Photo ofSenderismo PN Collserola XII: Plaça Mireia-Penya del Moro-Puig d'Olorda-Can Pascual-Pantà Vallvidrera Photo ofSenderismo PN Collserola XII: Plaça Mireia-Penya del Moro-Puig d'Olorda-Can Pascual-Pantà Vallvidrera Photo ofSenderismo PN Collserola XII: Plaça Mireia-Penya del Moro-Puig d'Olorda-Can Pascual-Pantà Vallvidrera

December 28, 2014
December 2014

•   4.8 2 Reviews

near Sant Just Desvern, Catalunya (España)

Ruta larga de unos 32 km con casi 1.500 m de desnivel positivo que transcurre por la parte Sur-Oeste de Collserola. Se pasan por lugares emblemáticos de la zona como la Penya del Moro, el Puig d'Olorda y el pantano de Vallvidrera.

Iniciamos el camino en la Plaça Mireia (Esplugues). Junto al Club Ciudad Diagonal se inicia un sendero que conecta con la PR-C 164. Est sendero está muy frecuentado por ciclistas y conviene ir atentos, tanto caminantes como ciclistas, para evitar accidentes ya que el sendero es estrecho. Poco después abandonamos este sendero para visitar la Font de Can Merlès.

Abandonamos la fuente y continuamos bajando. Pasamos por Can Carbonell y por el Pony Club Catalunya. Esta parte del trazado presenta unas fuertes subidas y el terreno es ancho y bueno. Para llegar al Coll de Can Solanes y la Penya del Moro (275 m) tomamos la PR-C 164 otra vez.

Descendemos de la Penya del Moro y nos encaminamos al Puig d'Olorda, para ello pasamos junto la Font de Can Ferriol y subimos a la Santa Creu d'Olorda, no hay que pasarse las escaleras a la derecha del camino que llevan al Área Recreativa de la Santa Creu d'Olorda, y de ahí ya queda poco para llegar al Puig d'Olorda.

En la cima del Puig d'Olorda (450 m) disfrutamos de las vistas, comemos, nos hidratamos y continuamos el camino. Ya llevamos casi la mitad del camino.

Cogemos un camino pasando Junto a la estación transformadora, poco después hay un corto tramo por carretera y tomamos otro camino a la derecha. Este camino es ancho, con buen firme y con fuertes bajadas. Antes de llegar a la Torre del Bisbe nos desviamos por un sendero a la izquierda por el que volvemos a subir. Este camino nos llevará al Coll de les Torres.

En el Coll de les Torres cogemos por tercera vez la PR-C 164 para llegar al Coll de Can Cuiàs. En este punto tomamos un sendero que nos conducirá al Turó de Can Pascual (473 m), cota máxima de la ruta. Ahora toca bajar hasta el pantano de Vallvidrera, lo rodeamos y encaminamos nuestras pisadas hacia el Turó d'en Corts pasando por la Font de la'Espinagosa.

Seguiremos la carena de la montaña hasta Sant Pere Màrtir (396 m), lo subimos y descendemos de por un sendero pedregoso que nos lleva al Mirador dels Xiprers, en el Passeig de les Aigües. Continuamos por dicho paseo hasta la Plaça Mireia, donde se termina la ruta.

Importante llebar agua, algo de comer y buen calzado.

De la serie Senderismo por PN Collserola

Pantano de Vallvidrera

• Photo of jsaenzp
    jsaenzp Apr 24, 2017

Muy buena ruta JNKY50. Tres puntos con vistas fabulosas: Penya del Moro, Santa Creu d'Olorda y Sant Pere Màrtir. Creo que el tramo de carretera se puede evitar, al menos una parte, por un sendero que sale a la izquierda en el Km17.4 aprox del track. Importante llevar agua suficiente, pues las fuentes pueden estar secas o en algún caso no potables.

• Photo of JNKY50
    JNKY50 Apr 26, 2017

Muchas gracias jsdaenzp, estoy totalmente de acuerdo con tus observaciones. Un saludo.

• Photo of LORENZO BCN
    LORENZO BCN Nov 4, 2020

Muchas gracias por la ruta. Me ha parecido intensa y muy variada. Muy bien detallada y vistas y bonito entorno.

• JavierSant Jul 11, 2023

Me ha sido muy útil para diseñar mi ruta de Avenida Diagonal a Santa Creu d’Olorda. ¡Muchas gracias!