Photo ofSenderismo por Castro: Cima 'La Ermita de la Virgen', Punta Cotolino, playa Pocillo de los Frailes, la de Brazomar... Photo ofSenderismo por Castro: Cima 'La Ermita de la Virgen', Punta Cotolino, playa Pocillo de los Frailes, la de Brazomar... Photo ofSenderismo por Castro: Cima 'La Ermita de la Virgen', Punta Cotolino, playa Pocillo de los Frailes, la de Brazomar...

-20 ft
May 8, 2024
May 2024

near Urdiales, Cantabria (España)

Ruta circular desde La Plaza de Toros de Castro Urdiales pasando por:
- Ermita de la Virgen (3.9 km)
- Parque y Punta de Cotolino (8.3 km)
- Playa Pocillo de los Frailes (8.8 km)
- Playa de Brazomar (9.3 km)
- Parque Amestoy (10.6 km)
- Iglesia del Sagrado Corazón (10.9 km)
- Playa de Ostende (11.9 km)

Ruta realizada con la Asociación de Profesores Jubilados 5 de Octubre.
Iniciamos la ruta en la plaza de Toros de Castro Urdiales.
Enseguida, tomamos un bonito atajo que nos lleva en poco tiempo al inicio de la subida a la Ermita de la Virgen (cima "La Ermita", donde está el Sagrado Corazón de la Inmaculada). De camino vamos viendo algunos elementos ya comentados en rutas anteriores.
La primera parte de la subida la hacemos por un sendero boscoso, de encinas y eucaliptos, muy bucólico, con mucho encanto y más cómodo que la otra posible subida entre riscos por donde bajaremos. Es un sendero poco conocido (nosotros lo hicimos de bajada en otra ocasión).
Salimos a la pista que sube de Sámano, en otra ocasión hicimos la ruta subiendo por esa pista, en sentido contrario a la ruta de hoy.
Arriba en la cima, las vistas son espectaculares.
El descenso lo hacemos por uno de sus itinerarios más populares: entre riscos calizos, encinas y prados, bajada directa desde la Ermita, en la que hay que prestar atención, pues el sendero es un poco delicado.
En el camino vamos viendo algunos bonitos ejemplares de Pino Albar.
Salimos junto a los depósitos de agua, por donde hemos pasado a la subida.
Bajamos por pista cementada hasta el inicio de Sámano, cerca de Eroski.
Enseguida seguimos el curso del río Samano, que luego en su desembocadura se transforma en el río Brazomar y caminamos hasta Punta Cotolino, donde tomamos un empinado pero breve sendero para cruzar a la Playa y Pocillo de los Frailes, un lugar con mucho encanto, que se aprecia en todo su esplendor en bajamar.
Volvemos a Punta Cotolino por otro camino, y a continuación, damos un agradable paseo por la playa de Brazomar, Muelle D. Luís etc y nos encaminamos al Restaurante, toca avituallamiento, a continuación nos dirigimos a la Iglesia del Sagrado Corazón, con un precioso mural del pintor Castreño Carlos Goitia.
Y por último para terminar el bonito paseo vamos hacia la playa de Ostende, y de ahí de nuevo a la plaza de toros, inicio y fin de esta bonita ruta.

PictographFauna Altitude 128 ft

Photo ofAntiguos depósitos de agua, hoy escuela taller. El chorrillo antiguo acueducto. Photo ofAntiguos depósitos de agua, hoy escuela taller. El chorrillo antiguo acueducto.

Antiguos depósitos de agua, hoy escuela taller. El chorrillo antiguo acueducto.

PictographSports facility Altitude 158 ft

Dejamos la población atrás. Depósito de aguas.

PictographPanorama Altitude 242 ft

Panorámicas.

PictographPanorama Altitude 253 ft

PictographDoor Altitude 287 ft

Portillo.

PictographTree Altitude 264 ft

PictographSummit Altitude 557 ft
Photo ofErmita de la Virgen (cima). Panorámica. Photo ofErmita de la Virgen (cima). Panorámica. Photo ofErmita de la Virgen (cima). Panorámica.

Ermita de la Virgen (cima). Panorámica.

PictographSummit Altitude 633 ft
Photo ofDesde la Ermita de la Virgen (cima). Photo ofDesde la Ermita de la Virgen (cima). Photo ofDesde la Ermita de la Virgen (cima).

Desde la Ermita de la Virgen (cima).

PictographPanorama Altitude 604 ft

Panorámicas en la bajada.

PictographDoor Altitude 437 ft

PictographRiver Altitude 110 ft

PictographRiver Altitude 47 ft

PictographMonument Altitude 75 ft

PictographPanorama Altitude 112 ft

Desde Cotolino.

PictographPark Altitude 29 ft

PictographPanorama Altitude 116 ft
Photo ofBajada hacia el Flisch y la Playa de Arcisero y Pocillo de los Frailes. Photo ofBajada hacia el Flisch y la Playa de Arcisero y Pocillo de los Frailes. Photo ofBajada hacia el Flisch y la Playa de Arcisero y Pocillo de los Frailes.

Bajada hacia el Flisch y la Playa de Arcisero y Pocillo de los Frailes.

PictographBeach Altitude 103 ft
Photo ofPlaya de Arcisero y Pocillo de los Frailes. Photo ofPlaya de Arcisero y Pocillo de los Frailes. Photo ofPlaya de Arcisero y Pocillo de los Frailes.

Playa de Arcisero y Pocillo de los Frailes.

Casa de la Naturaleza.

PictographBeach Altitude 49 ft

Chalet Sotileza.

PictographMonument Altitude 27 ft

PictographPanorama Altitude 26 ft

PictographMonument Altitude 75 ft

PictographPark Altitude 71 ft
Photo ofPanoramica y cartel con el nombre de Castro en el Parque Amestoy. Photo ofPanoramica y cartel con el nombre de Castro en el Parque Amestoy. Photo ofPanoramica y cartel con el nombre de Castro en el Parque Amestoy.

Panoramica y cartel con el nombre de Castro en el Parque Amestoy.

PictographReligious site Altitude 251 ft
Photo ofIglesia del Sagrado Corazón. con el gran Mural del pintor castreño Carlos Goitia. Photo ofIglesia del Sagrado Corazón. con el gran Mural del pintor castreño Carlos Goitia. Photo ofIglesia del Sagrado Corazón. con el gran Mural del pintor castreño Carlos Goitia.

Iglesia del Sagrado Corazón. con el gran Mural del pintor castreño Carlos Goitia. Una iglesia con encanto y luz acogedora junto a bellas imágenes destacando su bonita Virgen del Carmen la Virgen de Lourdes y su imagen del Sagrado Corazón un mural repleto del entorno conocido del pueblo. Un lugar perfecto para la oración y el culto católico con unos padres muy atentos con sus feligreses .Se echa de menos los arreglos necesarios por las humedades y sobre todo la falta de atención que requieren sus jardines muy abandonados y repletos de excrementos de perros de una comunidad de dueños de perros que presumen de civismo y realmente no muestran ningún tipo de respeto por el lugar y su entorno así como la de las autoridades inexistentes para dar solución a tal falta de civismo y falta de cumplimiento de las leyes una autentica pena para un lugar tan bonito en medio del pueblo que seguro no pasa inadvertido para todos los visitantes

Photo ofCasa de los Chelines, hoy Centro de Música y escultura del músico Arturo Duo, junto a la Playa de Ostende. Photo ofCasa de los Chelines, hoy Centro de Música y escultura del músico Arturo Duo, junto a la Playa de Ostende. Photo ofCasa de los Chelines, hoy Centro de Música y escultura del músico Arturo Duo, junto a la Playa de Ostende.