Sendas de Madrid PRG 27 de Brunete a Navalcarnero, por el río Guadarrama

Photo ofSendas de Madrid PRG 27 de Brunete a Navalcarnero, por el río Guadarrama Photo ofSendas de Madrid PRG 27 de Brunete a Navalcarnero, por el río Guadarrama Photo ofSendas de Madrid PRG 27 de Brunete a Navalcarnero, por el río Guadarrama

1916
November 24, 2023
November 2023

near Brunete, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Lineal -- Dificultad: B / M (IBP: 56) -- Recorrido: 21,3 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: x horas -- Tiempo en Movimiento: x horas
Altitud mínima: 569 metros -- Altitud máxima: 671 metros
Desnivel positivo: 297 metros // negativo: 278 metros // acumulado: 575 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 29-10-2023 -- Señalizada: SI*

El recorrido toma dirección sur desde Brunete y pasando por el término municipal de Villaviciosa de Odón, finaliza en Navalcarnero; pasando por el entorno de las dehesas de Sacedón y Marimartín, discurriendo durante cuatro kilómetros y medio muy cercano al río Guadarrama.

Desde el aparcamiento situado junto al Parque Luís Martín Granizo, se sigue por c/. Real de San Sebastián, pasando entre el parque mencionado y el de Nuestra Señora de la Asunción, hasta finalizar en la glorieta que tiene como monumento; un tractor. Rodeándola por la izquierda, se pasa por el Parque Jesús Robledano y cruzada la M-600, se rodea también otra glorieta con una torre de control.

Acto seguido se toma el Camino Viejo de Madrid, donde se ven los paneles informativos de las rutas 23 y 27 del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. En el primero desvío a izquierda se deja del Camino Viejo de Madrid y se sigue de frente hasta la una bifurcación, que se toma a siniestra y se pasa junto a un panel muy deteriorado de la Batalla de Brunete, que informa que en éste entorno se libró parte del enfrentamiento.

En la siguiente bifurcación (1,7km) se insiste a izquierda y si pasar la finca, se puede hacer una corta incursión para ver un conjunto de tres búnkeres. Prosiguiendo por el camino se pasa sobre la M-501 (normalmente con muy poca circulación) y al final (4,6km); se tuerce a izquierda según señalización. Ya por el Camino de la Zarzuela se remonta hasta otro desvío, en que se vuelve a tomar a siniestra.

En principio el descenso es suave y tras caminar con buenas vistas, pasar junto a unas cárcavas, con panel informativo, se acrecienta el desnivel hasta llegar a pocos metros de la autovía de los Pantanos y río Guadarrama; donde hay un panel informativo de La Ribera y otro de la ruta 23 del Parque Regional, entrando a continuación en el término municipal de Villaviciosa de Odón.

La ruta puede decirse que llanea durante cuatro kilómetros y medio, en cuyo tramo se verá un chopo que es árbol singular de la CAM y se cruzaran numerosos arroyos o barrancos, se verá una laguna entre el camino y el río; y se transitará por el entorno de la Dehesa de Sacedón, antes de llegar al desvío a derecha (12,6km), donde se dejará el Camino de la Zarzuela.

Luego de un kilómetro de remonte, en el cruce se tuerce a izquierda y poco después a derecha para una vez entrar en tierras de Navalcarnero (15km), emprender otro descenso que cruza la Dehesa de Marimartín, para desembocar en el Camino del arroyo de la Dehesa (17km) y pasando junto a la Cruz de Marimartín; subir hasta la Av. de la Casa Roque.

Al final, en la c/. de la Dehesa se dobla a izquierda por Ronda de San Juan y una vez pasado el Parque Feliciano Hernández, en la glorieta se gira a izquierda y en la siguiente a derecha, por el Paseo de Alparrache, para finalizar el recorrido en la Plaza de Segovia.