Sendas de Madrid PRG 03 de Galapagar a Las Zorreras y San Yago

Photo ofSendas de Madrid PRG 03 de Galapagar a Las Zorreras y San Yago Photo ofSendas de Madrid PRG 03 de Galapagar a Las Zorreras y San Yago Photo ofSendas de Madrid PRG 03 de Galapagar a Las Zorreras y San Yago

March 7, 2023
March 2023

near Galapagar, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 30) -- Recorrido: 10,6 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 2:34 horas -- Tiempo en Movimiento: 2:14 horas
Altitud mínima: 876 metros -- Altitud máxima: 924 metros
Desnivel positivo: 156 metros // negativo: 137 metros // acumulado: 293 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 15% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 25-02-2023 -- Señalizada: SI

La ruta tiene dos finales, quedando en 6,4 kilómetros hasta la estación de Las Zorreras y de 6,9 al apeadero de San Yago; y la opción descrita aquí es, llegar hasta Las Zorreras y regresando a la bifurcación de la Cañada Real, continuar hasta el apeadero de San Yago.

La ruta se inicia en la Plaza de la Constitución y pasando junto a la Iglesia de la Asunción (que están juntas), sigue por c/. Guadarrama hasta el nuevo ayuntamiento, durante cuyo trayecto puede recordarse los insignes personajes que son hijos predilectos del pueblo como: Jacinto Benavente (1866-1954), Ricardo León (1877-1943), Pablo Palazuelo (1915-207), Victorino Martín (1929-2017) y el torero José Tomas; éste además galapagueño.

Torciendo por c/. de La Pedriza, se pasa junto al cementerio viejo (donde reposa Jacinto Benavente), se cruza la c/. Carretera de Guadarrama y pasada la Urbanización Vista Nevada, finaliza el asfalto y está el panel informativo de la ruta. Prosiguiendo por el Camino de Navalquejigo, se deja un desvío a izquierda y al pasar junto al Albergue Nuestra Señora de África; se alcanza la máxima altura del recorrido.

Dejando a izquierda la Dehesa Vieja que es zona pública y otra urbanización a la derecha, hay una barrera que impide el paso de vehículos y haciendo un giro poco después a la izquierda, retoma la dirección al noroeste. Transitando entre encinas y fincas de ganado vacuno, desemboca en la Cañada Real Segoviana (5km), ya dentro del T. M. de El Escorial.

En éste punto se bifurcan los ramales a Las Zorreras (de frente) y a San Yago, a la derecha. Por tanto, se cruza la vía pecuaria ligeramente a izquierda hasta la señalización que indica el Camino de Navalquejigo. El recorrido pasa junto a la finca de Navalquejigo, deja un desvío a la derecha y llega a la entrada (6,2km) del poblado medieval de Navalquejigo; donde girando a la derecha y por la c/. Juan Hurtado se finalizaría en la estación de Las Zorreras.

En el regreso y después del poblado, se puede atajar desviándose a izquierda (7,3km), saliendo casi al área de la Ermita, o llegar hasta la Cañada Real para hacer el recorrido completo del ramal a San Yago. Continuando por la Cañada Real, se remonta una pequeña cuesta y disfrutando de la vista de la sierra, se llega al área de descanso y punto en que se desembocaría el atajo.

Metros más abajo está la Ermita de San Bartolomé o del Cerrillo, que es de mediados del s. XV y donde el segundo domingo de mayo, se celebra la romería de Galapagar. La ruta prosigue por la vía pecuaria todavía con la vista al fondo de la sierra (nevada en éstas fechas), se pasa sobre la vía férrea; desde la que se avista a la derecha el final de la ruta en el apeadero de San Yago, al que se llega girando por la c/. Mayor.

Plaza de la Constitucion

Navalquejigo

PictographTrain stop Altitude 2,901 ft

estacion Las Zorreras

Photo ofErmita de San Bartolome o del Cerrillo Photo ofErmita de San Bartolome o del Cerrillo Photo ofErmita de San Bartolome o del Cerrillo