Sendas de Madrid PRG 25 de Brunete a Navalcarnero, por Sevilla la Nueva

Photo ofSendas de Madrid PRG 25 de Brunete a Navalcarnero, por Sevilla la Nueva Photo ofSendas de Madrid PRG 25 de Brunete a Navalcarnero, por Sevilla la Nueva Photo ofSendas de Madrid PRG 25 de Brunete a Navalcarnero, por Sevilla la Nueva

February 19, 2024
February 2024

near Brunete, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Lineal -- Dificultad: B / M (IBP: 54) -- Recorrido: 21,5 km -- Ciclable: SI*
Tiempo Total: 5:08 horas -- Tiempo en Movimiento: 4:39 horas
Altitud mínima: 623 metros -- Altitud máxima: 675 metros
Desnivel positivo: 286 metros // negativo: 264 metros // acumulado: 550 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 18-02-2024 -- Señalizada: SI (balizas)

El recorrido une Brunete con Navalcarnero, con una incursión por el casco urbano de Sevilla La Nueva, transitando principalmente, entre cultivos y algunas zonas de pinares. La ruta comparte tramos del antiguo Carril del Tirabuey, que desde Segovia capital, pasaba por el Puerto de la Fuenfría, Galapagar, Colmenarejo, Villanueva de la Cañada, Brunete y por el Este de Sevilla la Nueva llegaba Navalcarnero; población que atravesaba para seguir, por el Oeste de Casarrubios y Chozas de Canales, hasta Toledo.

Nota: la ruta diseñada para hacerla en bicicleta, puede presentar puntos complicados en determinadas fechas, sobre todo después de fuertes lluvias; teniendo el factor negativo de cuatro cruces al mismo nivel con la M-600.

La ruta arranca en el cruce de las calles Caridad y Real de San Sebastián, donde hay parada de autobús. Sigue al sur, torciendo a derecha por c/. de la Amargura, cruzando la c/. Eras y continua por c/. Paloma, hasta tomar el Camino de Navalcarnero; y pasando bajo la M-600, se ve el panel de la ruta. Acto seguido se pasa bajo la M-501 y se gira a izquierda, confirmado con balizas.

Por buen camino se llega a una bifurcación (1,5km), prosiguiendo de frente o izquierda, viendo poco después el campo de pozos G-23 de extracción de agua potable. Luego se cruza la M-600 (2,8km), y se continua con la misma dirección, descendiendo hasta cruzar el arroyo de Cienvallejos, desde el que se remonta con dos cortos descensos.

Entrados ya en tierras de Villaviciosa de Odón, se entronca (6km) con la vía pecuaria Colada del Camino Viejo de Madrid, con la que se dobla a derecha y entra en el T. M. de Sevilla la Nueva; viendo baliza de confirmación y el campo de pozos G-18. A la izquierda va quedando la Urbanización Los Manantiales I; estando al sur de ésta el Área Recreativa Los Manantiales.

Al llegar a Los Manantiales II y Urbanización de Mayores, una baliza indica cruzar la calle/carretera y seguir por el camino de tierra y misma vía pecuaria. Poco después en el desvío, se abandona el camino ganadero que sigue a derecha, para continuar de frente con la confirmación de baliza, pasando bajo la M-600 y llegando a la c/. Juan Carlos I.

Aquí se gira a derecha para hacer la incursión en el pueblo, viendo en la c/. Sevillanos, otro panel de la ruta y por el bonito paseo se ve una fuente ornamental y girando en c/. General Asensio, se llega a la Plaza de Sevilla, donde está la Iglesia y el Palacio de Baena. Acto seguido se llega a la Plaza de España (7km); con el ayuntamiento y punto de encuentro de ciclistas.

La ruta original regresa por el mismo recorrido a la c/. Juan Carlos, pero en éste caso se ha retornado por c/. de San Isidro, donde está el Centro de Salud y pasando junto al Parque de Santa Bárbara, para llegar a la c/. Juan Carlos I y seguirla a derecha. Rápidamente se deja y tomando dirección Este, se pasa bajo la M-600 y andados unos metros paralelos a ella, se gira para seguir al Este.

El camino pasa por la parte sur de la Urbanización Los Manantiales I, tuerce al sur y pasa junto a una lagunilla. Seguidamente cruza un regato por puente, en el punto más bajo de la ruta y poco después se cruza el Barranco de Sacedón, también por puente; torciendo a siniestra muy cerca de la EDAR de Sevilla la Nueva y entra en el T. M. de Villaviciosa de Odón.

Prosiguiendo al sur, en menos de un kilómetro se entra en tierras de Navalcarnero (13,6km) y se cruza la M-600, pasando junto a una gasolinera. Transitando paralelo a la carretera y a poca distancia, se pasa por los parajes de Cañada de Sibajas y, Higueras de Claudio, volviendo a cruzar la M-600 (16,4km), para continuar con la misma dirección por el otro margen.

En cuatrocientos metros, se ven las balizas de la ruta 25 y 28, que indica cruzar la carretera, pero al haber quitamiedos hay que continuar hasta cerca del silo; donde se puede cruzar, teniendo que regresar al Camino de las Carretas, para continuar con el recorrido hacía el oeste. Con buenas vistas, en unos setecientos metros se llega a un desvío (18,4km), donde se gira a izquierda.

Se trata del Carril de Peralozano por el que se llega hasta el Carril de la Gonzala, pasando a continuación por encima de la M-600. Al llegar a la antigua travesía, se ve el panel de la ruta y también el de la PRG 28, continuando a derecha por la c/. Buenavista, por la que se pasa junto a una Ermita y un antiguo depósito de agua, antes de llegar junto al ayuntamiento; donde hay una parada de autobús. La ruta se prolonga hasta la Plaza de Segovia, subiendo por c/. Bernardino Beotas y c/. del Real.

PictographBus stop Altitude 2,129 ft

panoramica de la Sierra

paraje Higueras de Claudio -baliza

M-600 y Paraje de Mari Martin

baliza -hay quitamieods, continuar de frente

cruzar M-600 muy cerca del silo

Photo ofbaliza -izquierda Carril de Peralozano Photo ofbaliza -izquierda Carril de Peralozano Photo ofbaliza -izquierda Carril de Peralozano

baliza -izquierda Carril de Peralozano

fin de ruta -Plaza de Segovia

• Photo of Osobell
    Osobell Feb 19, 2024

Por Sevilla la Nueva y la Dehesa de Sacedon me he hecho unas cuantas rutas. Me mola tu cuenta. Tienes mogollón de rutas y muy bien comentadas e ilustradas. Una gozada