Photo of543 ✅ Urbasa: Gentilen Zuloak | Iruaitzeta | Santa Marina. Entre los portillos de Iturmendi y Urdiain Photo of543 ✅ Urbasa: Gentilen Zuloak | Iruaitzeta | Santa Marina. Entre los portillos de Iturmendi y Urdiain Photo of543 ✅ Urbasa: Gentilen Zuloak | Iruaitzeta | Santa Marina. Entre los portillos de Iturmendi y Urdiain

July 8, 2023
July 2023

near Urdiáin, Navarra (España)

Buenos días gente. ¿Cómo están?
Hoy nos dirigimos a Urbasa saliendo del pueblo de Urdiain. Caminaremos a la sombra del hayedo y a través de luminosos rasos donde pasta el ganado. Veremos algún megalito, fantásticas formaciones rocosas, nos asomaremos a la valle desde la vertiginosa cornisas,…

ITINERARIO
Urdiain [42.88706772, -2.1356039922] | Iturmendi | Hayedo Tsasi | Angiturrita | Fuente Santa Marina | Puerto de Iturmendi | Collado Oineta | Menhir Oineta | Iruaitzetako begiak eta Gentilen zuloak | Cima Iruaitzeta | Paraje Idoitxar | Paraje Aingibel | Paraje Txopordi | Dolmen Santa Marina | Refugio de Santa Marina | Cima Santa Marina | Puerto de Urdiain | Paraje Portuazpia | Paraje Otalde | Ezti iturria | Urdiain

DE UN VISTAZO
La Sierra de Urbasa se asoma en su cornisa norte al Valle de La Sakana. Los pueblos asentados en la barga de la montaña siempre han tenido caminos, sendas y pasos ancestrales por los que ganar la sierra. Hoy utilizamos dos de estos pasos, el de Iturmendi y el de Urdiain, para realizar nuestra ruta por las alturas de Urbasa.

RESUMIENDO
Desde Urdiain vamos a Iturmendi. Por marcas del GR alcanzamos el Portillo de Iturmendi, enlazamos con el Portillo Oineta y, desde ahí, marchamos a Iruaitzetako begiak eta Gentilen zuloak. Remontamos hasta vencer la cornisa y la cima de Iruaitzeta. Cambiamos de rumbo volviendo a la ermita y al refugio de Santa Marina. Más allá damos con el Portillo de Urdiain, que nos devuelve a este pueblo donde echamos a andar horas antes.

LA RUTA
De Urdiain a Iturmendi y Portillo de Iturmendi
Entre primorosos huertos, frutales cargados y campos de cereales, caminamos de Urdiain [0.0 km] a Iturmendi [1.5 km].

En Iturmendi, indicadores y marcas de GR [1.7 km] nos sacan del pueblo en dirección al monte.

Son las mismas marcas las que doscientos metros más adelante nos sacan del camino para tomar a la derecha [2.0 km], junto a una fuente, la senda que sube, se interna en el bosque Tsasi y desemboca, en poco tiempo, a ancho camino [2.3 km].

El camino, balizado, no tiene pérdida. Llanea en sus primeros metros para, al irse acercando al pie del monte, comenzar a remontar sin titubeos.

Es hoy un día de pleno verano, un día ardiente y, aunque en el interior del hayedo la sombra es fresca, llegamos a la fuente de Angiturrita [3.2 km] sedientos, acalorados y sudorosos.

Recuperando la tensión arterial, las frecuencias cardíaca y respiratoria, la saturación de oxígeno, la temperatura corporal y, por un momento, el sentido común, giramos [3.5 km] con el camino cuando este traza un par de revueltas.

Otro kilómetro más de constante subida y topamos con la Fuente de Santa Marina [4.4 km]. Poco después, tras un par de lazadas sobrepasamos el Portillo de Iturmendi [4.9 km].

Portillo de Iturmendi a Iruaitzetako begiak eta Gentilen zuloak Tras la portilla y dando la espalda a la ermita de Santa Marina tomamos la senda que en paralelo a la alambrada, más cerca o más alejada de ésta, va en busca de las formaciones rocosas. Cruzamos la alambrada por paso habilitado al llegar al paraje de Oineta [5.6 km].

Aquí mismo, reposando sobre la hierba, podemos emocionarnos ante el menhir prehistórico, piedra eterna, de Oineta. Una senda muy evidente surca la herbosa ladera, se sumerge en el bosque, avanza bajo las hayas y aparece bajo el gran arco y las diferentes oquedades que forman, lo que ha venido en llamarse, Iruaitzetako begiak eta Gentilen zuloak [6.1 km].

Allí donde la caprichosa orogénesis ha modelado peñascos y rocas, son lugares en los que la imaginación toma alas para ver en ellos fantásticas formas, obras de otro seres que entraron en la mitología como Jentiles, forzudos gigantes que habitaban las montañas.

Recorremos el fotogénico rincón por todos sus vericuetos, ojos, fantásticas formas, para terminar asomándonos a La Barranca desde la repisa [6.3 km] más alta del conjunto calizo.

Un cartel indica peligro si se sobrepasa éste. Son sólo cien metros de remontar un embudo herboso, que, con terreno seco, toda la dificultad está en superar la inclinada pendiente –con hielo o nieve habría que aumentar las precauciones–. En su borde superior damos con el paso [6.4 km] abierto en la cornisa. Por él entramos a la amplitud de la sierra.

Baja la senda entre rocas, a la vez que rodea una sima [6.4 km] peligrosamente profunda.

Evitando la roca, ahora la senda asciende por hierba. Pasamos la alambrada y buscamos un buzón, que no hallamos. Marcamos waypoint en la cota 1144 msnm, máxima altura de Iruaitzeta [6.8 km]. Al este se prolonga el cresterío de la sierra por las cimas de Baiza, San Adrián, Ollide,… Más lejos se recorta sobre el Valle de Ergoiena el engorilado perfil del San Donato.

Cima de Iruaitzeta y caminos a Santa Marina
Hacia el interior de la sierra vemos, abajo, la balsa de Idoitxar [7.2 km], a la que descendemos por entre matas de brezo. En la húmeda orilla se inicia el ancho camino que va a internarse en el hayedo Aingibel. En el punto más alto del camino lo abandonamos para atravesar el paraje de Txopordi, surcado por difusa senda [7.8 km], en algunos tramos diríase inexistente, hasta alcanzar el dolmen de Santa Marina.

Metros más allá coincidimos con nuevo camino [8.7 km], es el que nos conduce a la ermita y refugios de Santa Marina [9.5 km].

Los refugios están abiertos y en estado aceptable de uso. Uno de ellos tiene un altillo en el que echar el saco en caso de querer pernoctar.

Dejamos atrás el lugar y caminando a poniente, en unos metros encontramos el buzón, en la cota 1064 msnm, de la cumbre denominada Santa Marina [9.7 km].

Regreso por Portillo de Urdiain
Seguimos con rumbo oeste cerca de una alambrada. Al llegar al Portillo de Urdiain [10.3 km], lo traspasamos, y nos dejamos llevar por la senda que comienza a perder altura.

Esta senda rodea un denso bosque y va a situarnos ante un segundo portón [11.0 km]. Pasado éste, un bello tramo de camino recorre el hayedo.

Tomamos una senda [11.7 km] que más adelante vuelve al camino [11.9 km].

Después de largo tramo tomamos otra senda-atajo [12.8 km], pasamos por la Fuente Ezti [12.9 km] y, tras enlazar de nuevo con el camino [13.0 km], aún nos quedará otro kilómetro más antes de llegar a Urdiain.

PASO A PASO | WAYPOINTS

Avance 4h 39
Pausa 0h 50

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 81 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad dura para una preparación física media. Climatología, ritmo de marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

LOCA TOPONIMIA

06% Asfalto o cemento
–Del total de los cuales el 40% se recorren a la sombra del hayedo–

OTRAS RUTAS A FORMACIONES ROCOSAS
Desde Benta de Lizarraga Sierra de Urbasa: Benta de Lizarraga | Ermita San Adrián | Iruelorrieta | Baiza | Oineta | Regreso por Portupekoleze
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde el pueblo de Lizarraga 323 ✅ A la Sierra de Urbasa Andía por la Brecha de Arrangarte, desde Lizarraga | Portupekoleze y cimas de Ollide y San Adrián
Desde Altsasu 088 ✅ De brujas, castillos y dameros | Laieneko Haitza, desde Altsasu | Ermita de Aitziber
Desde Urdiain 472 ✅ Sierra de Urbasa | Hayedo Encantado, entre Bargagain y refugio de Santa Marina. Desde Urdiain
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Gollano 509 ✅ Urbasa: hayedos de Arrepuia | Garimendi | Ekaitza | Kerezmendi | Desde Gollano, Valle de las Améscoas
Desde el Raso de Zalanportillo, por Opakua 006 ✅ Baio y Mirutegi desde el Raso de Zezama | Arco de Zalanportillo y balsa de Iturbeltz

0.0 URDIAIN

Aparcando en Urdiain tomamos el camino que entre huertas, frutales y campos se dirige al pueblo vecino de Iturmendi

1.5 ITURMENDI

En Iturmendi encontramos indicaciones que nos dirigen al monte

Seguimos marcas rojiblancas de un GR. Vamos dejando atrás las últimas casas del pueblo

2.0 DCH

Giramos a la derecha y, junto a una fuente se inicia una senda que sube en busca de ancho camino

2.3 CAMINO

De la senda salimos a ancho camino. Estamos en el paraje de Tsasi. Vamos bajo el hayedo en dirección al monte

3.2 FUENTE

Junto al camino nos refresca la fuente Angiturrita

Giramos siguiendo el camino que aquí traza un par de revueltas

Fuente de Santa Marina. Estamos en la vertical de la ermita. Unos metros más y alcanzamos el Portillo de Iturmendi

PictographMountain pass Altitude 3,352 ft

4.9 PORTILLO

Portillo Iturmendi que da paso a la parte alta de la Sierra de Urbasa. A la derecha ya vemos la ermita y refugios de Santa Marina, pero nuestro objetivo se halla a la izquierda. Seguimos uns senda que se dirige al este y cerca de la alambrada

PictographMountain pass Altitude 3,518 ft

5.6 OINETA

Estamos en el collado Oineta. Cruzamos la alambrada por paso habilitado y, al otro lado, el menhir Oineta yace en el suelo. Tomamos la senda que a media ladera se dirige al hayedo sobre el que se elevan las formaciones rocosas

PictographCave Altitude 3,539 ft

6.1 GENTILEN ZULOAK

Un gran arco de piedra, oquedades y ojos hacen de estas formaciones rocosas uno de los rincones más espectaculares de la Sierra de Urbasa

Mirador abalconado sobre el entorno de Gentilen Zuloak

PictographDoor Altitude 3,638 ft

Entalladura en la cornisa y paso al interior de la sierra

PictographRisk Altitude 3,662 ft

Atención! la senda pasa junto a una peligrosa sima. Evitando la zona de roca seguimos la senda que, por hierba, sube hacia la cima de Iruaitzeta

6.8 IRUAITZETA

Tras saltar una alambrada damos con la cota 1144 msnm, Iruaitzeta. Carece de buzón ni nada que la identifique. Entre brezo y sin senda bajamos hacia la balsa de Idoitxar

PictographLake Altitude 3,648 ft

7.2 BALSA

Balsa Idoitxar. Desde aquí enlazamos con ancho camino

7.8 SENDA

Dejamos el ancho camino para seguir una difusa senda que por el paraje de Txopordi se dirige al dolmen de Santa Marina

8.7 DOLMEN

Dolmen de Santa Marina. Continuamos por senda hacia el pinar, donde damos con ancho camino

Camino que por la derecha y atravesando el pinar nos lleva los refugios y ermita de Santa marina

PictographReligious site Altitude 3,459 ft

9.5 SANTA MARINA

Tres edificios dedicados a ermita, refugios y borda o cuadra, cierran una zona a modo de plaza. Desde ellos nos dirigimos al buzón homónimo

9.7 SANTA MARINA

Buzón en la cota 1064 msnm. Continuamos el itinerario siguiendo el cordal a poniente, hacia el Portillo de Urdiain

PictographMountain pass Altitude 3,359 ft

10.3 PORTILLO URDIAIN

Tras pasar la alambrada por paso habilitado seguimos la senda en descenso

PictographDoor Altitude 3,108 ft

11.0 PORTON

Portón que da paso al ancho camino que, al pie de la peña y a través del hayedo, comienza a perder altura

Dejamos el camino para atajar por senda

Salimos al camino por el que seguimos a la derecha

Senda atajo que pasa junto a fuente

Fuente Ezti

13.0 CAMINO

Del atajo salimos al camino que en un km nos deja en Urdiain