Sendas de Madrid, PRG 26 de Villaviciosa de Odón a Móstoles

Photo ofSendas de Madrid, PRG 26 de Villaviciosa de Odón a Móstoles Photo ofSendas de Madrid, PRG 26 de Villaviciosa de Odón a Móstoles Photo ofSendas de Madrid, PRG 26 de Villaviciosa de Odón a Móstoles

November 6, 2023
November 2023

near Villaviciosa de Odón, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Lineal -- Dificultad: B / M (IBP: 42) -- Recorrido: 15,2 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 3:25 horas -- Tiempo en Movimiento: 3:08 horas
Altitud mínima: 566 metros -- Altitud máxima: 685 metros
Desnivel positivo: 227 metros // negativo: 246 metros // acumulado: 473 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 05-11-2023 -- Señalizada: SI*

Nota: a tener en cuenta que el recorrido es propicio a charcos y embarrados, por lo que en días posteriores a lluvias se encontrarán pequeños y muy cortos tramos que exigen llevar un calzado adecuado.

El Parque Regional de la Curso Medio del río Manzanares (abreviado para las rutas como PRG), se encuentra en la zona oeste de la Comunidad de Madrid, siendo un espacio natural de gran diversidad ambiental, que sigue el curso de los ríos Guadarrama y Aulencia, presentando en su territorio tres paisajes principales: el bosque mediterráneo, el bosque de ribera y los cultivos o eriales.

Extendiéndose desde el término municipal de Galapagar (a la altura del embalse de Las Nieves) hasta el de Batres, en el límite con la provincia de Toledo. Se trata de una larga y estrecha franja, alrededor de las riberas del río Guadarrama, de unos 50 km de longitud, siguiendo un eje Norte-Sur; ampliándose en su parte septentrional para integrar parte del curso del río Aulencia, principal afluente del Guadarrama.

El Parque Regional protege aproximadamente el 38% del curso del Guadarrama, cuya longitud total es de 131,8 km, siendo la principal amenaza la presión demográfica, derivada de la existencia de numerosas urbanizaciones en las inmediaciones, en incluso algunas al borde mismo del cauce del río. En torno a la zona protegida se ha señalizado una serie de rutas, siendo ésta una de ellas. Enlace al Parque Regional

La ruta lineal comienza en la c/. Camino Testerales cruce con la c/. López Puigcerver; junto a la Fuente de los Tres Caños y frente a la entrada del Castillo de Villaviciosa de Odón. Sigue al suroeste por c/. Abrevadero, tuerce por c/. Nueva y luego se desvía a izquierda por c/. Carretas, siendo éste tramo compartido con el trazado de la vía pecuaria Vereda de Brunete o de la Barranca de Cienvallejos.

En la pequeña Plaza del Mercado (edificio inexistente), toma dirección oeste por c/. Lacedon y vía pecuaria Vereda del Cerro de los Olivares y de la Cueva de la Mora, prosiguiendo desde la Plaza Parador, por c/. Cueva de la Mora y misma vía pecuaria; con la que se sale después de cruzar la M-506, por el Camino de la Cueva de la Mora, viendo el panel informativo de la ruta y baliza de confirmación.

Cruzado el Camino de los Moledores, se ven trabajos de mantenimiento consistente en plantación de árboles sin mucho éxito y letreros que indican la labor. Luego se disfruta de una buena panorámica, se ve un panel del Parque Regional y se cruza la zona del Barranco Hondo (3,6km); tramo de cuatrocientos metros que separan dos cauces de aguas estacionales.

Llegados a la bifurcación (4,5km), el ramal de la derecha baja hasta la proximidad del río Guadarrama y acompañado de éste llega hasta (6,6km) la ruina del Castillo de Calatalifa. El yacimiento de Calatalifa es un valioso testimonio material de la cultura islámica en la Comunidad de Madrid, ya que se trata de uno de los cuatro asentamientos andalusíes más importantes de la región, entonces perteneciente a la Marca Media, junto con Alcalá la Vieja, Talamanca del Jarama y Madrid.

Tengo que decir que particularmente me decepcionó, ya que aparte de lo poco que se ve, no hay información, ni acceso al yacimiento desde la senda. Para más información https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/yacimiento-calatalifa-villaviciosa-odon

Retornando al desvío, se prosigue ascendiendo y entrados en tierras de Móstoles, se llega a una vaquería (Granja El Cubillo), que se rodea; viéndose la baliza indicadora dentro del cercado. En unos setecientos metros se llega a otro desvío a izquierda, señalizado con baliza y se prosigue por él, en descenso con pequeños remontes hasta desembocar en la Vía Verde de Almorox y el Camino de San Marcos.

Pasando al otro lado y por el margen derecho y luego el propio camino / carretera de San Marcos, se llega al recinto del Parque El Soto; estando en el entorno del arroyo del Soto, la Presa Medieval de "El Soto" y Yacimiento Paleontológico del Arroyo del Soto. La ruta entra y atraviesa el gran espacio verde, donde hay un lago y numerosos senderos para andar.

A la salida se transita entre los campos de futbol Iker Casillas y el Estadio Municipal, se pasa bajo la A5 y se deja a siniestra el Polideportivo Andrés Torrejón. Continuando por la Av. de Iker Casillas, se llega hasta la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y se tuerce a izquierda por c/. Pintor Velázquez. Al final se dejan a derecha dos parques y rodeando la glorieta Plaza Héroes de la Libertad; se finaliza en la estación de tren.

c/. Abrevadero

ruinas de Calatalifa

T. M. Móstoles

izquierda -baliza

derecha -baliza dentro de la granja