Sendas de Madrid 019 de Valdemorillo a Villanueva de la Cañada

Photo ofSendas de Madrid 019 de Valdemorillo a Villanueva de la Cañada Photo ofSendas de Madrid 019 de Valdemorillo a Villanueva de la Cañada Photo ofSendas de Madrid 019 de Valdemorillo a Villanueva de la Cañada

June 9, 2023
June 2023

near Valdemorillo, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Lineal -- Dificultad: Baja (IBP: 31) -- Recorrido: 9,8 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 2 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:53 horas
Altitud mínima: 631 metros -- Altitud máxima: 862 metros
Desnivel positivo: 97 metros // negativo: 251 metros // acumulado: 348 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 5% -- Recomendada: evitar en días calurosos
Realizada: 06-06-2023 -- Señalizada: SI*

Nota: la señalización sólo está fuera de los núcleos urbanos y con balizas del PRG 19.

El Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, se extiende siguiendo un eje principal Norte-Sur, desde la base de la Sierra madrileña hasta las campiñas de la Cuenca del Tajo. Por tanto, abarca las tres unidades principales del relieve, en las que se puede dividir la geografía de la Comunidad de Madrid: Zona montañosa constituida por la Sierra, Zona de rampa y Zona deprimida, denominada Cuenca del Tajo.

Igualmente, la geología del Parque Regional se puede desglosar, a groso modo, en función de esas tres grandes unidades. La formación de las mismas está íntimamente relacionada con la existencia de una gran fractura conocida como Falla Sur. Para más información: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/medio-ambiente/paseo_por_la_geologia.pdf

El recorrido transita entre prados con aprovechamiento ganadero y baldíos con herbazales, retamares y tomillares, apareciendo encinas muy dispersas. Además, la esta senda ofrece la posibilidad de contemplar una alta diversidad geológica.
Inicio: Iglesia de la Asunción de Valdemorillo - Final: Plaza de España de Villanueva de la Cañada

La ruta se inicia en el entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, considerada una de las mejores iglesias de la Comunidad de Madrid; cuyos muros de la cara norte son anteriores al siglo XIII. Sigue la c/. La Paz, donde está la Casa Cultural en la antigua fábrica de loza que conserva sus tres chimeneas.

Una vez pasada la última fuente de agua potable, se pasa junto a un pequeño parque y se sale del pueblo por el Camino Lanchalagua y Vereda del Camino de Robledo de Chavela, dejando a derecha el cementerio y a izquierda el polideportivo; viendo a continuación un abrevadero y el panel informativo de la ruta.

Luego hay otro abrevadero y dejando el Camino Lanchalagua que sigue a la derecha, se termina de remontar, alcanzando la máxima altura de la ruta y una buenas vistas de la sierra. Acto seguido, en la siguiente bifurcación se prosigue ligeramente a izquierda y en la próxima (2,4km); donde se verá una baliza de la R-14, se toma el ramal de la derecha; abandonando la ruta con la que se ha compartido camino.

Metros después, al comienzo de la calleja se ve la baliza de la R-19 que confirma la dirección. A la derecha se verá el hangar del aeródromo de Valdemorillo y escuela de ultraligeros. Luego disponiendo de las vistas de la planicie se llega al cruce de la conducción Picadas-Majadahonda (4,1km), donde hay otra baliza; y poco después se verá otra baliza y el panel informativo de la geología del Parque Regional.

Aquí se inicia una corta pero fuerte pendiente, que termina junto al arroyo y desvío de camino, donde otra baliza indica seguir de frente por el Camino del Carrizal. Vista otra baliza, cruzado un regato e ignorando un desvío a izquierda; con otra baliza indicativa de la ruita; se entra (6,5km) en el término municipal de Villanueva de la Cañada.

Después queda a la derecha una residencia canina y felina, y se llega al cementerio viejo, entre la unión del Camino de Matamoros y la Av. de la Dehesa. Cruzada la ctra M-600, se transita por el circuito saludable que rodea la almendra urbana de Villanueva, y pasando por un mirador de la Sierra, se llega a la c/. Quijorna; entrando por ella en el casco urbano, hasta la c/. Real y finalizando en la Plaza de España.

Valdemorillo c/. La Paz -iglesia

Casa de Cultura

Vereda del Camino de Robledo

abrevadero y panel ruta

abrevadero

ligeramente a izquierda

escuela vuelo ultraligeros

fotos

Photo ofbaliza -conduccion Picadas - Majadahonda Photo ofbaliza -conduccion Picadas - Majadahonda Photo ofbaliza -conduccion Picadas - Majadahonda