Sendas de Madrid PRG 01-1 de Collado Villalba a Villanueva de la Cañada

Photo ofSendas de Madrid PRG 01-1 de Collado Villalba a Villanueva de la Cañada Photo ofSendas de Madrid PRG 01-1 de Collado Villalba a Villanueva de la Cañada Photo ofSendas de Madrid PRG 01-1 de Collado Villalba a Villanueva de la Cañada

August 10, 2023
August 2023

near La Estación, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Lineal -- Dificultad: B / M (IBP: 91) -- Recorrido: 36,2 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 8:16 horas -- Tiempo en Movimiento: 7:43 horas
Altitud mínima: 599 metros -- Altitud máxima: 920 metros
Desnivel positivo: 412 metros // negativo: 641 metros // acumulado: 1053 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 05-08-2023 -- Señalizada: SI (con reparos)

La ruta completa supera de largo los setenta kilómetros, recorriendo de norte a sur, el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, siendo diseñada para ciclistas y senderismo; requiriendo ésta última modalidad ser fraccionada a conveniencia. En mi caso, la voy a realizar en dos etapas, ésta primera desde la estación de cercanías de Collado Villalba hasta Villanueva de la Cañada, catalogada con dificultad Baja/Media por su longitud; y los cruces y tramos de carretera.

Dada su longitud, se discurre por variados paisajes y distintas formaciones vegetales, como bosques de ribera en torno a los ríos Aulencia y Guadarrama; y sus afluentes; teniendo varios cruces de carreteras y algunos cortos tramos que hay que andar por el arcén de alguna de ellas.

El recorrido pasa por once términos municipales: Collado Villalba, El Escorial, Galapagar, Colmenarejo, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Batres y Serranillos del Valle; entrando en algunas de las poblaciones intermedias, además de las obligadas del comienzo y final.

Como puntos de interés están: el área recreativa Ermita del Cerrillo (Galapagar), área recreativa la Dehesa y La Ermita (Villanueva del Pardillo), Puente del Tercio y Viaducto del Embalse de Valmayor,
Castillo de Villafranca (visto desde el río Aulencia), zona de la Batalla de Brunete, Dehesa de Sacedón,
río Guadarrama, Puente del Aguijón, Cárcava del Arenal, Castillo de Batres, Puente de Hierro, Camino de la Zarzuela, Dehesa: un paisaje singular.

Las zonas forestales no riparias, están comprendidas principalmente por dehesas de encinas y en menor medida por pinares; algunos de pinos piñoneros. En ambas zonas y acompañando a la especie mayoritaria se verán enebros, majuelos, cantueso, jaras rosa y pringosa, retama, escoba negra, aulaga, tomillo salsero y blanco, romero y torvisco o madreselva.

Respecto a la fauna a destacar el lirón careto, gato montés, jabalí, tejón, gineta, conejo, zorro y comadreja. Entre las aves que se pueden avistar está el águila culebrera, águila calzada, azor, búho chico, rabilargo, paloma torcaz, alcaudón común, urraca, abubilla, pico picapinos, herrerillo común, oropéndola y lavandera; destacando sobre todas, el águila imperial ibérica.

El Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, se encuentra en la zona oeste de la Comunidad de Madrid, comprendiendo un espacio natural de gran diversidad ambiental, que abarca desde la base de la sierra madrileña hasta la campiña de la depresión del Tajo, siguiendo el curso de los ríos Guadarrama y Aulencia; con sus múltiples arroyos que los alimentan.

inicia su protección de forma preventiva en 1992 y definitivamente en 1999, con la declaración de Parque Regional. La Red de Sendas (36 en total), son todas aptas para ciclistas y caminantes, está constituida por un entramado de rutas, que recorren el territorio del Parque y su entorno, sobre caminos públicos y vías pecuarias; permitiendo conocer los valores ambientales e históricos.

0 km- Collado Villalba, Plaza de la Estación, donde hay parada de tren y autobús.
1,1 km- Parque Laguna del Carrizal.
1,9 km- Panel de la ruta PRG 02 y entrada en el T. M. de Galapagar.

2,5 km- derecha por vía pecuaria Cordel de las Suertes Nuevas.
3,6 km- izquierda por ctra M-510 y Cordel de las Suertes Nuevas.
4,6 km- Ermita San Bartolomé o del Cerrillo y vía pecuaria Cañada Real Segoviana; por la que sigue a siniestra entrando acto seguido en el T. M. de El Escorial.

5,6 km- Cañada Real Segoviana y máxima altura de la ruta.
7,9 km- izquierda sin señalizar, dejar Cañada Real Segoviana y volver al T. M. de Galapagar, continuando por tramo asfaltado y con tráfico; y entrando poco después en el T. M. de Colmenarejo.

8,7 km- derecha (baliza ruta PRG 10) junto al Embalse de Valmayor y compartiendo camino se pasa junto a una zona de aparcamiento, se cruza la ctra M-505 por debajo del puente y se ve el panel del Puente del Tercio, que salvaba el arroyo del Tercio o de la Cañada; que desde la creación del embalse, permanece sumergido, apareciendo en periodos de mínimo nivel.
10,5 km- derecha y dejar el PRG 10 para seguir el 12, pasando junto a la Ermita Nuestra Señora de la Soledad y su Área Recreativa; por la vía pecuaria Vereda del Camino del Rey.
12,3 km- izquierda con el PRG 12 por la Vereda de Tapias Altas.

Viendo una baliza de la ruta 1 junto a la 12, se sale a la carretera M-510 y vía pecuaria Camino y Vereda del Puente del Cura, llegando hasta la proximidad de la Iglesia de Santiago Apóstol.

14,2 km- derecha por c/. Campana, por la que se sigue dejando a izquierda el Centro Cultural Manuel Entero; dejándola en el segundo desvío a derecha, para seguir la Vereda que Conduce a Robledillo y Prados, por c/. Camino de la Laguna.
15 km- al final, proseguir por el Camino de las Cañadillas, viendo el panel del PRG 14 y agregándose en el siguiente desvío el PRG 13; compartiendo itinerario con ambas rutas durante un buen trecho.
16,5 km- derecha por c/. Barreduelos, rodeando el Colegio Las Veredas.
18,6 km- derecha por vía pecuaria Cordel de la Espernada.
19,9 km- izquierda y dejar el Cordel, siguiendo el recorrido del PRG 13.
21 km- derecha por Colada del Camino del Pardillo, viendo medio kilómetro después la escombrera de la antigua Mina Pozo La Picaza.
22,2 km- T. M. Villanueva del Pardillo, y vadear arroyo.

22,9 km- cruzar canalización Valmayor – Majadahonda.
24 km- panel informativo Yacimiento de Los Palacios.
24,5 km- panel de la ruta PRG 13, estando a continuación el recorrido original modificado por obras, hasta enlazar con la c/. Valle del Oro. Debido a cambios de sentido, los ciclistas tendrán que seguir desde la rotonda en Av. Juan Carlos, por c/. Real y luego c/. de las Eras, hasta desviarse a derecha por c/. del Campo y enlazar con la c/. Colmenarejo, para seguir el trazado original.

26 km- Iglesia Parroquial de San Lucas Evangelista.
26,6 km- Camino a la Ermita
27,1 km- Área Recreativa Dehesa Boyal.
28,3 km- Ermita Virgen del Soto y Área Recreativa.
29,8 km- T. M. Villanueva de la Cañada y entrada en Urbanización Villafranca del Castillo.

32,6 km- derecha por Camino del Pontón. Ver fotos ruta 1
33,6 km- puente sobre el río Aulencia, punto más bajo de la ruta.
34,7 km- de frente por Camino de Madrid.
36,2 km- fin de etapa en Villanueva de la Cañada, parada de autobús en la Av. de Madrid.

PictographTrain stop Altitude 2,871 ft

Collado Villalba -Plaza de la Estacion

derecha c/. Gabriel Garcia Marquez

PictographPark Altitude 2,818 ft

Parque Laguna del Carrizal

panel ruta PRG 02 y T. M. Galapagar

derecha señalizada -baliza -cordel ...

izquierda sin señalizar -ctra M-510

derecha -baliza

Photo ofizquierda -C. R. Segoviana y Ermita de San Bartolome Photo ofizquierda -C. R. Segoviana y Ermita de San Bartolome Photo ofizquierda -C. R. Segoviana y Ermita de San Bartolome

izquierda -C. R. Segoviana y Ermita de San Bartolome

izquierda señalizada

izquierda sin señalizar -T. M. de Galapagar

derecha y pasar bajo puente M-505

Photo ofderecha -Ermita Ntra Sra de la Soledad Photo ofderecha -Ermita Ntra Sra de la Soledad Photo ofderecha -Ermita Ntra Sra de la Soledad

derecha -Ermita Ntra Sra de la Soledad

izquierda -baliza ruta PRG 12

balizas rutas PRG 1 y 12

derecha por c/. Campana

c/. Camino de la Laguna

Photo ofCamino de las Cañadillas -panel PRG 14 Photo ofCamino de las Cañadillas -panel PRG 14 Photo ofCamino de las Cañadillas -panel PRG 14

Camino de las Cañadillas -panel PRG 14

izquierda sin señalizar

derecha -baliza ruta 14

de frente

derecha por Cordel de la Espernada

izquierda con PRG 13

izquierda y en el siguiente desvío también a izquierda

derecha por Colada del Camino del Pardillo

PictographRiver Altitude 2,182 ft
Photo ofT. M. Villanueva del Pardillo y vadear arroyo Photo ofT. M. Villanueva del Pardillo y vadear arroyo Photo ofT. M. Villanueva del Pardillo y vadear arroyo

T. M. Villanueva del Pardillo y vadear arroyo

Photo ofcruzar canalizacion Valmayor - Majadahonda Photo ofcruzar canalizacion Valmayor - Majadahonda Photo ofcruzar canalizacion Valmayor - Majadahonda

cruzar canalizacion Valmayor - Majadahonda

c/. Valle del Oro

PictographReligious site Altitude 2,123 ft

Iglesia de San Lucas Evangelista

Camino a la Ermita

Dehesa Boyal -area recreativa

PictographReligious site Altitude 1,985 ft
Photo ofErmita Virgen del Soto y Área Recreativa Photo ofErmita Virgen del Soto y Área Recreativa Photo ofErmita Virgen del Soto y Área Recreativa

Ermita Virgen del Soto y Área Recreativa

Ermita Virgen del Soto y Area Recreativa

puente / pasarela

Photo ofT. M. Villanueva de la Cañada -antenas Photo ofT. M. Villanueva de la Cañada -antenas Photo ofT. M. Villanueva de la Cañada -antenas