Photo ofSenderismo por Artxanda: Guggenheim - Artxanda - Begoña- Plaza de Unamuno. Travesía. Photo ofSenderismo por Artxanda: Guggenheim - Artxanda - Begoña- Plaza de Unamuno. Travesía. Photo ofSenderismo por Artxanda: Guggenheim - Artxanda - Begoña- Plaza de Unamuno. Travesía.

May 15, 2024
May 2024

near Bilbao, País Vasco (España)

Senderismo por Artxanda:
Guggenheim - Artxanda - Begoña- Plaza de Unamuno. Travesía.
Travesía realizada con la Asociación de Profesores Jubilados 5 de Octubre.
Iniciamos el recorrido en el Museo Guggenheim (al lado del Puppy).
Nos dirigimos hacia la ría para cruzarla por el Puente de la Salve.
Iniciamos la subida por uno de los senderos de subida hasta llegar al Colegio "Jesús María". En esta subida, por camino de tierra, hay varios repechos algo empinados en los que puede ser cómodo el uso de bastones. Pasado el colegio, seguimos por una carretera (poco transitada) hasta llegar a la zona de Pikotamendi, desde donde se puede observar el molino. Continuamos por la senda peatonal que discurre paralela a la la carretera para acercarnos al la zona del antiguo Nogaro (pista de hielo).
Toca avituallamiento en el Txakoli Ballano.
Tras el descanso iniciamos el descenso en este punto.
Para evitar las obras que están realizando actualmente en Artxanda, seguimos por la senda peatonal que va bajo el Mirador, e iniciamos el descenso a la altura del Colegio Trueba, por Landeta bidea y después por la Estrada Mendiarte hasta salir cerca del depósito de Agua y de Sarrikue.
Seguimos bajando hasta llegar a la explanada de la Basílica de Begoña para llegar a las escaleras de Maiona.
Fin de la travesía.
Otro más de los muchos y bonitos recorridos que se pueden realizar por este bonito pulmón de Bilbao.

PictographMuseum Altitude 217 ft
Photo ofMuseo Guggenheim, estructura del Puppy en pleno cambio de decoración, y Torre de Iberdrola. Photo ofMuseo Guggenheim, estructura del Puppy en pleno cambio de decoración, y Torre de Iberdrola. Photo ofMuseo Guggenheim, estructura del Puppy en pleno cambio de decoración, y Torre de Iberdrola.

PictographMonument Altitude 217 ft

Puppy, junto al Guggenheim.

RIEGO SOSTENIBLE. EL INTERIOR DE PUPPY: Una estructura de acero inoxidable cimentada sobre hormigon conforma el esqueleto de Puppy. Sobre la que se pone un manto de turba cubierto por una malla metálica que forma un manto y perfila el contorno de la obra. Finalmente, las plantas se insertan en un marco geotextil de color verde perforado que favorece el crecimiento vegetal Un sistema de andamiaje de cinco pisos ubicada en el interior de Puppy posibilita el acceso de más de cien puntos de irrigación y salidas de drenaje. Descubre cómo Puppy cambia de flores en un vídeo. PUPPY CAMBIA SUS FLORES Puppy, el cachorro gigante cubierto de flores, lleva dando la bienvenida al Museo Guggenheim Bilbao desde su inauguración en 1997, cuando entró a formar parte de su Colección. Esta escultura representa un West Highland White terrier y fue creada por Jeff Koons en 1992 con el fin de infundir optimismo. confianza y seguridad. Para lucir siempre magnífico, cada año en primavera y en otoño Puppy cambie sus flores, y en estos momentos se halla inmerso en esta renovación, Esperamos que vuelvas pronto para verle en todo su esplendor! JEFF KOONS (York, Pensilvania, EE. UU., 1955) La escultura Puppy fue creada en 1992 por el artista estadounidense Jeff Koons. Este autor desarrolla un trabajo singular e innovador que le ha convertido en una de las figuras más relevantes del arte de nuestro tiempo. Con el anhelo de contribuir a la afirmación del ser a través del arte, Koons crea obras capaces de atraer a todo tipo de públicos, con independencia de su historia personal. DIMENSIONES Puppy mide 12,4 metros de altura por 9 metros de ancho, pesa mas de 60 toneladas y consta de unas 38.000 flores de colores que le convierten en un jardin vertical. La turba que sujeta y alimenta las plantas tiene un volumen de 120.000 litros y se cambia aproximadamente cada tres años. CAMBIO DE PLANTAS En los meses de mayo y octubre las flores se cambian para adecuarse a las estaciones.

PictographBridge Altitude 92 ft
Photo ofPuente de la Salve. Panorámicas del Puppy, Guggenheim. Photo ofPuente de la Salve. Panorámicas del Puppy, Guggenheim. Photo ofPuente de la Salve. Panorámicas del Puppy, Guggenheim.

Puente de la Salve. Panorámicas del Puppy, Guggenheim.

PictographIntersection Altitude 272 ft

Izquierda.

PictographDoor Altitude 625 ft

PictographPanorama Altitude 674 ft
Photo ofPanorámica desde el mirador de Mendiarte. Photo ofPanorámica desde el mirador de Mendiarte. Photo ofPanorámica desde el mirador de Mendiarte.

Panorámica desde el mirador de Mendiarte.

PictographPanorama Altitude 667 ft

Desde el Mirador Mendiarte.

PictographDoor Altitude 631 ft

Puerta.

Colegio.

PictographReligious site Altitude 482 ft

PictographReligious site Altitude 426 ft

Basílica de Begoña.

PictographMetro Altitude 422 ft

Estación de Metro de Unamuno.