzar se encuentran paisajes y perspectivas muy diferentes a las habituales.

Photo ofIntersección del antiguo camino con la actual carretera que antes fue camino. Photo ofIntersección del antiguo camino con la actual carretera que antes fue camino. Photo ofIntersección del antiguo camino con la actual carretera que antes fue camino.

Intersección del antiguo camino con la actual carretera que antes fue camino.

Photo ofCima del camino del Nivel en el filo de la cuchilla del San Juan con vista del Valle de Apía y el Valle del Risaralda Photo ofCima del camino del Nivel en el filo de la cuchilla del San Juan con vista del Valle de Apía y el Valle del Risaralda Photo ofCima del camino del Nivel en el filo de la cuchilla del San Juan con vista del Valle de Apía y el Valle del Risaralda

Photo ofCima del camino de 3 Cruces y el Contento y de esta ruta para iniciar descenso a Apía Photo ofCima del camino de 3 Cruces y el Contento y de esta ruta para iniciar descenso a Apía Photo ofCima del camino de 3 Cruces y el Contento y de esta ruta para iniciar descenso a Apía

PictographFlora Altitude 5,438 ft
Photo ofRegresando a Apía pasando por el Jardín Botánico municipal. Photo ofRegresando a Apía pasando por el Jardín Botánico municipal. Photo ofRegresando a Apía pasando por el Jardín Botánico municipal.

Regresando a Apía pasando por el Jardín Botánico municipal.